Pulque, mezcal y tequila: las bebidas tradicionales de México

Edith Sánchez · 7 mayo, 2019
Los mexicanos tienen una gastronomía única en el mundo, la cual incluye varios licores de fama mundial. Las bebidas tradicionales de México son particularmente el pulque, el mezcal y el tequila.

México es uno de los países con mayor arraigo y tradición en sus costumbres. Su gastronomía y sus licores guardan leyendas, identidad y son excepcionales. Muestra de ello son el pulque, el mezcal y el tequila, las bebidas tradicionales de México.

Todas ellas son especiales por su origen, su gusto al paladar y su fama. Recogen gran historia de costumbres indígenas que han perdurado durante siglos. Son licores que se fabrican con sabiduría, ingenio y técnicas artesanales.

Tienen en común el hecho de que se elaboran a partir de una planta prodigiosa llamada agave o maguey. Esta, además de ser el néctar de estos licores, tiene propiedades curativas. También es afrodisíaca y tiene alto valor energético y vitamínico. Conozcamos algo más sobre esas bebidas tradicionales de México.

Bebidas tradicionales de México: pulque

Vaso de pulque

El pulque, también llamado octli, es uno de los licores más antiguos de México. Es una deliciosa bebida ancestral indígena cuyo origen se remonta a la mitología azteca.

En la época de la colonia tuvo tanto auge que contribuyó al avance de la economía de México. También era un licor muy venerado y consumido en festividades importantes. Se le atribuía un sentido espiritual y lo consumían personas mayores y personajes importantes.

Por otra parte, se usaba el pulque como planta terapéutica para la buena salud. También era valorado por sus cualidades afrodisíacas y por ser rico en minerales y vitaminas. Además, se consumía como alimento energético por parte de las mujeres embarazadas.

Como decíamos, el pulque se extrae del maguey. Este tiene tiempo de maduración de 8 a 12 años. Cumplido ese tiempo se puede extraer la savia o aguamiel. Se elabora raspando el centro de la planta hasta verter todo el contenido. Luego, se deja fermentar 24 horas. El pulque no se somete a proceso de destilación.

Mezcal

Botella de mezcal, una de las bebidas tradicionales de México

El mezcal es otra de las bebidas tradicionales de México. También es un licor ancestral de origen indígena y en su historia mítica se afirma que fue traído de los cielos por un rayo.

Este licor proviene de la planta de agave o maguey espadín, que tarda en madurar 6, 8 y hasta 20 años. El mezcal más famoso es el norteño y el de Oaxaca. En este último lugar, por tradición, se sirve en una vasija negra de barro sobre una canastilla.

Para su fabricación, el agave se desoja hasta llegar al centro, que tiene forma de piña. Las piñas se cocinan tres días al fuego. El fogón se construye dentro de un hueco en la tierra y se tapa con piedras. Después de la cocción, se trituran, fermentan y pasan a destilación en ollas de barro.

El mezcal es más apreciado si es de fabricación reciente, pues así se percibe mejor su frescura, aroma y sabor. Al paladar se experimenta como un sabor ahumado y exquisito. Al consumirlo, se recomienda tomarlo lentamente y de manera prudente por su alto contenido de alcohol.

Tequila, otra de las bebidas tradicionales de México

Botella de tequila

Es originario de un municipio llamado Tequila, en el estado de Jalisco. La historia señala que fue en el siglo XVII cuando se preparó el primer tequila en una vivienda de nombre Cuisillo. Se estima que en la actualidad existen 160 marcas de tequila y 12 casas que lo fabrican.

La planta que se usa para hacer este licor es el agave azul, que madura en un periodo de entre 6 y 10 años. Su proceso de fabricación se hace sacando el jugo de la planta, que se somete a cocción. Luego se destila y fermenta con levadura. Finalmente, la mezcla ya elaborada, se vierte en barriles de madera.

Existen varias clases de tequila, cuya diferencia estriba en el proceso y tiempo de envejecimiento. Se pueden destacar el tequila blanco o transparente, el reposado, el añejo, extra añejo y el tequila joven. El tequila se puede acompañar, desde luego, con una buena comida, frutas cítricas, pimienta y sal.

Homenaje al tequila

Plantación de agave
Plantación de agave

El tequila es el licor mexicano más representativo y famoso a nivel internacional. Por esta razón, se han creado lugares que son un atractivo turístico. El propósito es enaltecer el licor que se ha convertido en la más emblemática de las bebidas tradicionales de México.

México ha rendido homenaje al tequila creando varios sitios de culto para ese licor. Algunos de ellos son el museo Nacional del Tequila, el Volcán de Tequila, la Quinta Sauza y el Templo de la Purísima.

De igual forma, existe la ruta del Tequila Express, que es un viaje realizado en tren. Es un hermoso y apasionante recorrido a regiones de cultivo de la planta de agave, paisajes campesinos y zonas antiguas de tradición regional.