Visitamos Stonehenge para conocer sus misterios

Adrián Pérez 22 septiembre, 2016

Muchas leyendas e historias giran en torno a Stonehenge, el monumento megalítico más conocido del mundo. Situado al sur de Inglaterra, y tal y como sucede con las pirámides de Giza o los templos incas, su método de construcción es un enigma. ¡Te vamos a contar más sobre Stonehenge y sus misterios!

Stonehenge ¿Cómo se construyó?

Cerca de Amersbury y a 15 kilómetros de Salisbury, este Patrimonio de la Humanidad da que hablar a investigadores, científicos y turistas. Estamos hablando de un monumento megalítico del siglo XX a.C. que está formado por decenas de bloques de piedra distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas.

Por supuesto, no pudo ser obra de la naturaleza, aunque creamos que esta sea perfecta. El exterior de Stonehenge tiene 30 metros de diámetro. Tiene grandes piedras rectangulares de arenisca, anteriormente coronadas por dinteles de piedra (solo uno de ellos se mantiene en la actualidad).

Stonehenge
Stonehenge – Roman Babakin

También hay una hilera exterior con bloques más pequeños que forman una especie de herradura. En el interior de todo el conjunto se encuentra una losa conocida como “el altar”. La zona está rodeada por un gran foso circular de 104 metros de diámetro, un bancal con 56 “agujeros” y un camino de 3 kilómetros de longitud llamado “la avenida”. Cerca de allí se encuentran la piedra del sacrificio y la del talón.

El círculo de arena que rodea los megalitos fue datado en el año 3100 a.C. y es la parte más antigua del conjunto. Los bloques de arenisca fueron llevados desde las montañas de Preseli y la piedra del altar pertenece a Milford Haven, ambos localizados al suroeste de Gales.

Mitos y teorías sobre Stonehenge

Se cree que todo el conjunto tardó 1.500 años en terminarse (en el 1600 a.C.) y que su ubicación fue elegida por estar rodeada de bosques. Las hipótesis que pueden explicar el misterio de Stonehenge son varias.

1. Lugar de entierro

Stonehenge
Stonehenge – Kiev.Victor

Según Mike Parker Pearson, del Instituto de Arqueología de Londres, Stonehenge era una especie de cementerio para la elite religiosa o política. Se hallaron fragmentos de esqueletos que pertenecían a 63 individuos (mujeres, hombres y niños), así como un tazón para quemar incienso y una cabeza de maza. Se cree que antes de enterrar a los muertos se practicaban ciertos rituales.

2. Lugar de curación

Los arqueólogos Timothy Darvill y George Wainright indican que debido a la gran cantidad de esqueletos hallados en los alrededores de Stonehenge con signos de enfermedades o heridas, este lugar podría haber funcionado como una especie de hospital. También se encontraron fragmentos de piedra azul considerada talismán con propiedades curativas.

3. Campo sonoro

Stonehenge
Stonehenge – nixki

El investigador Steven Waller sugirió que quizás este lugar fue construido para cánticos o músicas por su tranquilidad y capacidad sonora. Pudo haber sido un templo, ya que la acústica es perfecta. ¡Como para hacer un concierto!

4. Observatorio

Otra teoría dice que Stonehenge está construido en relación a los rayos del sol y que se usaba para los rituales y celebraciones del solsticio de invierno y también del de verano. Teorías que se apoyan en la cantidad de huesos de animales encontrados, animales que se sacrificarían en los festejos.

5. Punto de encuentro

Stonehenge
Stonehenge – jaroslava V

En la zona vivían diferentes pueblos. Por lo tanto, los científicos de la Universidad de Londres han señalado que quizás Stonehenge podría ser un centro de reunión o unidad entre las comunidades locales. La gente iba a este sitio durante el amanecer en verano o el atardecer en invierno para relacionarse con sus coterráneos.

Esta teoría está respaldada con el hecho de que para crear una construcción de tales características se precisa el trabajo de miles de personas. ¡Una buena excusa para juntar a las comunidades!

“La sabiduría no está en entender el misterio -se dijo como tantas otras veces-, sino en aceptar que no se puede entender. Por eso es un misterio.”

– Gregory Maguire –

Por último, debes saber que a unos 3 kilómetros de Stonehenge (en Durrington Walls) se halló un terreno con una gran zanja y un banco. Allí se encontraba una construcción igual que la de piedra pero de madera conocida como “Woodhenge” y unida al río Avon por una especie de avenida ceremonial repleta de piedras. ¡Sin duda, es un sitio que vale la pena recorrer!

Te puede gustar