Qué comer en los Países Bajos: 5 platos imprescindibles

Su cocina es variada y, en muchas ocasiones, sencilla; pero también es deliciosa y única. Una combinación que rara vez se encuentra en otras comidas del mundo.
Qué comer en los Países Bajos: 5 platos imprescindibles

Última actualización: 14 diciembre, 2023

Visitar un lugar no es solo sumergirse en sus paisajes, contactar con su gente y maravillarse con su cultura. También es dejarse llevar por sus sabores. De hecho, es una de las mejores formas de conocer un nuevo sito. Es por ello que ahora te vamos a contar qué puedes comer en los Países Bajos, una de las naciones más diversas del mundo, para que puedas acercarte un poquito más a ellos.

Alístate y acompáñanos a conocer sus comidas más exóticas, como el Haring y el Rijsttafel. En el camino también te mostraremos los tradicionales quesos, tan famosos y no solo por su sabor. ¿Estás preparado para sumergirte en la cocina neerlandesa?

Gastronomía neerlandesa

La cocina neerlandesa es muy variada. Sus comidas incluyen bocadillos sencillos y platos con una elaboración más compleja. Pero todos son igual de deliciosos.

Al ser un país costero, muchos de sus ingredientes provienen del mar, cosa que se puede apreciar en sus recetas más populares. Sin embargo, también es cosmopolita, ya que ha recibido la influencia de muchos países — especialmente de Indonesia—, debido a su pasado colonial. Así que no es extraño encontrarse con una mezcla de sabores que sorprenderán a más de uno.

Otra característica de su gastronomía es su sencillez. Sus platos suelen tener pocos ingredientes, pero su sabor no tiene nada que envidiarle al de otros países. Además, la mayoría son snacks, platillos para comer en calle y en poco tiempo, debido a la ajetreada vida que muchos de los habitantes neerlandeses suelen tener.

¿Interesado en conocer más la cocina neerlandesa? En este tour gastronómico por Ámsterdam lo podrás hacer. Descubrirás comidas locales únicas. Una experiencia que no querrás perderte.

Qué comer en los Países Bajos

Como habíamos dicho, en la cocina local abunda la comida rápida, por lo que no es raro encontrarla en las diferentes calles y restaurantes del país. Eso sí: la gran mayoría se ofrecen en las ciudades más importantes del país, incluyendo su capital, Ámsterdam.

Los siguientes son solo algunas comidas imprescindibles que te recomendamos probar en tu próxima escapada a los Países Bajos.

Si planeas visitar Ámsterdam, o ya estás ahí, te recomendamos reservar un free tour por el lugar. Podrás conocer sus rincones más destacados. Así podrás sacarle el máximo provecho a tu viaje.

1. Haring

Es uno de los principales platos que aconsejamos probar. Se trata de arenque crudo, marinado en salmuera (preparación de agua, sal y otras especias), que suele servirse solo o con pepinillos, cebolla y pan. La gente lo come en el almuerzo, como un alimento ligero, nutritivo y sabroso. Quizá suene muy exótico para algunas personas, pero, como suelen decir sus habitantes, «una vez que los pruebas, querrás comer más».



2. Bitterballen

Betteballen: comida de Países Bajos muy popular.
Betterballen, una de las comidas neerlandesas más populares/ Foto: Cendol—Flickr.

Otra comida muy popular del país son las bittergballen. No son más que bolitas de carne. Se las pueden comer solas; pero, por lo general, suelen acompañarlas de mostaza y una buena cerveza. Sus ingredientes incluyen carne picada, harina y mantequilla, aunque también existen variantes para los vegetarianos. Pero, ¿qué las convierte un platillo único? Su contraste: blandas por dentro, debido a su relleno cremoso; y duras en su exterior, gracias al rebozado frito.

3. Kibbeling

¿Conoces los «fish and chips» ingleses? Pues esta es la versión holandesa. Pero no tiene nada que envidiarle a aquella. Los trozos de pescado son fritos y servidos en una bandeja, junto con distintas salsas, aunque las más populares son la mayonesa y la salsa tártara. Al igual que las otras comidas de la lista, también es un aperitivo muy popular de la zona. Son una buena opción para acercarse más a la cultura culinaria de los Países Bajos.

4. Rijsttafel

Su nombre no suena tan neerlandés, pero es todo lo contrario, ya que refleja la diversidad gastronómica del país. No hay un consenso sobre su origen exacto, pero algo sí es seguro: nació en la época colonial como resultado de la interacción entre los Países Bajos e Indonesia. Consiste en plato arroz acompañado de diversos platillos de origen asiático (por lo general, superan las 40 raciones), entre los que se incluyen carnes, verduras, salsas, frutos secos, especias y muchos más.

5. Quesos locales

Un tienda con distintos quesos tradicionales de los Países Bajos.
Una comida neerlandesa imprescindible es el queso/ Foto: Jifauire—Flickr.

Si hay algo por lo que los neerlandeses son mundialmente conocidos, es por sus quesos. Existe una enorme variedad de ellos, únicos y muy ricos. Se dice que no has visitado el país sin no los has probado. Entre todos ellos, los que más destacan son:

  • Gouda: uno de los productos icónicos y populares de la localidad. Tiene una larga historia, que se remonta a la Edad Media. Lo puedes encontrar en la región sur del país; en especial, en la ciudad que lleva el mismo nombre.
  • Edam: otro de los quesos más famosos de los Países Bajos. Se lo reconoce por su característica capa de cera roja. Normalmente, se elabora en forma de bola, pero también se lo puede encontrar rectangulares.
  • Alkamaa: es llamativo por el mercado donde venden este queso. Es uno de los más antiguos del mundo (hay registros que indican que funciona desde el siglo XVI). Ahí suelen mostrarse diversos eventos y espectáculos tradicionales.


Descubre la comida de los Países Bajos

En realidad, la cocina neerlandesa es variada y hay para todos los gustos: desde platillos sencillos para comer en la calle, hasta comidas más elaboradas. En esta lista solo mostramos algunos de los más populares. Pero hay muchos más. En tu próximo viaje te recomendamos tomarte el tiempo de conocerlos. ¡Anímate y descubre todo lo que puede ofrecerte los Países Bajos!

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.