Los secretos del Hospital Real de Santiago de Compostela

9 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Junto a la catedral de Santiago de Compostela y configurando una de las plazas más bonitas de España, se encuentra el antiguo Hospital Real de Santiago.

El Hospital Real de Santiago de Compostela forma parte de la política renovadora y de modernización que los Reyes Católicos quisieron implantar tras la toma de Granada y la conquista del territorio peninsular. Es un edificio basado en modelos italianos que supuso una gran innovación arquitectónica y sanitaria en España. Aquí te mostramos todos sus secretos.

Es el primer hospital real de España

Fachada del hospital
Fachada del Hospital Real de Santiago

En efecto, el Hospital Real de Santiago de Compostela fue el primero de los hospitales reales de estas características puestos en marcha en España por los Reyes Católicos. Su construcción se realizó entre 1501 y 1511, y su arquitecto fue Enrique Egas.

Sin embargo, su gestación tuvo lugar mucho antes, tras la visita a la ciudad de los Reyes Católicos en 1486. Su finalidad era la de dar cobijo y auxilio médico a la multitud de peregrinos que realizaban el Camino de Santiago.

El Hospital Real de Santiago forma parte de un plan mayor

El plan de renovación planteado por los Reyes Católicos incluía la construcción de dos hospitales reales más, distribuidos en puntos clave de la península ibérica. Así, en la zona centro se construyó el Hospital Real de Toledo y en la zona sur se erigió el Hospital Real de Granada.

Estos hospitales tenían la misión de mostrar a unos Reyes Católicos comprometidos con el bienestar de su pueblo. Cierto o no, lo importante es que eran una carta de presentación de su benevolencia y su preocupación por todas las clases sociales, pues no había que ser rico para acceder a estos hospitales.

Con él entró el estilo renacentista en Galicia

Portada del hospital
Portada del Hospital Real

Su estilo, todavía con recuerdos góticos, es principalmente renacentista. Supuso la entrada de este nuevo estilo artístico en la ciudad de Santiago y en Galicia en general. Se terminó en 1527, tras la construcción de la capilla, que cuenta con cierta influencia portuguesa.

Destaca su impresionante portada de estilo plateresco. Hecha por grandes artistas, muestra la salvación del peregrino. Sus gárgolas y su escultura del apóstol Santiago son lo más característico de ella.

Su planta está basada en el Ospedale Maggiore de Milán

La planta del Hospital Real de Santiago de Compostela, al igual que la del resto de hospitales reales que se realizaron en la península, está inspirada en un edificio construido por el italiano Filarette en Italia. El edificio en el que se basó era el Ospedale Maggiore de Milán.

La construcción manifestaba una gran innovación arquitectónica e higiénica. Pero también supuso una gran innovación propagandística, pues era un edificio creado por el noble para todas las clases sociales, para los ciudadanos, visitantes y extranjeros.

La gran innovación del Hospital Real de Santiago

Patio del Hospital Real de Santiago
Patio del Hospital Real de Santiago

Su fin primero fue la asistencia a los peregrinos, que llegaban exhaustos y faltos de asistencia. De ahí el lugar elegido para su edificación, cerca de la catedral, aunque para ello hubo que demoler un barrio entero. Sin embargo, este hospital también sirvió para la atención sanitaria al resto de la población.

Por otra parte, su estructura, con cruz central y patios independientes, supuso una innovación sanitaria, pues se podía separar a los enfermos según su gravedad y a los hombres de las mujeres. Además, los patios permitían la ventilación de las habitaciones, lo que prevenía los contagios.

Se construyó con el aporte del Voto de Granada

La toma de Granada, según los Reyes Católicos, tuvo lugar gracias a la intercesión del apóstol Santiago, que fue nombrado patrón de España. En agradecimiento, destinaron un tercio del llamado ‘Voto de Granada’ a la construcción y mantenimiento de este hospital. Además, quienes cooperaron en su construcción recibieron indulgencias papales.

Un hotel de lujo que ayuda a los peregrinos

En 1954 reabrió sus puertas como hotel de lujo, ya que su función de hospital fue asumida por uno de nueva construcción. Posteriormente, se integró en la Red de Paradores Nacionales. Pero esta condición de hotel de lujo no le ha impedido seguir vinculado a la tradición jacobea de ayudar a los peregrinos.

Así, las 10 primeras personas que lleguen a él cada día y acrediten su condición de peregrino del Camino de Santiago pueden disfrutar de desayuno, comida o cena gratis. Además, su cafetería es de acceso libre para todo peregrino o visitante que llegue a la ciudad.

  • Hospital Real de Santiago. (s.f.). En Xacopedia. Recuperado el 7 de junio de 2109 de http://xacopedia.com/Hospital_Real_de_Santiago
  • Williams, R. J. (2013). Camino de Santiago. In Encyclopedia of Psychology and Religion. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-6086-2_9335