7 lugares de España increíbles

· 22 mayo, 2016

Siempre es difícil seleccionar los lugares de España más bellos, hay tantos que sería imposible enumerarlos en poco espacio. Pero hay algunos que no son demasiado conocidos, por eso esta vez nos vamos a detener precisamente en ellos. Vamos a descubrir rincones de la geografía española asombrosos, pero que a veces pasan desapercibidos por el turismo.

Lugares de España asombrosos

1. Paisaje lunar de Granadilla, Tenerife

Tenerife tiene paisajes espectaculares. Uno de los menos conocidos es este de Granadilla, situado en el Parque Natural de la Corona Forestal, al sur de la isla. Su particular imagen, que parece de otro mundo, destaca entre los bosques de pinos canarios.

Paisaje lunar de Granadilla en Tenerife
Paisaje lunar de Granadilla, Tenerife – Alumnado Módulo ITG / Flickr.com

Estas extrañas formas son fruto de la erosión. Las pumitas, un material volcánico de color blanco, han sufrido durante miles de años los efectos moldeadores del agua y el viento, creando así formas a veces surrealistas.

2. Pilares de Los Órganos, La Gomera

No abandonamos las islas Canarias para detenernos en otro paisaje que parece de un mundo muy lejano. Los Órganos es una agrupación de columnas basálticas de origen volcánico que parecen adosadas a un imponente acantilado.

Los Órganos, La Gomera
Los Órganos, La Gomera – Ingo Ronner / Flickr.com

Uno de los lugares de España más sorprendentes, en él una inmensa pared muestra cómo la lava solidificada adquirió forma de prisma y cómo la erosión ha hecho el resto para dar forma a un paisaje tan hermoso como inquietante. Enormes columnas que parecen los tubos de un órgano, de ahí su nombre.

3. Montaña de Sal de Cardona, Barcelona

Esta montaña fue una fuente inagotable de riqueza para todos los pueblos que habitaron el lugar desde la época de los romanos. De hecho, esta llegó a ser una de las minas de sal más importantes del planeta.

Montaña de Sal de Cardona
Montaña de Sal de Cardona – Joan Grífols / Flickr.com

Hoy en día es un espacio cultural para mostrar la importancia de la sal y cómo el hombre se ha aprovechado de ella. Y no solo eso, sino que se pueden admirar las fantásticas galerías de la mina a 86 metros de profundidad.

“El auténtico conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es una herencia de sus padres, sino un préstamo de sus hijos.”

-J.J. Audubon-

4. Cascada de Ézaro, A Coruña

Viajamos a otro de los lugares de España más increíbles, a una de las pocas cascadas que hay en Europa que caen directamente sobre el mar. Se dice que en tiempos era tanto el caudal que se precipitaba por ella que los marineros se guiaban por la cortina de agua que formaba y que se podía ver a kilómetros de distancia.

Cascada de Ézaro en A Coruña
Cascada de Ézaro, A Coruña – Linda Hartley / Flickr.com

La cascada a punto estuvo de desaparecer, después de que se construyeran algunas presas en el río Xallas. Afortunadamente, se estableció un caudal mínimo de desembalse para que no muriera esta pequeña joya de la naturaleza. Además, en determinadas fechas se ofrece un espectáculo de luces en ella realmente maravilloso.

6. Can Marçà, Ibiza

Tiene más de 100.00 años de antigüedad y durante años fue refugio de contrabandistas. Hoy Can Màrça ofrece uno de los espectáculos más fantásticos que se puedan contemplar.

Cueva de Can Màrça, Ibiza
Cueva de Can Màrça, Ibiza – Ivo Schwalbe / Flickr.com

Además de las estalagmitas y estalactitas, el visitante se puede maravillar con el color verde del Lago de los Deseos, color proporcionado por el musgo del fondo. Pero si hay un rincón especial es la Sala de la Cascada, en la que una bellísima cortina de agua cae de nivel en nivel mientras es iluminada con llamativas luces de colores, creando un ambiente absolutamente hipnótico.

6. Bufones de Pría, Asturias

Los bufones son chimeneas abiertas en los acantilados por la erosión del oleaje en la roca caliza. No tendrían mucho de particular si no fuera porque cuando ese oleaje llega con fuerza a la costa el agua del mar sale por ellos con una fuerza asombrosa. De hecho, esta especie de “surtidores” pueden alcanzar varios metros de altura.

Bufones de Pría
Bufones de Pría – Jose Luis Canales / Flickr.com

La fuerza del agua viene acompañada de un particular estruendo, de ahí el nombre de “bufones”. Eso sí, conviene no confiarse porque el agua puede aparecer de manera inesperada, arrastrando con ella algas y pequeñas piedras que pueden lastimar si dan de lleno al incauto que se ha acercado demasiado.

7. Pico Descargador, Huesca

Collado del Descargador, Huesca
Collado del Descargador, Huesca – Baptiste MONSION / Flickr.com

De nuevo la erosión es la gran creadora de un paisaje único y muy especial. En la bajada del Pico Casco, en Huesca, la vista se topa con un mar de pétreas formas sinuosas. La nieve y el deshielo han ido tallando con el paso de los años este peculiar paisaje.

Son paisajes espectaculares, únicos y de un encanto muy particular. Son algunos de los lugares de España más bellos, pero que sin embargo a veces pasan injustamente desapercibidos ¿Conoces alguno de ellos?