Conoce todos los secretos de la cerveza

Edith Sánchez · 4 enero, 2020
La cerveza es una de las bebidas que más se consumen en el mundo. Su elaboración y su clasificación son un verdadero arte que vale la pena conocer.

La cerveza es una de las bebidas más populares de todo el mundo por su sabor, su versatilidad y su frescura. Casi todos hemos disfrutado de una de estas bebidas alguna vez y, seguramente, tenemos una marca preferida, pero poco sabemos de su composición o de sus variedades.

Una de las propiedades más interesantes de la cerveza es que va bien con casi todo tipo de comida. De hecho, hay algunas variedades que pueden estar a la altura de los mejores vinos por la maestría con la que son elaboradas.

Se cree que las bebidas precursoras de la cerveza aparecieron hace 10 000 años y, probablemente, se produjeron por primera vez en lo que hoy es Irán. Sin embargo, la bebida fermentada a base de cebada tuvo su origen en Mesopotamia en el año 4000 antes de nuestra era.

La elaboración de cerveza se implementó principalmente en la parte norte de Europa, ya que toda la zona mediterránea se especializó más bien en la producción de vinos. Hoy en día es una de las bebidas más apreciadas en todo el hemisferio occidental.

La elaboración de la cerveza

Fábrica de elaboración

La cerveza se puede elaborar a partir de cualquier cereal, siempre y cuando este produzca azúcares que se puedan fermentar. A veces, estos cereales liberan los azúcares con tan solo ponerlos a cocer. En otras ocasiones, se necesita un proceso adicional que se llama malteado.

El malteado consiste, simplemente, en poner a germinar los granos de cereal y luego detener ese proceso. Así surge la malta verde, que luego se lleva al horno y se tuesta. Si el tostado es mínimo, surgen las maltas claras. Si el tostado es muy intenso, la malta se volverá oscura. En ambos casos esto le dará el color a la cerveza.

La malta tiene un sabor dulzón, que se equilibra mediante el uso de unas plantas llamadas lúpulos. Estas aportan sabor y aroma. También se pueden agregar frutas, especias y otros componentes. Los granos se mezclan, se maceran, se filtran y luego se ponen a cocer con el lúpulo. Tras ello, se fermentan con levadura y se someten a un proceso de maduración.

Clasificación de las cervezas

Vasos de cerveza

Las cervezas se pueden clasificar de diferentes maneras. En primer lugar, por el cereal con el que se hacen. Así, hay cervezas de cebada (las más comunes), pero también de trigo, avena, etc. El sake japonés se considera una cerveza de arroz.

También se clasifican por su color en ámbar, rubia, roja o negra. A veces se catalogan por el procedimiento que les da origen, por la región de donde provienen o por la transparencia o turbiedad del líquido. Sin embargo, la clasificación más relevante se hace según el grado de fermentación que tengan.

Tipos de cerveza

Grifo de cervezas

Según el grado de fermentación, existen básicamente dos tipos de cerveza: lager y ale. Casi todas las cervezas del mundo pertenecen a uno de esos dos grupos. Las lager tienen baja fermentación, mientras que las ale tienen alta fermentación.

La mayoría de las cervezas son de tipo lager, pero esta es, en realidad, una familia que comprende varios subgrupos. Son lager las cervezas Pilsen, de origen checo, pálidas y de contenido alcohólico moderado. También lo son las Münchner Hell y Münchner Dunkel, de Múnich (Alemania); la Märzen/Oktoberfest, de Viena y varias más.

Las cervezas tipo ale son, básicamente, de cuatro estilos. El británico produce cervezas Mild, Bitter, Pale Ale, Brown Ale, Old Ale, Barley Wine, Scotch Ale y Ale irlandesa. El estilo belga produce Ale belga, Ale tostada, Ale roja, Ale dorada fuerte, Saison y Trapense. El alemán da lugar a dos subtipos: Altbier y Kölsch. Finalmente, están las Ale americanas y las Bière de Garde, que son artesanales.

Otros tipos

Jarra de cerveza

Aunque las mencionadas son las más comunes en el mundo, particularmente la Pilsen, también hay otros tipos de cerveza que son menos conocidas. Por ejemplo, están las cervezas de trigo, que se producen principalmente en Bélgica y Alemania y dentro de las que se destacan la Berliner weisse, la Weizenbier y la Witbier.

También están las cervezas Porter y Stout, que son mucho más suaves; y las Lambic, que son propias de Bruselas y tienen un gusto más dulce. Otras especialidades son la Steam beer, propia de California; la Rauchbier y la Steinbier, que son cervezas ahumadas, propias de Alemania; y la Schwarzbier, que es la genuina cerveza negra, también natural de Alemania.

  • Historia de la cerveza (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 4 de enero de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_cerveza
  • Elaboración de la cerveza. Centro de Información Cerveza y Salud. Recuperado el 4 de enero de 2020 de http://www.cervezaysalud.es/conociendo-a-la-cerveza/elaboracion-de-la-cerveza/
  • Sendra, J. M. y Carbonell J. V.  Evaluación de las propiedades nutritivas, funcionales y sanitarias de la cerveza, en comparación con otras bebidas (febrero 1999). Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA/CSIC). Recuperado el 4 de enero de 2020 de http://www.cervezaysalud.es/wp-content/uploads/2015/05/Estudio_3.pdf