Descubre las cuevas de México más atractivas

1 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
México esconde auténticos tesoros subterráneos en forma de cuevas y simas. Visitamos algunas de las más destacadas.

Las cuevas de México son uno de los reclamos menos conocidos del país, pero realmente son sitios fascinantes. Quizás por su carácter subterráneo, y a veces submarino, pasan desapercibidas para la inmensa mayoría de turistas. Sin embargo, todo aquel que se adentra en estas grutas y cavernas, tan bellas como misteriosas, vive una experiencia memorable.

Las mejores cuevas de México

Son muchas las cuevas de México visitables, de hecho, hay un amplio registro. Destacan las que tienen más de 200 metros de profundidad, de las que hay hasta 273 cavidades repartidas por los diferentes estados mexicanos. Podríamos hacer un listado muy extenso, pero hemos preferido nombraros solo las más espectaculares.

La cueva de los Cristales, una de las cuevas de México más sorprendentes

Cuevas de Naica
Cuevas de Naica – OggiScienza / Flickr.com

Por regla general, cualquier listado de las cuevas de México más hermosas suele venir encabezado por la cueva de los Cristales en el estado de Chihuahua. Incluso es habitual que se mencione esta maravilla de la naturaleza entre las grutas más asombrosas del planeta.

Dentro nos espera un gigantesco puzzle de cristales de selenita. Aquí se esconden unos cristales enormes, de hasta 11 metros de altura, pero muy delicados. Por esa razón, las visitas a este lugar están muy controladas.

Sistema Dos Ojos–Sac Aktún

Cenote Dos Ojos en México
Cenote Dos Ojos

Y de la más bella, nos vamos a la más grande de las cuevas de México: el Sistema Dos Ojos-Sac Aktún. Todavía no se ha explorado en su integridad este complejo de cavidades en el estado de Quintana Roo.

Hasta ahora, se han investigado unos 350 kilómetros de cavidades inundadas por el agua, lo que la convierte en la más grande del mundo en su género. Una joya que nos habla de cómo es el subsuelo de la península de Yucatán, plagado cavernas y bellos cenotes.

Sótano del Barro

Vista del Sótano del Barro
Sótano del Barro – Heimlich Ehrlich Chinaski / Flickr.com

Si eres un aventurero intrépido, apúntate este nombre: el Sótano del Barro, en el estado de Queretaro. Es una de las cuevas de México más visitadas y también vertiginosas.

Aquí nos espera una gran cavidad que desciende en caída libre hasta los 410 metros de profundidad. Y allí abajo, dado que la boca en superficie del Sótano del Barro es muy amplia y permite la entrada de luz, se ha conformado un tupido bosque. ¡Alucinante!

El Sótano de las Golondrinas

Vivir aventuras es uno de los mejores motivos para elegir México como destino para unas vacaciones. Así que aquí os proponemos otra en el estado de San Luis de Potosí. Allí está el Sótano de las Golondrinas, una gigantesca sima donde, obviamente, las aves son las grandes protagonistas.

Aquí viven miles de pájaros. Pero, a pesar del nombre de la cueva,las especies más habituales son los vencejos y los loros.

El Popoca

Entre los diferentes atractivos que hay en el estado de Veracruz también aparece una de las cuevas de México más bonitas. Es el conocido como Sumidero de Popoca. Sus dimensiones son pequeñas, pero es como un cofre plagado de bonitas sorpresas de la naturaleza.

Entre los tesoros que encontrarás en el interior de esta cavidad hay un salto de agua de unos 70 metros de altura. Sin duda, una visión fotogénica y un sonido para recordar.

El Zacatón

Vista de El Zacatón
El Zacatón – Comisión Mexicana de Filmaciones / Flickr.com

El estado de Tamaulipas, a orillas del golfo de México, es uno de los menos visitados del país. Eso no significa que no haya razones para conocerlo. Hay muchas cosas que vivir allí, por ejemplo, visitar el que es el abismo submarino más hondo del mundo.

El Zacatón es uno de los pocos cenotes fuera de la península de Yucatán y el más profundo, ya que se hunde hasta los 329 metros. Una profundidad que se conoce gracias a la intervención de un robot submarino creado por la NASA.

Cuevas de México espectaculares: Sistema Huautla

En esta ocasión os proponemos sumergiros hasta los 1475 metros de profundidad. Hasta allí abajo llega el fondo del Sistema Huautla que se encuentra en el estado de Oaxaca.

No obstante, hay que decir que esta es una aventura solo apropiada para los espeleólogos experimentados. Por los más de 60 kilómetros de cavidades subterráneas de este sistema hay diversos ríos, pozas de agua y hasta cascadas.

Cenote Samula

Cenote Samula, una de las cuevas de México más bellas
Cenote Samula

Los aficionados a la espeleología pueden visitar algunas de las cuevas de México anteriores. Sin embargo, hay muchos otros turistas que desean descubrir esas grutas acuáticas tan especiales que son los cenotes, pero sin plantearse ningún tipo de aventuras.

De hecho, durante unas vacaciones en la Riviera Maya parece obligado acercarse a los más visitados y hermosos. Entre ellos, destacamos esta joya del cenote Samula, vecino a la urbe de Valladolid y que es un buen lugar para acabar este recorrido subterráneo por las entrañas más bellas de México.

  • Cáceres, P. (19 de noviembre, 2011). El misterio de los cristales gigantes de Naica. El Mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/12/natura/1315853851.html
  • Pereda Martínez. A. (14 de abril, 2019). Huautla, el sistema de cuevas más grande del continente. El Universal. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/estados/huautla-el-sistema-de-cuevas-mas-grande-del-continente