Qué comer en Malta: los mejores platos de la gastronomía maltesa

Al ubicarse entre dos mundos, el africano y el europeo, Malta tiene una gran diversidad cultural que se refleja en sus comidas. Cada una con un sabor único.
Qué comer en Malta: los mejores platos de la gastronomía maltesa

Última actualización: 20 diciembre, 2023

¿Quieres conocer qué puedes comer en Malta? Si está interesado en viajar hacia allá, o solo tienes curiosidad, aquí te contamos más sobre su gastronomía. Te vamos a mostrar siete platos imprescindibles, cada uno con un toque único, que despertará el apetito a más de uno.

En este recorrido te hablaremos de comidas árabes, como el tradicional sopa Kusku. También del pastizzi y el kannoli, platos con un gran aire italiano. En realidad, la oferta es variada. Así que, ¡anímate y acompáñanos a descubrir la cocina maltesa!

Malta, una perla del Mediterráneo

En primer lugar, vamos a conocer un poco de Malta. No suele ser uno de los destinos más conocidos de Europa, pero guarda una riqueza cultural como ningún otro país. Se trata de un pequeño archipiélago, ubicado en el mar Mediterráneo, entre Italia y Libia.

Por ello, ha recibido una alta la influencia de Europa y África. No es extraño, entonces, encontrarse ahí con una exótica combinación de culturas aparentemente dispares como los griegos, romanos, cartagineses, árabes, ingleses y muchos más. Y eso se refleja en todas partes: en sus calles, monumentos, edificios, arte y, por su puesto, gastronomía. Ella muestra una combinación que deleitará a más de uno.

Si está interesado en conocer más de Malta, te recomendamos este tour gratuito por su capital, La Valeta. Tendrás la oportunidad de recorrer sus rincones más emblemáticos. Una experiencia que no querrás perderte.

La gastronomía maltesa: una combinación de sabores

El contacto de aquellos dos mundos dio como resultado una cocina caracterizada por los sabores intensos y con abundantes especias. Además, al ser un conjunto de islas, los ingredientes marinos están muy presentes en sus platos, pero también suelen incluir verduras, carnes, aceite de oliva y pasta. En fin, que hablar de la gastronomía maltesa es sumergirse en una variada pero deliciosa experiencia.

¿Qué puedes comer en Malta?

Los siguientes platos de los que vamos a hablarte son una pequeña muestra de su cocina. Más de uno será un guiño a la cocina de otros países; en especial, de la italiana. Claro, con el toque único que caracteriza a este archipiélago del Mediterráneo.

1. Stuffat tal-fenek

Es uno de los platos más conocidos del país. Se trata de un estofado de conejo que contiene vino, tomate, zanahorias, ajo y otras especias. Destaca más que nada por su la calidad de la carne, muy tierna. Es una buena opción para sumergirte en la gastronomía local, ya que suele ser una comida habitual que disfrutan las familias del lugar.

2. Pastizzi

Al igual que el anterior, también es una de las comidas tradicionales de Malta. Puedes encontrarlos en casi todas las panaderías del país. Pero, ¿qué lo vuelve tan especial? Su crujiente masa de hojaldre y su relleno de crema de guisantes o requesón, que le dan un sabor único. La gente suele comerlo todos los días, especialmente los domingos, acompañado de una taza de té o café.

3. Ftira

Ftira: un plato tradicional para comer en Malta
Ftira, un plato tradicional de Malta/ Foto: Mrs.flax—Flickr.

Es un bocadillo de origen árabe. Se elabora con ingredientes sencillos como harina de trigo, agua, sal y aceite. También lleva un relleno, que varía dependiendo de cada región del país: desde tomate, huevo y jamón; hasta atún, sardinas, alcaparras (fruto típico de la zona) y muchas más. Hace un par de años, en 2020, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

4. Aljotta

En Malta también destacan las sopas y Aljotta es su principal muestra. Es un plato donde predomina el sabor del ajo (de ahí su nombre en maltés). Otro ingrediente que no puede faltar es el pescado. Hay una gran variedad para escoger, pero suelen prepararlo con uno de temporada, ya que la receta priorizan los ingredientes más frescos. Por lo general, se consume en Cuaresma, aunque no es extraño que lo encuentres en el menú de los restaurantes locales, como plato principal o entrada.

5. Bragioli

De gran influencia italiana, el bragioli es otra comida emblemática. ¿De qué se trata? Son porciones de carne de ternera enrollada. Contienen un relleno que incluye tocino, ajo, perejil, orégano y queso gbejna —otro producto tradicional—. Suelen servirlo acompañado de patatas, guisantes o pasta.

6. Kusksu

Plato de kuskus, del Malta, en una cocina.
Kuskus: uno de los caldos más populares de Malta/ Foto: Ibán—Flickr.

El nombre de esta sopa proviene de su principal ingrediente, la pasta de sémola, un cereal muy parecido al conocido cuscús. También contiene guisantes y queso, los cuales le dan un toque cremoso y salado al caldo. Es un plato que viene bien para comer en los días fríos, acompañado del también tradicional ftira, pan relleno del que ya habíamos hablado.

7. Kannoli

Es un postre de masa frita que tiene forma de tubo. Tiene un relleno con ingredientes dulces como naranja, limón o chocolate. También contiene queso ricota y azúcar glas. Puedes comerlo solo o acompañado de una taza de bebida caliente (que suele ser té o café). El kannoli es una muestra de lo diversa que es la comida de Malta.



Descubre lo que puede ofrecerte este archipiélago del Mediterráneo

Como puedes ver, la gastronomía de Malta es diversa, con una gran influencia de distintos lugares, especialmente de Europa y África. Los platos que te mostramos son solo una muestra de esa riqueza, pero hay muchos más. Te recomendamos descubrirlos la próxima vez que visites este archipiélago del Mediterráneo. ¡Anímate y verás lo fascinante que puede ser la cocina maltesa!

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.