Las bebidas tradicionales que debes probar al menos una vez

Edith Sánchez · 6 noviembre, 2019
Muchas de las bebidas tradicionales de los pueblos no son conocidas más allá de sus fronteras. Esto se debe a que pueden tener un gusto muy particular, que satisface principalmente a quienes acostumbran a beberlas.

Hay infinidad de bebidas tradicionales que tienen un fuerte arraigo en su lugar de origen. Muchas de ellas no han sido captadas por la gran industria y, por lo mismo, muchas veces solo puedes probarlas si vas al país en el que fueron creadas.

Las bebidas tradicionales son cultura y sabor. Hablan acerca de los pueblos que las han venido elaborando, a veces desde hace cientos de años. No tienen ese gusto comercial de las grandes bebidas industriales, sino el sabor típico de las culturales locales.

La lista de las bebidas tradicionales puede ser muy larga. Sin embargo, en esta oportunidad hemos seleccionado diez de ellas. Todas y cada una tienen su propio encanto. Son las siguientes.

1. Mate

Infusión de yerba mate

En esta lista de las bebidas tradicionales más interesantes, es posible que el mate sea la más conocida.  No todo el mundo lo ha probado, pero sí tiene fama mundial. Se trata de una infusión hecha con yerba mate que se toma en un recipiente especial llamado bombilla que tiene un sorbete para succionarlo. Se toma en Argentina, Uruguay, Paraguay y algunas zonas de Perú.

2. Pulque, una de las bebidas tradicionales de México

Se trata de un líquido fermentado que se elabora a partir de aguamiel de maguey. Se cree que está presente en la gastronomía mexicana desde el año 200 de nuestra era. No se conoce el origen de esta bebida, que tampoco es exportada. Para tomar pulque debes ir a México.

3. Singani

Es un aguardiente de uvas típico de Bolivia. Aparentemente, nació de los españoles que poblaron el territorio boliviano, quienes eran amantes del buen vino. Sin embargo, el cultivo de la vid no dio los resultados esperados y, por lo tanto, tampoco hubo vino. Finalmente, se optó por destilar la bebida y el resultado fue el singani.

4. Lulada, una de las bebidas tradicionales sin alcohol

Vaso de lulada

La lulada es una deliciosa bebida de frutas, no alcohólica, original del valle del Cauca en Colombia. Se prepara a partir de un fruto exótico llamado lulo, que tiene un sabor muy particular. La pulpa de esta fruta se macera o se trocea, se mezcla con jugo de limón y se sirve con hielo y azúcar. Es una bebida muy refrescante.

5. Shochu

Es una bebida tradicional de origen japonés, que data aproximadamente del siglo XVI. Esta bebida alcohólica se consigue a partir de la destilación de arroz, cebada o camote. Tiene una graduación alcohólica del 25 %. Se consume en todo Japón, pero muy especialmente en la isla de Kyūshū.

6. Hamoud

El Hamoud es una de las bebidas tradicionales de Argelia. Se trata de un refresco sin alcohol, que tiene un sabor muy parecido al de las gaseosas limonadas. Se comercializa en varias partes del mundo y para los argelinos es una especie de símbolo de su identidad.

7. Doogh

El doogh es una bebida típica de varios de los países de Oriente Medio, pero resulta particularmente popular en Irak, Afganistán y Armenia. Se trata de una bebida carbonatada que se elabora a partir del yogur. Este se deja de dos a tres días en un recipiente para que sufra una fermentación y se gasifique. Al paladar, esta bebida es algo más intensa que una gaseosa común.

8. Cachaza

Cóctel de cachaza, una de las bebidas tradicionales de Brasil

La cachaza es una bebida alcohólica destilada, originaria de Brasil. Recibe varios otros nombres como ‘pinga’ o ‘caxa’, entre otros. Se obtiene a partir del jugo de caña fermentado y tiene una concentración alcohólica de entre el 30 y el 48 %. La cachaza es, en realidad, una modalidad de ron que se elabora tanto artesanal como industrialmente. Sirve como base para muchos cócteles.

9. Ginjinha

Es una bebida tradicional de Portugal y de Galicia, en España. Se elabora a partir de un proceso de maceración de las guindas, una fruta parecida a la cereza, pero con un sabor sumamente ácido. Estas se maceran durante 40 días en aguardiente y luego se les añade azúcar. No se prepara industrialmente.

10. Soju, una de las bebidas tradicionales de Corea

Esta bebida destilada nació en Corea, en el año 1300 antes de nuestra era. Es, sin duda, una de las bebidas tradicionales con mayor arraigo histórico. Típicamente se elabora a partir de arroz, pero también pueden tomarse como base el trigo, la cebada, la yuca, el camote o la papa. En general, tiene un 20 % de graduación alcohólica.