Pueblos de Palencia que debes conocer

11 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Palencia es una provincia española llena de encantos. Un lugar en el que si eres un amante de la historia nunca te aburrirás.

Entre los pueblos de Palencia descubrimos lugares únicos. Hablamos de rincones en los que la mano del hombre y el devenir de la historia se han confabulado para crear centros históricos, castillos, monasterios y palacios de ensueño.

1. Ampudia, uno de los pueblos de Palencia más bonitos

Ampudia, uno de los pueblos de la provincia de Palencia más bonitos
Centro de Ampudia

Ampudia es un lugar lleno de historia que te transporta a la Edad Media. Pasear por sus calles es toda una experiencia y tiene desde un castillo hasta un antiguo monasterio templario. Se encuentra situado en la llamada Tierra de Campos, una comarca natural de mucha importancia en época visigoda.

Fue sede episcopal y también de mercado franco, hecho que se refleja en la importancia arquitectónica de sus inmuebles y en la peculiar anchura de sus calles, pese a ser de trazado antiguo. En este municipio no te puedes perder el espectacular conjunto religioso de la colegiata de San Miguel, el convento de San Francisco y la ermita de la Cruz, además de su castillo.

2. Frómista

Iglesia de San Martín de Frómista
Iglesia de San Martín

Otro de los pueblos de Palencia que debes conocer es Frómista, cuyo auge como localidad tuvo lugar durante la Edad Media. La razón es que las reinas doña Mayor y doña Urraca hacen sendas donaciones para construir y fundar el monasterio de San Martín de Tours.

Además, en época de los Reyes Católicos la localidad se afianzará como lugar de paso del Camino de Santiago. En este municipio palentino no te puedes perder la iglesia románica de San Martín de Tours, la de San Pedro o la iglesia de Santa María del Castillo, mezcla de estilos gótico y renacentista.

3. Villalcázar de Sirga

Villalcázar de Sirga, uno de los pueblos de la provincia de Palencia
Iglesia de Santa María

La localidad de Villalcázar de Sirga, que perteneció a la Orden del Temple, es otro de los pueblos de Palencia imprescindibles. Su edificio principal es el templo de Santa María, una iglesia fortificada cuya visita era obligatoria para los peregrinos que hacían el Camino de Santiago. De hecho, el camino tenía un desvío hacia Villalcázar de Sirga, pues su iglesia era lugar de gran devoción.

La construcción de esta iglesia tuvo lugar entre los siglos XII y XIV. Fue tan importante, que aparece incluso en una de las Cantigas que compuso el rey Alfonso X el Sabio.

4. Aguilar de Campoo, uno de los pueblos de Palencia más famosos

Abadía de Aguilar de Campoo
Monasterio de Santa María la Real

Es, sin duda, uno de los pueblos más representativos de Palencia. Tiene un centro histórico espectacular en el que los edificios románicos son la estrella. Por ello, el simple hecho de pasear por sus calles es toda una experiencia, pues podrás ver numerosas casas solariegas con sus escudos y blasones.

Si visitas este pueblo no te puedes perder tampoco el castillo medieval y sus murallas, el monasterio de Santa María la Real, la colegiata de San Miguel, la iglesia de Santa Cecilia, el palacio de los Marqueses de Aguilar de Campoo y el puente sobre el río Pisuerga, entre otros.

5. Carrión de los Condes

Iglesia de Carrión de los Condes
Iglesia de Santa María

Se sitúa también dentro del Camino de Santiago, lo que se evidencia con la multitud de albergues y antiguos hospitales para peregrinos que en él hay. Paseando por sus calles podrás encontrar monumentos de gran importancia, como el monasterio de San Zoilo, en el que destaca su precioso claustro plateresco con bóvedas de piedra profusamente decoradas.

Otra joya es la iglesia de Santa María del Camino, que destaca por la influencia arquitectónica de Toulouse y por sus esculturas de Carlomagno, los Reyes Magos y Sansón. También hay que visitar la iglesia de Santiago, que guarda un maravilloso Pantocrátor románico esculpido en piedra que sirve de coronación de una de las puertas.

6. Dueñas

Iglesia en Dueñas
Santa María de la Asunción- jacinta lluch valero / Flickr.com

Es un pueblo con una localización de lo más especial, ya que se encuentra en un cruce de caminos esencial. Por allí pasaba el camino real de Burgos. Su casco histórico es uno de los más visitados debido a que en él podrás contemplar una amplia gama de arquitectura popular.

Pero entre todos sus tesoros sobresalen la iglesia de Santa María de la Asunción y el convento de San Agustín, así como la Casa de Napoleón y el palacio de los Buendía.

  • Palencia Turismo. Portal de la Diputación de Palencia. Recuperado de https://www.diputaciondepalencia.es/sitio/turismo
  • Arte románico en Palencia (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 11 de noviembre de 2019 de  https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_rom%C3%A1nico_en_Palencia