Aínsa en Huesca, una joya medieval en los Pirineos

· 3 febrero, 2016

La villa de Aínsa es un precioso pueblecito español de la provincia de Huesca. Visitarlo es vivir de primera mano su rica historia a través de sus calles empedradas, de sus monumentos y su castillo. Si eres un apasionado de la historia, este debe ser uno de tus próximos destinos. Acompáñanos y descubre junto a nosotros este fascinante y hermoso pueblo.

Aínsa, un pueblo con mucha historia

La historia de Aínsa se remonta al año 724. Dice la leyenda que el nacimiento de Aínsa tuvo lugar en la conquista de la plaza por parte de las tropas del rey Garcí Ximénez. Sin embargo, no hay fundamentos históricos serios que evidencien esta leyenda.

Vista de Aínsa
Aínsa – Santi / Flickr.com

Lo que sí es cierto es que las diferentes culturas que habitaron esta tierra la convirtieron en uno de los lugares más diversos que hay en el España. Visitarlo es hacer un auténtico viaje en el tiempo: romanos, musulmanes, celtas y cristianos dejaron su singular huella en este pueblo, es por esa razón que conocer Aínsa resulta tan especial e interesante.

El castillo de Aínsa es una de las principales atracciones turísticas. Esta espectacular e imponente fortaleza data del siglo XI y formó parte de la línea de defensa de los cristianos. En los tiempos de la Edad Media la villa fue amurallada y el castillo se convirtió en el centro de todo el pueblo, en el lugar más importante.

Muralla de Aínsa
Muralla – Robcartorres

La iglesia construida en las cercanías a la plaza también es una de las edificaciones más importantes del lugar. Esto debido a que fue concebida como un centro de defensa de los enemigos.

“Explicar la historia es tanto como descubrir las pasiones de los hombres, su genio, sus fuerzas operantes.”

-Georg Wilhelm Friedrich Hegel-

¿Qué ver en Aínsa?

1. Castillo de Aínsa

Castillo de Aínsa
Castillo – txindoki / Flickr.com

Este imponente castillo del siglo XI es, sin lugar a dudas, el principal atractivo turístico de este pequeño pueblo. Algunos de los aspectos más importantes que destacan de esta obra son el gran patio de armas, un portalón que da hacia la plaza mayor, la torre del Tenente y una planta pentagonal que hoy en día funciona como un Ecomuseo.

2. Iglesia parroquial de Santa María

Iglesia de Santa María de Aínsa
Iglesia de Santa María – Anibal Trejo

Como te comentamos anteriormente, esta iglesia fue construida como uno de los centros de defensa de la localidad en el siglo XI, aunque las obras acabaron un siglo más tarde. Posee hermosas torres y una única bóveda de medio cañón. No puedes dejar de conocer esta importante edificación.

3. La Plaza Mayor

Plaza Mayor de Aínsa
Plaza Mayor – Joseph Sohm

Esta hermosa y antigua plaza se abre al imponente castillo de Aínsa. También está presidida por el edificio del ayuntamiento y muy cerca se puede encontrar la iglesia parroquial. La plaza posee toda la belleza y el encanto de la antigüedad, estamos seguros que te encantará conocerla.

4. Casa Arnal

Esta hermosa casa fue construida en el siglo XVI. El concepto como tal de la casa se extiende hasta las propiedades familiares de otros miembros de esta importante familia.

5. Casa de Bielsa

La Casa de Bielsa también es otra de las construcciones que más encanto posee. Aunque no se sabe con certeza cuándo fue construida esta edificación, se cree que pudo erigida entre los siglos XVI o XVII.

6. El casco histórico de Aínsa

Calle de Aínsa
Casco histórico – A.S.Floro

El casco histórico de Aínsa está conformado por dos antiguas, estrechas y espectaculares calles. Siéntete trasladado a otra época mientras recorres estas calles empedradas que parten de la plaza para luego unirse antes de llegar al recinto amurallado.

7. Cruz Cubierta

Esta emblemática cruz está situada a 1,5 kilómetros del castillo. Es un pequeño templo circular que resguarda un altar y en él una carrasca coronada con una cruz. Este monumento fue erigido en 1655 y desde entonces se ha convertido en uno de los puntos más populares y visitados, tanto por los turistas como por los locales.

Aínsa es uno de esos pueblos que resultan absolutamente encantadores. Aunque es pequeño su rica y diversa historia lo hace uno de los lugares más interesantes por conocer de España. Además, posee espectaculares montañas, paisajes verdes y cielos azules que harán de tu visita algo inolvidable.

Si estás buscando un destino tranquilo pero lleno de historia y belleza natural, Aínsa en Huesca debe estar en tu lista. Podemos garantizarte que quedarás enamorado de este encantador y antiguo pueblo.