La costa peruana de Pisco y sus atractivos

· 23 febrero, 2017

La provincia de Pisco, dentro del Departamento de Ica, está ubicada a orillas de la costa peruana. Con sus pueblos y ciudades, sus playas, sus platos a base de pescado y mucha historia, hoy damos un paseo por esta impresionante ruta.

La ruta costera de Pisco

La geografía de este lugar es realmente impresionante. Dentro de la región de Pisco podemos encontrar varios accidentes costeros como penínsulas y bahías. Más más alejado del mar hay un gran valle, que incluye la Reserva Nacional de Paracas, y un paisaje desértico. Los atractivos más destacados de Pisco en Perú son:

1. Reserva Nacional de Paracas

Reserva Nacional Paracas en Pisco
Reserva Nacional Paracas – Eteri Okrochelidze

Se trata de una zona protegida desde 1975 con el objetivo de conservar un sector donde el mar y el desierto “se mezclan” y donde viven variadas especies de flora y fauna silvestres. Tiene una extensión de 335.000 hectáreas, de las que 200.000 se ubican en el océano Pacífico.

Llama la atención el “Candelabro”, un geoglifo grabado en la roca con forma de tridente mayormente tapado por arena, pero nunca borrado por completo. Se cree que fue hecho por los Pampas de Jumana, un tribu aborigen.

2. Islas Ballestas

Islas Ballestas en Pisco
Islas Ballestas – Pakhnyushchy

Este archipiélago está compuesto por formaciones rocosas que albergan diversas colonias de fauna marina, sobre todo aves (pingüinos y pelícanos) y lobos marinos. Cada una de estas islas tiene una superficie que ronda los 0,12 km². Se accede a ellas en lancha tras un viaje de media hora desde la costa.

3. Ciudad de Pisco

Pisco
Pisco – Ben Robinson / Flickr.com

Es la capital de la provincia y se sitúa a 239 kilómetros al sudeste de Lima. Está dividida en dos partes, una llamada “pueblo” y la otra “playa” (no hace falta aclarar la razón). Pisco aparece en los primeros mapas de la región que datan del siglo XVI. Desde los primeros años del periodo colonial fue muy importante por la producción de la bebida llamada “pisco”, así como también por el puerto.

Uno de los lugares más interesantes de Pisco es la Plaza de Armas, donde se ubica la iglesia de San Clemente (reconstruida en 2007 tras ser dañada seriamente por un terremoto). También podemos pasear por el puerto para ver la actividad comercial en su máxima expresión.

4. Tambo Colorado

Es un antiguo centro urbano inca muy bien conservado al que se accede por carretera (30 minutos desde la ciudad de Pisco). Este asentamiento está cerca del pueblo de Humay y fue construido en adobe. En el sector norte hay un gran edificio con un patio y 30 recintos a su alrededor.

5. Ciudad de Ica

Oasis Huacachina en Perú
Oasis Huacachina – photosounds

Si bien no está emplazada sobre la costa peruana de Pisco merece la pena llegar hasta la capital del Departamento, a orillas del río del mismo nombre. Dentro de los atractivos turísticos de Ica podemos destacar el Palacio Municipal, la Catedral del siglo XVIII, el Santuario del Señor de Luren, la Casona Mendiola y el Museo de Piedras.

A 5 kilómetros encontramos el oasis de Huacachina, en pleno desierto costero del Pacífico. Tiene aguas verde esmeralda debido a las corrientes subterráneas y a la vegetación compuesta por palmeras y eucaliptos. Muchas aves pasan por esta laguna durante sus vuelos de migración. Se la conoce como el “Oasis de América”.

“Viajar hace a uno modesto. Ves el lugar pequeño que ocupas en el mundo.”

– Gustave Flaubert –

¿Acompañamos el paseo con un pisco peruano?

En nuestra estancia en la costa de Pisco no podemos dejar de probar la bebida alcohólica que lleva el mismo nombre que la ciudad y la provincia. Es producida con uvas y se realiza en Perú desde el siglo XVI. Es el destilado típico del país y ha viajado miles de kilómetros a lo largo de la historia.

Esta bebida tipo aguardiente solo se produce en la costa (en zonas de hasta dos mil metros sobre el nivel del mar) es decir en los departamentos de Ica, Lima, Arequipa, Tacna y Moquegua.