La costa del Perú y sus hermosas ciudades

Adrián Pérez 22 febrero, 2016
La costa del Perú es una extensión en la que predominan las llanuras desérticas y que da la cara al Océano Pacífico, el océano de mayor extensión de la Tierra. 

La costa del Perú, también conocida como Chala, es un lugar de ensueño puesto que el paisaje favorece la arquitectura en todos los sentidos. Se trata de una visión hermosa que invita a recorrerla e investigar su cultura. Ciertamente, los destinos sudamericanos nunca dejan de ser interesantes a la hora de viajar.

La imponente costa del Perú

La geografía peruana está repleta de paisajes increíbles y la costa es tan solo una muestra de ello. No en vano es considerada como una de las ocho regiones naturales más representativas del país. La costa del Perú abarca más de 2000 kilómetros de longitud, aunque el litoral como tal alcanza los 3080 kilómetros.

El paisaje imponente y maravilloso de la Chala alberga muchas ciudades con un aspecto muy singular. A continuación te presentamos algunas de las más memorables. Comprobarás que en ellas hay construcciones que datan de los tiempos de la conquista y la colonia; por ello, tienen cierto aire “señorial”.

1. Arequipa

Arequipa es la segunda ciudad más poblada de Perú después de su capital, Lima. Así como también es la segunda más industrializada. Fue fundada en el año 1540 bajo la denominación de Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta. No está junto al mar, pero sí es la capital de un departamento que tiene muy próxima la costa y cuya vista es hermosa. 

Arequipa en Perú.
Arequipa, Perú

En Septiembre del año 1541 el monarca Carlos V ordenó que se la denominase Ciudad de Arequipa. Destaca por su arquitectura religiosa virreinal y republicana, producto de la mezcla entre la cultura autóctona y la europea. Y cabe destacar que, desde un principio, se convirtió en una de las más importantes ciudades, en cuanto a desarrollo económico se refiere.

Arequipa, también conocida como La ciudad blanca, es capaz de maravillar tanto a peruanos como a turistas. Su hermoso y muy bien preservado centro histórico fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Más allá de la capital, el departamento de Arequipa cuenta con más de 500 kilómetros de litoral y maravillosas playas.

La belleza e historia de la costa del Perú

2. Callao

Esta hermosa ciudad ubicada en el centro-oeste de Perú fue fundada tan solo dos años después de Lima, en el año 1537. Al igual que otras ciudades peruanas, el Callao tiene un espectacular casco histórico que resulta muy interesante visitar para apreciar las muestras de la cultura inca y la mezcla posterior a la conquista.

Fortaleza Real Felipe en Callao.
Fortaleza Real Felipe en Callao, Perú

Todavía conserva la belleza de las antiguas y estrechas calles empedradas, plazas históricas, hermosos balcones antiguos y mucho más. Algunas de las edificaciones históricas que más se destacan son: la plaza José Gálvez, la Plaza Independencia, la catedral del Callao y la iglesia Matriz del Callao.

La fortaleza del Real Felipe fue construida en el siglo XVIII y se trata de una edificación militar cuyo objetivo era defender el pueblo ante posibles ataques de piratas y corsarios. Esta antigua e imponente edificación es una de las atracciones turísticas más importantes del Callao.

El distrito de la Punta es una península con forma de punta que sobresale del Callao. Este distrito es un sector muy llamativo puesto que en él se encuentran la mayoría de las residencias de las clases altas y medias, así como también numerosos locales y lujosos clubs nocturnos.

“Una vez que has viajado, la travesía nunca termina, sino que es recreada una y otra vez a partir de vitrinas con recuerdos. La mente nunca puede desprenderse del viaje”

–Pat Conroy–

3. Lima

Lima es la capital de Perú, así como también el principal centro económico y cultural del país. Tiene una ubicación privilegiada a orillas del océano Pacífico y, por ende, un paisaje envidiable. Una ciudad preciosa donde la naturaleza, la historia y la modernidad se funden en una sola.

Esta ciudad fue fundada en el año 1535 por los españoles, aunque se sabe que este territorio estuvo ocupado previamente por asentamientos preincas. Algunos de los lugares que no puedes dejar de visitar son los monumentos y construcciones que conforman el centro histórico de Lima.

El espectacular casco histórico de Lima fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1991 y, desde entonces, se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas del país.

Lima en Perú.
Lima, Perú

El centro histórico de Lima está conformado por más de 600 monumentos. Entre esa gran cantidad de edificaciones resaltan los numerosos balcones de la época colonial. La plaza Mayor, la plaza San Martín, la Casona de la Universidad San Marcos, el convento de Santo Domingo, la Quinta Presa y el Tribunal de la Santa Inquisición son tan solo algunos de los lugares históricos que podrás conocer en esta magnífica ciudad.

Otras ciudades de importancia que conforman la costa del Perú son: Chiclayo, Pisco, Ica, Chimbote, Piura, Sullana, Tacna y Trujillo. Todas con hermosos paisajes naturales que se mezclan con su rica historia y cultura. No es de extrañar que Perú sea uno de esos países que enamoran en cuanto se conocen.

Te puede gustar