Una escapada perfecta por tierras de La Rioja

· 24 mayo, 2016

La Rioja es una comunidad autónoma española que guarda algunos de los rincones más bonitos y especiales del país. Seguro que en más de una ocasión has pensado en hacer una escapada a La Rioja, si ese es el caso, te invitamos a descubrir los sitios más emblemáticos de esta comunidad. Podemos garantizarte que quedarás completamente enamorado y no podrás esperar a visitarla y conocerla por ti mismo. ¿Nos vamos?

Los pueblos más bonitos de La Rioja

1. Alfaro

Este pequeño pueblo es simplemente encantador. Posee un interesante patrimonio arquitectónico y cultural que bien vale la pena conocer, más aún tomando en cuenta que su casco histórico está perfectamente conservado.

Alfaro en La Rioja
Alfaro – thierry llansades / Flickr.com

Unos de los lugares más importantes de Alfaro que debes visitar es el convento de la Inmaculada Concepción, construido entre los años 1639 y 1647. También merece la pena conocer la Colegiata de San Miguel Arcángel, cuya historia se remonta a los siglos XVI y XVII, y es que su construcción se prolongó más de un siglo.

Entre otras importantes edificaciones podemos mencionar el Palacio Sáenz de Heredia, que data de 1871; la antigua cárcel, construida en 1867; o el Palacio Abacial, construido en la segunda mitad del siglo XVIII.

2. Arnedillo

Arnedillo se encuentra en la Rioja Baja y es uno de los pueblos más pequeños de la comunidad. En este lugar son particularmente conocidas las aguas termales, las cuales surgen a la superficie después de filtrarse a una gran profundidad, que les permite alcanzar una temperatura aproximada de 52,5 °C.

Arnedillo en La Rioja
Arnedillo – jcfmorata

Las aguas termales de Arnedillo son aprovechadas en un balneario que se encuentra en la orilla del río, a la salida del pueblo. Además de la belleza natural de esta comunidad, estas aguas son el principal atractivo turístico, un lugar que sin lugar a dudas no puedes dejar de conocer y disfrutar.

3. Nájera

Nájera es una espectacular ciudad cuya historia se remonta a la Edad de Bronce, es decir, al período de la Prehistoria en la cual se desarrolló la metalurgia del bronce. La historia de Nájera es una de las más interesantes de la región y afortunadamente han quedado diversos monumentos a través de la cual podemos conocerla de primera mano.

Nájera en La Rioja
Nájera – holbox

Durante el período romano Nájera formó parte del conocido Tritium Magallum, una localidad que está ubicada a unos dos kilómetros de la actual ciudad. Allí podemos encontrar los restos de Terra sigilata, así como también una gran diversidad de alfares.

Posteriormente, durante el período musulmán se construyó una de las edificaciones más importantes, se trata del castillo, que se encuentra en la montaña que domina la ciudad y que fue clave en el control de la Rioja Alta.

“Un viajero sabio nunca desprecia su propio país.”

-Carlo Goldoni-

Son muchas las edificaciones de gran importancia que podrás encontrar en esta espectacular ciudad. Entre los los monumentos, edificaciones, plazas e iglesias que debes conocer en tu próxima visita se encuentran el monasterio de Santa María la Real, que comenzó a construirse en 1435;el  convento de Santa Elena, que data del siglo XVI; el castillo de la Mota y el alcázar.

4. Santo Domingo de la Calzada

Este hermoso pueblecito español que está situado a orillas del río Oja es uno de los lugares más bonitos e interesantes que podrás conocer de La Rioja. La historia de Santo Domingo de la Calzada se siente en cada esquina, en cada antigua calle, plaza, iglesia y edificación.

Santo Domingo de la Calzada en La Rioja
Santo Domingo de la Calzada – ANSELM PALLÀS / Flickr.com

Esta localidad tiene infinidad de lugares maravillosos, como la catedral, cuya historia se remonta al año 1158. No hay que dejar a un lado la Plaza España, la más grande de la comunidad y cuya construcción data del siglo XIV; el convento de San Francisco; la Casa de las Antiguas Carnicerías o la Casa del Marqués de la Ensenada, entre otros muchos rincones.

Uno de los aspectos más significativos de Santo Domingo de la Calzada es su rica historia, perfectamente conservada en su casco antiguo. Definitivamente resulta un verdadero placer conocer este asombroso lugar, especialmente para todos aquellos que sienten una verdadera pasión hacia la historia y cultura.

Son muchísimos los lugares de extraordinaria belleza natural y apasionante historia que La Rioja tiene por ofrecer. Te hará falta más de un viaje para poder recorrerla, descubrirla y disfrutarla. ¿Te animas a hacer una escapada por La Rioja?