8 pueblos medievales de Europa para perderte

· 4 marzo, 2017

La Edad Media fue una de las épocas más esplendorosas del Viejo Continente y todavía se conservan muchos lugares de aquellos tiempos. Vamos a hacer un viaje de auténtica fantasía por pueblos medievales de Europa que parecen de cuento ¡No te lo pierdas!

Pueblos medievales de Europa: ¿A cuál ir primero?

Sin duda, es una pregunta muy difícil de responder, ya que todos y cada uno de estos pueblos tiene sus aspectos destacados y nos invita a recorrerlo por completo. Te proponemos el siguiente listado con solo algunos de los pueblos medievales de Europa que no hay que perderse:

1. Salisbury (Inglaterra)

Salisbury
Salisbury – martinjamescook

Ubicada en la zona de Wiltshire, es famosa porque en su catedral gótica se guarda una copia de la Carta Magna y porque tiene la aguja más alta de todo el país (123 metros). Salisbury se localiza en la confluencia de los ríos Nadder, Ebble, Wylye, Bourne y Avon.

En las llanuras de los alrededores se emplaza uno de los monumentos más destacados del país: Stonehenge.

2. Carcassone (Francia)

Torres de Carcassone
Carcassone – b-hide the scene

Situado a 80 kilómetros de Toulouse  lo más destacado de este pueblo es, sin duda, la ciudadela amurallada y su precioso castillo, residencia de los vizcondes locales. Otros de los atractivos de Carcassone son la basílica Saint Nazaire (de origen romano construida en el siglo XI) y la catedral (del siglo XIII).

3. Olite (España)

Palacio Real de Olite
Palacio Real de Olite – Pedro Rufo

Su nombre en Euskera es “Erriberri”. Este pueblo está ubicado a 42 kilómetros de Pamplona, en Navarra. En la Edad Media se la fortificó para hacerle frente a los vascones y fue entonces cuando recibió un fuero del rey García IV Ramírez.

Antiguos monarcas eligieron Olite como residencia. De él también hay que conocer la iglesia de San Pedro, el Palacio de los Teobaldos y las murallas.

4. Cochem (Alemania)

Castillo de Cochem
Castillo de Cochem – INTERPIXELS

Se trata de una pequeña ciudad medieval ubicada en el valle del río Mosela y coronada por un castillo medieval (Reichsburg) construido en el año 1051 y remodelado en 1875.

El casco antiguo de Cochem alberga restos de la antigua muralla y algunas de sus puertas. Destacan también la Plaza del Mercado, el Monasterio Capuchino, las casas de entramado típico alemán y la iglesia de San Martín.

5. Fredrikstad (Noruega)

Si bien ha dejado de ser un pueblo medieval hace tiempo (en la actualidad es la sexta ciudad más poblada del país) todavía mantiene uno de los cascos históricos mejor conservados de toda Europa del norte.

La ciudad fue fundada en 1567 en la desembocadura del río Glomma con el objetivo de servir como defensa marina. Destacan el foso, el hueco defensivo y su forma de estrella.

6. San Gimignano (Italia)

San Gimignano
San Gimignano – LianeM

Este pequeño pueblo amurallado de la Toscana está justo entre Siena y Florencia (a unos 35 kilómetros de distancia de cada una). Un pueblo con un “skyline” medieval espectacular.

En la Edad Media, las familias adineradas competían entre ellas para demostrar su poder y riqueza. Y lo hacían levantando torres, de altura directamente proporcional a la influencia de la familia en cuestión. Ese es el origen de las características, hermosas y altísimas torres de San Gimignano.

7. Guimaraes (Portugal)

Castillo de Guimaraes
Castillo de Guimaraes – Sergey Peterman

Pertenece al distrito de Braga y su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad. La fundación de Guimaraes se atribuye al rey Alfonso III de Asturias, aunque el nombre original (Vimaraes) se debe al primer conde, Vimara Pérez.

Entre sus monumentos destacamos el Palacio de los Duques de Braganza y el castillo medieval del siglo IX.

8. Krems (Austria)

Krems en Austria
Krems – Hana Tipplova

Su nombre completo es Krems An der Donau y se sitúa en la zona de Baja Austria, a 70 kilómetros al oeste de Viena. Durante la Edad Media fue un importante enclave comercial y de comunicaciones debido a su localización frente al río Danubio. Ha sido reconocida como “Ciudad modelo de conservación histórica”.

“La historia es cuestión de supervivencia. Si no tuviéramos pasado, estaríamos desprovistos de la impresión que define a nuestro ser.”

– Robert Burns –

Pero hay muchos más pueblos medievales de Europa que no te puedes perder. Pueblos como Gniew (Polonia), Dinant (Bélgica), Alkmaar (Países Bajos), Piran (Eslovenia) o Kilkenny (Irlanda).