Visitamos 7 lugares de Asturias que te encantarán

Armando Cerra 17 julio, 2017

Dentro del territorio español, el Principado de Asturias es uno de los más turísticos. Y lo es por muchos motivos, pero especialmente porque en distancias relativamente cortas, el viajero puede encontrarse de todo: playas, montañas, parques nacionales, excelente gastronomía, arte, ciudades increíbles y aldeas inolvidables. Aquí os vamos a presentar unos cuantos lugares de Asturias encantadores para inspiraros en vuestro próximo viaje.

Lugares de Asturias inolvidables

1. La capital: Oviedo

Plaza de la Catedral de Oviedo
Plaza de la Catedral de Oviedo – Migel

Vamos a empezar por Oviedo, la capital de Asturias, una ciudad de interior que posee una atmósfera embrujadora. Algo que se debe a su casco antiguo en excelente estado de conservación, plagado de calles empedradas y plazas encantadoras.

Y además, cuenta con monumentos únicos como su catedral, con la Cámara Santa. Tampoco hay que olvidar los mejores ejemplos del estilo prerrománico asturiano desperdigados en su entorno, como Santa María del Naranco o San Julián de Prados, entre otros.

2. Cudillero

Cudillero en el Cantábrico
Cudillero – Lukasz Janyst

Nombramos la población de Cudillero por su encantador frente marítimo, que parece un graderío frente al mar Cantábrico. Un singular anfiteatro propiciado porque el pueblo está construido en las laderas de tres montes que confluyen en su pequeño pero precioso puerto.

También podríamos mencionar otras localidades costeras como Luarca o Lastres. Cualquiera de estos pueblos es ideal para refugiarse durante unas vacaciones y dedicarse sobre todo a la vida contemplativa y la buena gastronomía marinera.

3. Llanes

Llanes en Asturias
Puerto de Llanes – Sergio Gutierrez Getino

Todas las poblaciones marítimas que hemos mencionado antes se hallan en la parte occidental de Asturias, pero también hay lugares de costa impresionantes en el área oriental, y entre ellas hay que citar Llanes, una de las localidades más visitadas de Asturias, sobre todo por las playas del entorno.

Pero no es su único valor. Aquí, como en todo el Principado, se come excelentemente en las sidrerías de su casco antiguo. Un casco antiguo que, por supuesto, debes recorrer.

4. Parque Nacional de los Picos de Europa

Naturaleza en losPicos de Europa
Picos de Europa – Iakov Filimonov

Y del mar a la montaña, al primer Parque Nacional que se declaró en España, el de los Picos de Europa. Uno de los paraísos naturales de todo el país con rincones únicos, y casi conocidos por todo el mundo.

Por ejemplo, aquí está una de las rutas senderistas más atractivas del país: la Ruta del Cares. Y también se puede disfrutar de uno de los recorridos ciclistas más transitados, la subida a los bellísimos lagos de Covadonga, donde está la Santina, la patrona asturiana.

5. El cabo de Peñas

En nuestro recorrido por lugares de Asturias maravillosos volvemos a orillas del Cantábrico para visitar su pedazo de tierra más norteña. Es el cabo de Peñas, un conjunto de acantilados tan atractivos como estremecedores, ya que su peculiar forma se debe a que aquí rompe con fuerza incontenible el mar y cada ola que llega sigue esculpiendo este paisaje tan agreste y hermoso.

6. Colombres

Quinta Guadalupe en Asturias
Quinta Guadalupe, Colombres – David Pérez Solís / Flickr.com

Asturias no siempre fue un territorio atractivo para vivir, en el pasado fue un lugar de emigrantes. No obstante, muchos de los que abandonaban su tierra, acababan regresando en cuanto a amasaban un poco de fortuna. Eran los llamados indianos y sus huellas se pueden ver por muchas poblaciones asturianas.

Pero una donde este fenómeno es evidente es la de Colombres, en el concejo de Rivadeva. Esta es una pequeña localidad con varias casonas monumentales de indianos. Emigrantes que transformaron el pueblo por completo, y no solo por sus impresionantes viviendas. También financiaron obras como escuelas, un hospital o algunas de las plazas.

7. Taramundi

Taramundi
Taramundi – Jose Luis Cernadas Iglesias / Flickr.com

Esta es otra aldea asturiana, pero ahora en el interior. Y hasta aquí merece la pena llegar para ver como el hombre desde hace siglos ha sabido aprovechar los múltiples recursos que le ofrecía la naturaleza. Y es que en Taramundi se conserva un impresionante conjunto de molinos, serrerías y edificios varios que nos muestran toda la riqueza de las tradiciones del interior de Asturias.

“Importa el viaje, no la llegada.”

-T. S. Eliot-

Son algunos de los lugares de Asturias de debes conocer, lugares llenos de magia, de historia y de una belleza excepcional.

Te puede gustar