Descubre 6 deliciosos cócteles a base de pisco peruano

23 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Al pisco se le atribuyen propiedades digestivas y no puede faltar ni en los hogares peruanos ni en las grandes celebraciones.

El pisco peruano es una de esas bebidas maravillosas que el ser humano ha creado a lo largo de los siglos. Se trata de un destilado de uva de fuerte graduación alcohólica, parecido al orujo español. Históricamente, se ha fabricado artesanalmente con el uso de grandes alambiques de cobre y almacenado en chombas, grandes tinajas de barro.

Sin embargo, poco a poco, esta popular bebida se ha ido industrializando. De hecho, hoy en día su producción es la base económica de muchas de las regiones costeras del Perú.

Origen del pisco peruano

Viñedos en Pisco
Viñedos en Pisco

Su origen se sitúa en la ciudad de Pisco del departamento de Ica, en el centro del Perú. Sin embargo, también se fabrica en muchas localidades de la costa peruana. En ella se pueden ver kilómetros y kilómetros de viñedos y las rutas turísticas por estas plantaciones y destilerías es una de las actividades que más llaman la atención.

El pisco se elabora base de uvas de varios tipos que tienen en común su gran aroma. Así, los más famosos son el pisco quebranta, el pisco Italia y el pisco acholado (a base de la mezcla de varias uvas).

Cócteles a base de pisco peruano

El uso del pisco en la cocina es muy variado y desde hace décadas se ha convertido en la base de los más deliciosos cócteles que te puedas imaginar. ¿Cuáles son los que debes probar? Aquí te los mostramos.

1. Pisco sour

Copa con Pisco sour

El cóctel a base de pisco por excelencia. De hecho, está declarado Patrimonio Cultural de la Nación y cuenta con su día propio de celebración: el Día del Pisco Sour. Este día, las plazas de Armas de todas las ciudades se llenan de puestos de degustación de este delicioso cóctel.

Este cóctel se creó en 1920 en la ciudad de Lima, en el Bar Morris, que estaba situado en el Jirón de la Unión. Se inspiró en el cóctel whisky sour, de ahí el nombre que se le dio al preparado. Se hace a base de pisco, clara de huevo, zumo de lima, azúcar o jarabe de goma, hielo picado y unas gotas de amargo de angostura.

2. Chilcano

Vasos de pisco chilcano

Parece que su preparación es anterior a la del pisco sour y debe su nombre a las propiedades reconstituyentes que se le atribuyen, al igual que al caldo de pescado de igual nombre.

Puede que su origen se encuentre en una bebida llamada buon giorno que tomaban los inmigrantes italianos que llegaron al Perú. Esta se elaboraba a base de grappa (aguardiente de uva) y ginger ale, aunque luego cambiaron la grappa por el pisco peruano.

Se dice que el pisco sour se toma como bebida para el aperitivo, mientras que el chilcano tiene una función refrescante. Se prepara a base de pisco, zumo de lima, ginger ale, azúcar, amargo de angostura y hielo picado.

3. Capitán

Otro de los clásicos de la coctelería peruana. Surgió en los años 20 y toma su nombre de sus principales consumidores en esa época: los capitanes del ejército peruano, que lo pedían después de hacer la ronda. Se le conoce también como el manhattan peruano y se realiza a base de pisco, vermut rojo, una cereza para la decoración y hielo picado.

4. Aguaymanto

Pisco aguaymanto

También es el nombre de la fruta con la que se realiza.  Se considera una de las frutas preferidas de los incas, tanto, que cuentan que los jardines de los nobles contaban siempre con un árbol de aguaymanto debido a sus magníficas propiedades.

Su aspecto es el de una pequeña fruta de color naranja, similar a la uva, pero recubierta de unas finas hojas. Es originaria de Perú y su zumo es la base para hacer este cóctel de sabor dulce y agradable. Así, el cóctel aguaymanto se realiza mezclando pisco, zumo de aguaymanto, azúcar o jarabe de goma, crema de coco y hielo picado.

5. Cholopolitan, el cosmopolitan con pisco peruano

Copa de cholopolitan

Es la versión peruana del cosmopolitan, ideada por Gastón Acurio y Astrid Gutsche para su restaurante Astrid & Gastón de Lima. Así, se sustituye el vodka por el pisco peruano, preferiblemente verde. Se le añaden zumo de arándanos, Cointreau, zumo de lima, azúcar y hielo picado. Una combinación ideal para degustar como aperitivo antes del ceviche peruano.

6. Algarrobina

Por último, te recomendamos que pruebes el cóctel algarrobina, un cóctel que tiene como protagonistas al pisco y a este sirope derivado del fruto del algarrobo. Se realiza mezclando de pisco, leche evaporada, algarrobina, yema de huevo, azúcar, hielo picado y canela.

  • Gutiérrez, G. (2003). El pisco, denominación de origen peruana. Agenda Internacional. Recuperado de: https://www.academia.edu/37782011/El_pisco_denominaci%C3%B3n_de_origen_peruana