Los mejores viñedos de España para hacer catas de vino

Armando Cerra 6 mayo, 2018
En España hay grandes regiones vinícolas e infinidad de bodegas en las que se puede disfrutar de una cata de sus excelentes caldos. Recorremos algunas de ellas.

Disfrutar de catas de vino guiadas por auténticos expertos es uno de los mayores placeres que se le puede dar a nuestro sentido del gusto. Y por fortuna, en España hay muchos profesionales de esta materia y abundantes bodegas que promocionan sus vinos de calidad programando estas catas de vino para sus visitantes.

Catas de vino, viñedos, paisajes y turismo

El enoturismo cada vez cobra más fuerza en España. Visitar un bodega, recorrer los viñedos en donde se cuidan las uvas con mimo, descubrir las tradiciones que giran en torno al vino, saborear la gastronomía local con maridajes perfectos y, por supuesto, hacer catas de vino se han convertido en motivos para hacer escapadas a regiones vinícolas. ¿A cuáles?

Los vinos de La Rioja

Bodegas Ysios en La Rioja
Bodegas Ysios – Wojtek Gurak / Flickr.com

Si hablamos de una zona española que inmediatamente se identifica con el vino, esa es La Rioja. Pero dentro de ese mar de viñedos hay varias áreas diferenciadas que van incluso más allá de la comunidad autónoma. Allí se puede diferenciar entre los vinos de la Rioja Alta, la Baja y también la Rioja Alavesa, en las tierras colindantes del País Vasco.

Sea en la zona que sea, allí os esperan unos pueblos que viven completamente volcados en la producción de caldos de prestigio. Unos vinos que son la base de su economía y también de su turismo, ya que la inmensa mayoría de las bodegas ofrecen visitas guiadas y, por supuesto, las catas de vinos.

Catando el Jerez

Ahora nos vamos al sur, a Andalucía, para hacer cata de vinos cuyo nombre atraviesa fronteras. Hablamos de los vinos de Jerez, que no solo los descubriréis en esta localidad gaditana.

También podréis probarlos en bodegas de localidades como El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Trebujena, Puerto Real o Chiclana, por solo citar algunos. Todos ellos lugares para degustar el vino de Jerez, y también sus exquisitos brandys.

A probar los cavas del Penedés

Bodega en Sant Sadurní de Noia
Bodega en Sant Sadurni – Joan Grífols / Flickr.com

Seguimos viajando a otra de las regiones que proporciona unos caldos muy singulares y diferentes al resto. Nos vamos hasta la comarca del Penedés a catar sus cavas. Unos vinos espumosos eternamente relacionados con el champán francés, pero que tienen una personalidad propia.

Y también tienen su identidad las localidades volcadas en la producción de cava. Entre esas localidades destaca especialmente Sant Sadurní d’Anoia, en la provincia de Barcelona.

De paseo por la Ribera del Duero

Algunos de los más afamados vinos españoles salen de esta región. Vinos con Denominación de Origen y que son fundamentalmente tintos, aunque también se producen rosados.

Cerca de doscientas bodegas se sitúan en Ribera de Duero y muchas de ellas ofrecen visitas guiadas a sus instalaciones y catas de vino. Una oportunidad única de conocer el proceso de elaboración de los caldos.

“Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.”

-Federico Fellini-

Comiendo y bebiendo por las Rías Baixas Gallegas

Cata de vino de Albariño
Cata de vino de Albariño – juantiagues / Flickr.com

Un factor determinante para el éxito del turismo en las Rías Baixas de Galicia es su propuesta gastronómica, con los pescados y mariscos como estrellas. Pero esa gastronomía sería muy diferente sin el Albariño.

Si uno viaja a esta zona gallega tiene que acercarse a las muchas bodegas que abren al público y participar en sus catas de vino Albariño. Y es que hablamos de un caldo con múltiples matices.

Ruta del Vino de Navarra

La producción vinícola de las tierras navarras quizás no sea tan fecunda como la de otras tierras españolas, pero es de una calidad extraordinaria. De aquí salen caldos que son premiados todos los años en los certámenes mundiales más prestigiosos.

Pues bien, muchos de ellos luego aparecen en las catas de vinos que se ofrecen a los visitantes de las bodegas. ¡No te las pierdas!

Los viñedos sin fin de Castilla-La Mancha

Museo del Vino de Valdepeñas
Museo del Vino de Valdepeñas – Pablo Sanchez / Flickr.com

Las tierras manchegas tiene también su Denominación de Origen: la de Valdepeñas. Y no solo eso, sino que es la segunda en producción de España. Desde vinos tintos a blancos, rosados, espumosos o dulces. Sea cual sea tu gusto, los vinos manchegos podrán satisfacerlo.

Las uvas de la isla de Lanzarote

Y vamos a acabar este recorrido por las mejores catas de vino que se pueden hacer en España yendo hasta la isla de Lanzarote. Aquí se producen unos exquisitos vinos de uva malvasía. Su sabor es memorable, como también lo es la contemplación de los viñedos donde se producen.

Quizás sean los viñedos más peculiares de España, ya que se desarrollan en hoyos practicados en el suelo volcánico lanzaroteño. Y es que en los sabores del vino y en las viñas españolas también se manifiesta la multiculturalidad de este país.

Te puede gustar