Lo mejor de la gastronomía del mar Mediterráneo

· 29 octubre, 2018
Trigo, aceite de oliva y uvas son tres de los elementos indispensables de la gastronomía mediterránea, aunque cada país los combina de una manera particular.

¿Eres de los que viajaría solo por probar cosas nuevas? ¿Un amante de la gastronomía? ¡Estás de suerte! Hoy vamos a descubrirte los secretos de cocina que hacen única a la gastronomía del mar Mediterráneo. ¿Listo para probar platos mágicos? ¡Prepárate porque tienes muchas delicias que degustar!

Las claves de la cocina mediterránea

La gastronomía mediterránea, la forma de cocina mediterránea, se expande por toda la zona sur de Europa y norte de África cuyos límites tocan la cuenca del mar Mediterráneo. Al igual que el sushi en Japón o el arroz en China, en esta región hay costumbres asentadas desde tiempos históricos.

Productos de la gastronomía del mar Mediterráneo

Las claves de la cocina mediterránea son tres: oliva, trigo y uva. La primera se utiliza para la fabricación de aceite, el segundo para panes o pastas y la tercera para el vino.

Si nos damos cuenta, son alimentos indispensables para nuestra dieta diaria y forman parte de platos típicos de Italia, Francia, Grecia, Turquía… y España. Combinados, claro está, con frutas, verduras, pescados, carnes y especias.

Lo más especial es que, en función de su climatología y sus costumbres, cada país da su propio toque a los platos.

Los mejores platos de la gastronomía del mar Mediterráneo

A continuación, vamos a hablarte de los platos más típicos que forman parte del mar Mediterráneo. ¿Cuál te abre más el apetito?

Italia

Pizza, plato típico de la gastronomía del mar Mediterráneo
Pizza

Seguramente este sea el país en el que más fácil vas a identificar cuáles son los platos típicos. Gracias al trigo se produce harina, y con ella se elaboran deliciosas masas de pizza que forman parte de los platos típicos de este país. Y sobre ellas, tomate y todos los ingredientes que te puedas imaginar.

Junto a la pizza, destaca en Italia, cómo no, la pasta. Diferentes formas, texturas y añadidos, pero al fin y al cabo pasta que se obtiene a partir del trigo. Como acompañamiento está, obviamente, una buena copa de vino. ¡Delicioso!

España

Paella, plato de la gastronomía del mar Mediterráne
Paella

Obviamente, España tampoco necesita presentación de sus mejores platos. Pero sí que hay que explicarlos. ¿Quién no sabe que la paella es el plato más famoso? En parte gracias al arroz y a la carne o pescados con los que se acompaña. También el pan con tomate, que no deja de ser una hortaliza con aceite y pan (trigo).

Junto a todo esto, no se puede olvidar otro de los mitos: la tortilla de patata. De nuevo, las verduras llegan a nuestra dieta a base de patatas, cebolla (o no) y huevo. Nada como una hogaza de pan como acompañante y… como no podía ser más, ¡vino del bueno!

Francia

Ratatoille, plato típico de Francia
Ratatouille

Seguimos con otro país vecino de España para mostrarte sus platos. En este caso, para los franceses es común el ratatouille, un guiso de verduras que cautiva a todos los que lo prueban. También lo es, cómo no, el vino como condimento de carnes como el cordero.

Como postre, en Francia son famosos los calissons. Parecen mazapanes, pero tienen un sabor más a fruta debido a su elaboración.

Grecia y Malta

Musaca, plato típico delas gastronomía de Grecia
Musaca

En Grecia es popular la musaca de berenjena, un plato que parece lasaña, pero que está formado por capas de berenjena acompañadas de carne, tomate y carne. Se cocina al horno y es uno de los platos estrella de su gastronomía. También destacan los dolmadakias, unos rollos de arroz y carne.

Por otro lado, en Malta tenemos el hobza, un plato que recuerda al pan con tomate de España. También el gbejniet, un pastel que en Malta se rellena con queso de cabra y oveja. ¡Para chuparse los dedos!

Marruecos

Plato de tabulé
Tabulé – Jean Gaetan Guillemaud / Flickr.com

Dentro de la gastronomía del mar Mediterráneo tenemos que mencionar dos platos de este país. Por un lado, hay que hablar del cous cous, que se elabora con sémola de trigo, verduras y garbanzos, entre otros ingredientes. Aquí tenemos de nuevo nuestro principal aliado de la gastronomía.

Y también, por otro lado, tenemos el tabulé, una ensalada veraniega que se toma en Marruecos y no falta en los hogares. Se hace con trigo, aceite, tomate, lechuga y perejil picado. El aliño es un jugo de limón que le da ese distintivo sabor. Ya lo has visto, ¡nunca falta!

Ahora que ya has visto todos los platos que forman parte de la gastronomía del mar Mediterráneo, seguro que tienes hambre, ¿verdad? ¡No es de extrañar! Con tantos platos, guisos e ingredientes es normal que a cualquiera se le haga la boca agua. ¡Hora de viajar para probarlo todo!