Las gárgolas más increíbles que verás en edificios de España

Sonsoles Jiménez 28 enero, 2018

Son seres monstruosos, personajes de fantasía de rostros amenazantes, con colmillos, cuernos y afiladas garras. O seres humanos desfigurados por el odio, la codicia o cualquier otro pecado. Son las gárgolas, mucho más que simples elementos arquitectónicos, figuras destinadas a atemorizar a los pecadores. Y solo hay que mirar hacia arriba para verlas en muchos edificios.

1. Gárgolas de la Lonja de la Seda, Valencia

Gárgolas de la Lonja de la Seda en Valencia
Lonja de la Seda – Antonio Marín Segovia / Flickr. com

Este precioso edificio medieval es en sí todo un tratado sobre las gárgolas. Las hay que representan todos los pecados imaginables, y algunas son realmente obscenas. Mujeres realizando actos indecorosos, seres fantásticos con cuerpo animal y rostro humano, personajes en actitudes muy poco decentes en aquella época… Mira hacia arriba y solo déjate sorprender.

2. Catedral de Sevilla

Gárgola de la catedral de Sevilla
Gárgola de la catedral de Sevilla – A. Duarte / Flickr.com

La parte alta de la catedral de Sevilla nos sorprende también con toda una colección de gárgolas fabulosas. Muchas tienen forma de seres extraños de cuerpo de animal y rostro humano desfigurado. Criaturas que a veces dan auténtico miedo. Las más “amenazadoras” las verás en las fachadas que dan a la calle Fray Ceferino González y la avenida de la Constitución.

3. Catedral de Palma de Mallorca

Gárgola en la Catedral de Palma de Mallorca
Catedral de Palma de Mallorca – sigurcamp

Como toda catedral gótica que se precie, la de Palma de Mallorca también tiene su colección de gárgolas. Son dragones y otro tipo de seres mitológicos de aspecto amenazante. Y en la ciudad no solo se pueden ver en la catedral, también en edificios civiles como en la Lonja o el Consell Insular.

4. Catedral de Palencia

Gárgola en la catedral de Palencia
Catedral de Palencia – Jeronimo G+E / Flickr.com

La catedral palentina tiene su repertorio de gárgolas, pero hay dos que llaman poderosamente la atención. Por un lado, la de un esqueleto que se agarra con fuerza a una cornisa. Por otro, la de un monje vestido son su hábito ¡y una cámara de fotos! Evidentemente esta última es más moderna y se colocó allí tras una restauración.

5. Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo

Gárgolas en San Juan delos Reyes en Toledo
San Juan de los Reyes – Antonio Marín Segovia / Flickr.com

Es uno de los edificios góticos más espectaculares de España. Construido en el siglo XV, este monasterio es visita obligada en Toledo. Cuando lo recorras, mira la parte superior de sus fachadas y su claustro, en ella verás desde dragones de todo tipo a animales como ranas, águilas o monos; e incluso monjes en actitud de oración o extraños ángeles.

6. Casa de las Conchas, Salamanca

Gárgola en la casa de las Conchas de Salamanca
Casa de las Conchas – Julen Landa / Flickr.com

Ya hemos visto que los edificios civiles góticos también se adornaron con curiosas gárgolas. Y en este caso, las del patio de la Casa de las Conchas son verdaderamente terroríficas. Representan seres diabólicos que parecen a punto de abalanzarse sobre el incauto visitante. Ya sabes, cuando visites este precioso edificio, no te fijes solo en las conchas que adornan la fachada.

7. Plaza del Rey, Barcelona

Gárgola en la Plaza del Rey de Barcelona
Plaza del Rey – dimbar76

Paseando por el Barrio Gótico de Barcelona se pueden contemplar todo tipo de gárgolas en sus edificios. Las verás en el Palacio de la Generalitat, en la plaza del Bisbe y, por supuesto, en la catedral. Pero nos hemos fijado en las de la plaza del Rey porque es uno de los rincones más bonitos del barrio y aquí algunas de las figuras, además, no parecen tan amenazantes.

8. Catedral de Burgos

Gárgola en la catedral de Burgos
Catedral de Burgos – Antonio Marín Segovia / Flickr.com

Hombres y mujeres de rodillas, seres antropomórficos, criaturas aladas, animales de todo tipo y figuras que parecen demonios. El repertorio de gárgolas de la catedral de Burgos es asombroso. No podía ser de otro modo, teniendo en cuenta que es una de las catedrales góticas más espectaculares que podrás visitar.

9. Catedral de Cuenca

Gárgola en la catedral de Cuenca
Catedral de Cuenca – avarand

Es una catedral inacabada, pero no faltan en ella los elementos básicos de las construcciones góticas. Aquí las gárgolas están representadas por seres demoníacos, dragones y personajes alados. Las más antiguas, las de la parte norte y sur del templo, de los siglos XIV y XV.

10. Seu Vella, Lleida

Gárgola en la Seu Vella de Lleida
Seu Vella- Jofre Ferrer / Flickr.com

La Catedral Vieja de Lleida, que comenzó a construirse en el siglo XIII, combina aspectos románicos y góticos. Entre sus elementos ornamentales destacan algunas singulares gárgolas. Fíjate sobre todo en la parte alta de su campanario.

Fotografía de portada: Antonio Marín Segovia / Flickr.com

Te puede gustar