Ampudia, un precioso pueblo medieval en Palencia

Castilla y León es una comunidad plagada de sabores, sensaciones, espacios de belleza excepcional y pueblos maravillosos. En esta ocasión viajamos a Ampudia, un precioso pueblo de aires medievales en la provincia de Palencia. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, cuenta con una preciosa fortificación. Vamos a pasear por una de las localidades castellanas más bonitas. ¿Nos acompañas? 

Los dos tesoros de Ampudia

El caso urbano de Ampudia es precioso, pero todo él gira entorno a dos edificios: el castillo y la Colegiata de San Miguel.

El castillo de Ampudia

Castillo de Ampudia
Castillo de Ampudia – LucVi

El castillo de Ampudia poseen una larga historia a sus espaldas. Se trata de una magnífica edificación del siglo XV. Una típica fortaleza castellana de arquitectura gótica, con planta de tipo trapezoidal, dos torreones y puente levadizo.

El abandono y la ruina hicieron que casi se perdiera para siempre. Adquirido por el empresario Eugenio Fontaneda, fue sometido a un profundo trabajo de restauración que hoy nos permite admirarlo casi como en sus tiempos de gloria.

Su interior exhibe la interesante colección de arte y otro tipo de objetos atesorados durante años por la familia propietaria del castillo. Así, se pueden visitar varias salas dedicadas a la arqueología, arte sacro, etnografía, juguetes e incluso instrumentos musicales o armas.

La Colegiata de San Miguel

Colegiata de San Miguel en Ampudia
Colegiata de San Miguel – Migel

Entre las construcciones de carácter religioso que componen el panorama arquitectónico de Ampudia destaca su colegiata, dedicada al arcángel San Miguel. Un bello templo de ladrillos de piedra con 3 naves, en las que destacan arcadas estrelladas y de crucería.

Se levantó entre los siglos XII y XVI, lo que no hace más que demostrar la complejidad de su creación. Observándola, podemos ver que cuenta con la elegancia del gótico. Sin embargo, se trata de un gótico renacentista. Algo que deja traslucir la elegancia del inmueble.

No obstante, lo más llamativo de este edificio es, sin duda alguna, su torreón. Se colocó en el lugar en el que anteriormente existía una pequeña torre románica y se le conoce como la “Giralda de Campos” por su singular belleza.

¿Qué más ver en Ampudia?

 El bello casco urbano medieval de Ampudia

Ampudia
Ampudia – LucVi

El casco antiguo de Ampudia tiene cierta particularidad excepcional. Y es que en él abunda la arquitectura medieval de estilo castellano. Sus dos calles principales, Corredera y Ontiveros, son porticadas, con columnas de piedra o madera.

Las casas típicas, de dos alturas, tienen gruesos muros de adobe o ladrillo para protegerse de los fríos palentinos. El mismo frío que obligaba a que las ventanas no fueran muy grandes. En las partes más altas las casas, además, tienen aleros y canales.

Paseando por las callejuelas de Ampudia llegaremos al Hospital de Nuestra Señora de Clemencia, que comenzó a funcionar como hospital para pobres en el siglo XV y que hoy alberga, además de la oficina de turismo, un centro de exposiciones. En él se puede visitar una curiosa muestra de maquetas realizadas por un vecino de la localidad y un pequeño museo dedicado a la medicina.

Monasterio de Nuestra Señora de Alconada

Monasterio de Nuestra Señora de Alconada en Ampudia
Nuestra Señora de Alconada – Zarateman / commons.wikimedia.org

Nuestra Señora de la Alconada es la patrona de la localidad y su monasterio está a las afueras, a tres kilómetros del casco urbano. Un edificio levantado sobre un antiguo templo románico del siglo XIII.

La construcción que hoy se puede contemplar es del siglo XVIII, más modesta de lo que en un principio se pretendía, pero la falta de fondos hizo que no se pudiera seguir el proyecto original. Tiene una sola nave en forma de cruz latina, y una cúpula de media naranja en el crucero. Su Altar Mayor es de estilo neoclásico, de madera policromada que imita a mármol.

“Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia”.

-Enrique Jardiel Poncela-

Típico pueblo castellano, Ampudia es uno de esos rincones que merece la pena saborear despacio. Su castillo, sus calles y su arquitectura tradicional te encantarán.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar