Así son los relojes más famosos del mundo

En la plaza principal de una ciudad, en la torre más alta de un pueblo o en el edificio del ayuntamiento siempre hay un reloj. Quizás no lo miremos con la intención de saber la hora, pero sí es posible que lo admiremos por su construcción y arte. Grandes, pequeños, con leyenda o complejos mecanismos, vamos a contemplar los relojes más famosos del mundo. ¡No querrás que pase el tiempo mientras los admiras!

Los relojes más populares

Algunos son más antiguos que otros. Están los que se colocaron muchos años después de erigir la torre o aquellos que se diseñaron antes de construir su soporte. Estos son los relojes más bellos y curiosos que podemos ver en el mundo:

1. Torre Spasskaya, Moscú

Relod de la Torre Spasskaya en Moscú
Torre Spasskaya, Moscú – Tikhaia Nadezhda

En la pared oriental del Kremlin, en la Plaza Roja, se levanta la maravillosa torre Spasskaya, la más bella del complejo. Una torre construida en el año 1491 por un arquitecto italiano: Pietro Antonio Solari. En el siglo XVI ya se instaló en ella un reloj, aunque no es el que se puede contemplar en la actualidad.

El reloj que hoy marca el paso tiempo es bastante más moderno, ocupa tres pisos y tiene tres órganos mecánicos separados. Diez campanas hacen sonar los cuartos y una toca las horas.

2. Puerta del Sol, Madrid

Reloj de la Puerta del Sol
Puerta del Sol, Madrid – Kritkun

El punto central en la capital española tiene varios atractivos destacados y, sin duda, uno de ellos es el reloj de la Real Casa de Correos. Cada 31 de diciembre miles de personas abarrotan la plaza para dar la bienvenida al año nuevo escuchando sus campanadas.

Un reloj diseñado por el maestro relojero leonés José Rodríguez Losada, que lo donó a la ciudad. El reloj se montó en 1866 y desde entonces nos indica puntualmente la hora en la Puerta del Sol.

3. Big Ben, Londres

Big Ben en Londres
Big-Ben – S.Borisov

Si hablamos de la capital inglesa no podemos dejar de lado el reloj de cuatro caras ubicado en la torre del Palacio de Westminster. Es el cuarto más grande del mundo y el tercero más alto. La torre fue terminada en 1858 y un año más tarde comenzaba a funcionar el reloj. Cada cara está enmarcada por un marco de hierro de 7 metros.

Dos curiosidades. La primera es que el nombre de Big Ben se refiere realmente a una gran campana que hay en el interior de la torre. La segunda es su puntualidad, con la que no pudieron acabar ni los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial (aunque sí lo ha hecho algún fallo técnico, pero en contadísimas ocasiones).

4. Reloj Astronómico de Praga

Reloj astronómico de Praga
Reloja astronómico, Praga – leoks

En el Barrio Viejo de la capital de República Checa se encuentra uno de los atractivos más importantes: su reloj astronómico, que sirve para marcar las horas en el edificio del ayuntamiento. Se trata de una maravilla de la mecánica, un reloj medieval tan fantástico como popular.

Está en funcionamiento desde el año 1490. El encargado de la obra fue el maestro relojero Hanus, a quien, según la leyenda, le arrancaron los ojos para que no pudiera realizar ninguna otra obra maestra como esta.

No estamos en presencia de un reloj normal, ya que indica, además de la hora, la posición del sol y de la luna y los signos del zodiaco. En sus flancos hay cuatro figuras animadas que representan la avaricia, la muerte, la lujuria y la vanidad. Figuran que se ponen en movimiento cada hora entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche.

5. Torre del Reloj de La Meca, Arabia Saudita

Reloj de La Meca
Abraj Al-Bait – Gigi-dreams /Flickr.com

El complejo de edificios lujosos Abraj Al-Bait Towers se encuentra justo en frente de La Meca, el lugar sagrado de los musulmanes. Es uno de los hoteles más altos del mundo y tiene la torre de reloj con mayor altura.

Tiene cuatro caras que se ven desde una distancia de 25 kilómetros, ya que miden 46 metros de diámetro. Por las noches se iluminan con 2 millones de luces LED. Encima de cada lado hay inscripciones en árabe (como por ejemplo Allah es el más grande) y debajo frases del Corán.

6. Carrillón de Marienplatz, Múnich

Carrillón Marienplatz, Munich
Carrillón de Marienplatz, Munich – freedom100m

El ayuntamiento de la ciudad es famoso por contar con un reloj que a las 11 de lamañana recrea un espectáculo a través de 32 figuras de tamaño real. Los muñecos cuentan dos historias del siglo XVI.

En la parte superior se narra lo vivido por el matrimonio del duque Wilhelm y Renta y en el piso inferior hay toneleros danzando. El espectáculo dura 15 minutos, hasta que un gallo dorado canta tres veces. Y,por si no fuera suficiente, también cuenta con 43 campanas.

“Sea como fuese. Volver atrás es imposible. Mi reloj va siempre hacia adelante. La historia también.”

– Oswald de Andrade –

¿Más relojes famosos? La Torre del Reloj en Faisalabad (Pakistán), el reloj de Dubrovnik (Croacia) y la Torre del Reloj en Hong Kong.

Categorías: TOPs Etiquetas:
Te puede gustar