Las increíbles vistas de las terrazas de arroz de Yuanyang en China

· 26 julio, 2018
El paisaje parece un lienzo impresionista de colores casi imposibles para ser reales. Son las terrazas de arroz de Yuanyang, un lugar casi de otro planeta.

No hace falta decir que el arroz es uno de los componentes básicos de la gastronomía de Asia. La mayor parte de este arroz procede de los campos de China. En concreto, de la provincia de Yunnan, al suroeste de país. Visitamos las famosas terrazas de arroz de Yuanyang, increíbles por el paisaje que forman con la naturaleza. ¿Quieres saber más cosas sobre este lugar? ¡Te lo mostramos!

Arroz, el ingrediente que no puede faltar en las cocinas de Asia

Campo de arroz en Yunnan
Campo de arroz – Zzvet

Existen estadísticas que dicen que el arroz es el segundo cereal más producido del mundo después del maíz. No es de extrañar, teniendo en cuenta la inmensidad de hectáreas de campos dedicados a la producción del cereal.

Y es que el arroz es un ingrediente básico en muchas tradiciones culinarias, sobre todo la asiática. Es el ingrediente que nunca falta en las cocinas y que sirve para cocinar cualquier tipo de platos.

Desde tiempos ancestrales el arroz está perfectamente integrado en la cultura china. Tanto es así, que el cultivo en terrazas es una actividad muy extendida y apreciada. También lo es en otros lugares como Japón, donde es un acompañante del sushi.

El cultivo del arroz en China se realiza sobre todo en la provincia de Yunnan, casi en la frontera con Birmania y Laos. Se lleva cultivando desde hace más de mil años por parte de la etnia hani. Gracias a ellos existen lo que se conoce como las terrazas de arroz de Yuanyang.

Las terrazas de arroz de Yuanyang, la cuna del arroz chino

Terrazas de arroz de Yuanyang
Yuanyang – Jimmy Tran

Las terrazas de arroz de Yuanyang se asientan sobre las laderas de la montaña del mismo nombre. Se encuentran divididas en estamentos, donde se ha retirado parte de la tierra para hacer huecos para los cultivos.

Estas terrazas de la ladera se han ido trabajado sin descanso para poder cultivar, ya que el arroz necesita criarse en una superficie plana. En total, existen más de once mil hectáreas aptas para el cultivo de arroz.

La región de las terrazas es una de las más especiales de toda China por el paisaje y por la gran convivencia de etnias que hay aquí. Por ello, es ideal para hacer un viaje de un día y ver una parte diferente del país.

Las vistas de estos cultivos llaman realmente la atención. Es como si alguien hubiese pintado con rotulador las terrazas en el paisaje. Curioso, ¿verdad? De hecho, en el año 2013 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Hay que decir, no obstante, que las terrazas de arroz de Yuanyang son de difícil acceso debido a su ubicación geográfica. Quizás por esto no es un lugar tan conocido, aunque poco a poco su popularidad se ha ido extendiendo por toda la comunidad de viajeros. Por eso, muchas aldeas cercanas han decidido facilitarles las cosas a los turistas.

“Hay siempre un libro abierto para todos los ojos: la naturaleza.”

-Jean-Jacques Rousseau-

¿Cómo ver las terrazas de Yuanyang?

Terrazas de arroz de Yuanyang
Yuanyang – Alex Brylov

Si quieres presenciar por ti mismo el paisaje de las terrazas de arroz de Yuanyang, te recomendamos acercarte a Xinjie. Allí está la terraza de Bada, donde hay habilitado un camino para observar las terrazas desde diferentes puntos.

Por allí hay aldeas cercanas, como Qingkou, desde donde se puede presenciar una increíble panorámica de todo el campo de terrazas. Precisamente, esta es la aldea central desde donde organizar las visitas a las terrazas de arroz de Yuanyang. El precio aproximado es de 100 yuanes, unos 11 euros, válida para tres días.

Con esta entrada podrás acceder a los tres mejores miradores desde donde contemplar las terrazas de arroz. No obstante, no es necesario pagar para verlas. Basta con parar el coche en cualquier momento y verlas por ti mismo.

Esto es todo lo que podemos contarte acerca de las terrazas de arroz de Yuanyang. De octubre a marzo las pozas están llenas de agua esperando a que crezca el arroz. Es el momento perfecto ir a verlas, ya que al amanecer las luces del sol se reflejan en el agua y se forma un baño de colores precioso.

Aprovecha para viajar durante estas fechas a este remoto lugar de China y sube hasta un lugar elevado antes de que salga el primer rayo de sol. ¡No te arrepentirás! El paisaje que se abrirá ante ti es casi abrumador.