Descubre Jerez, la bella ciudad andaluza

· 1 febrero, 2017

Jerez es la tierra del “Sherry”, del toro y del caballo. Además, cuenta con un bello centro histórico con gran patrimonio y bonitos lugares. Lo cierto es que Jerez de la Frontera tiene muchos atractivos. Vamos a contaros los principales, por si queréis visitar esta preciosa ciudad andaluza.

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre

Una buena manera de empezar nuestro recorrido por Jerez es conocer el mundo del caballo de pura raza española. Su visita tiene varias partes. Comienza en el Palacio del Recreo de las Cadenas, de gran belleza. Este se proyectó en el siglo XIX por Charles Garnier.

Real Escuela de Arte Ecuestre deJErez
Real Escuela de Arte Ecuestre – Michael Cisneros /Flickr.com

Luego llega el museo interactivo del arte ecuestre y el Museo del Enganche. Se pueden visitar las cuadras, el picadero, pistas de entrenamiento de los jinetes, el guadarnés o el taller de talabartería. Ver cómo bailan los caballos andaluces al son de música española en las diferentes disciplinas que se aprenden en esta escuela es algo realmente maravilloso.

El Palacio del Tiempo

Esta Palacio del Tiempo es un museo donde se encuentra la colección de relojes antiguos de mayor importancia de Europa. Son piezas de carácter único de los siglos XVII al XIX. Pero aquí se pueden ver relojes franceses de bronces dorados, relojes esqueletos, relojes camuflados entre estatuas decorativas, relojes de caja larga o en miniatura.

La diferencia de este museo de relojes es que todos funcionan perfectamente. Están sincronizados de forma que es toda una experiencia para los sentidos pasar de sala en sala escuchando sus sonido y tic-tac.

“Si buscas una buena solución y no la encuentras, consulta al tiempo, puesto que el tiempo es la máxima sabiduría.”

– Tales de Mileto –

El Palacio del Tiempo está rodeado por los Jardines de la Atalaya. Dos hectáreas que tienen especies botánicas singulares, siendo algunas del siglo XIX. A estos jardines se les ha declarado Patrimonio Histórico Andaluz.

Jerez monumental

Alcázar de Jerez

Alcazar de Jerez
Alcázar de Jerez – Alvaro Trabazo Rivas

Está declarado Monumento Histórico-Artístico. Es de los escasos edificios almohades que hay en la península ibérica. Es parte de la fortaleza defensiva que se compone de murallas, torres y puertas del siglo XII. Después se amplió y reformó en épocas posteriores hasta el siglo XVIII.

Dentro del recinto de puede ver la Puerta de la Ciudad, la Torre del Homenaje, los Baños Árabes y la única mezquita islámica que existe en Jerez.

Catedral de Jerez

Catedral de Jerez
Catedral de Jerez -Tequiero

Está dedicada a San Salvador y es un gran templo de estructura gótica, que tiene portadas llenas de ornamentos barrocos. A esto se le añade una enorme cúpula sobre el crucero y una torre alta de dos cuerpos separada del templo. Dentro podemos ver muchas obras de arte de Zurbarán o esculturas de José de Arce.

Claustro de Santo Domingo

Su origen se encuentra en una fortificación almohade que Alfonso X el Sabio cedió a los Dominicos en 1264. Los monjes fueron ampliando el sitio a lo largo de los años. Así hasta que en 1595 finalizaron los trabajos en estilo gótico.

La Cartuja de Jerez

Cartuja de Jerez
Cartuja de Jerez – Calavision

Es Monumento Histórico-Artístico, siendo el edificio religioso de más valor de la provincia de Cádiz. Para entrar se atraviesa un arco renacentista de Andrés de Ribera. El gran atrio da paso a la iglesia, que tiene una bella portada barroca que conforme un retablo de piedra.

Plaza del Arenal y Calle Larga

No debemos irnos de Jerez sin pasear por la Calle Larga. Disfruta de un paseo por esta calle peatonal, donde se encuentran los comercios y sitios de restauración principales.

La Plaza del Arenal ha visto muchas luchas, batallas y variados enfrentamientos entre caballeros. La preside el monumento a caballo de Miguel Primo de Rivera, que realizó Mariano Benlliure.

Jerez
Plaza del Arenal – Alvaro Trabazo Rivas

Jerez nos ofrece también un ambiente magnífico y la posibilidad de contar con la cercanía de Cádiz o Huelva, además de Sevilla. Esta es una ciudad de raza, donde podemos disfrutar del mejor flamenco a la vez que degustamos su famoso vino.

Estamos ante un lugar que en muchos sentidos es la ciudad más importante de la provincia de Cádiz, aunque administrativamente la “Tacita de Plata2 sea la capital.

Pasear por Jerez es hacerlo por una ciudad que se queda en nuestra retina. Cómo has podido ver, posee una buena cantidad de atractivos para considerarla un lugar interesante para escaparse en fin de semana. Así que ya sabes, visítala, que encanto tiene para dar y regalar.