Un recorrido por los pueblos de Valladolid más bonitos

Un recorrido por los pueblos de Valladolid más bonitos

Escrito y verificado por el historiador del arte Armando Cerra el 14 Noviembre, 2017.

Última actualización: 14 Noviembre, 2017

Todos los amantes del turismo de interior deben visitar Valladolid tarde o temprano. Especialmente sus pueblos y su mundo rural, porque en la provincia vallisoletana hay una serie de poblaciones capaces de enamorar a cualquier viajero que le guste la historia, la naturaleza y la buena gastronomía. ¿Te estarás preguntando adónde puedes ir? Pues para que no te pierdas, aquí te vamos a indicar los pueblos de Valladolid con más encanto.

1. Tordesillas, uno de los pueblos de Valladolid históricos

Comencemos con el pueblo de Valladolid que posiblemente atesore más historia, o al menos que ha sido el escenario de un episodio clave en la historia del país: el Tratado de Tordesillas, firmado entre España y Portugal. En él se establecía el reparto de las zonas de navegación en el Atlántico y de los territorios descubiertos en el Nuevo Mundo. Como recuerdo de aquel acontecimiento se puede visitar la Casa del Tratado.

Iglesia de San Antolín, Tordesillas – Alberto / Flickr.com

Pero no es el único lugar de interés de Tordesillas. Otro lugar al que hay que acercarse es el Real Monasterio de Santa Clara, donde estuvo recluida Juana la Loca durante casi 50 años de su vida. Justo detrás de las iglesia se conservan unos antiguos baños árabes.

A ello hay que sumar otros atractivos como las iglesias de Santa María y de San Antolín, la Plaza Mayor o su puente medieval, que hacen de Tordesillas una villa fascinante.

2. Peñafiel

Castillo de Peñafiel – Roberaten

Otro de los pueblos de Valladolid más bellos es Peñafiel. Su imagen más emblemática es su castillo, levantado en el siglo X, pero que en el XXI está ocupado por el Museo de Vino dedicado a los caldos con Denominación de Origen Ribera del Duero.

De hecho, es impensable visitar Valladolid, sin probar esos prestigiosos vinos. Y mucho mejor si se hace acompañando al típico lechazo que se puede saborear en muchos restaurantes de Peñafiel e incluso en sus bodegas.

Para bajar la comida, nada como pasear por la localidad para descubrir la singular Plaza del Coso o el convento de San Pablo.

3. Medina del Campo

Castillo de la Mota – stephane seco / Flickr.com

Antes hemos hablado de Juana la Loca, pues ahora mencionaremos a su madre, Isabel la Católica, que murió en Medina del Campo. Este es uno de los pueblos más hermosos de Valladolid, motivo por el que está declarado Conjunto Histórico-Artístico. 

Allí no solo se visita un imponente monumento a la Reina Católica, también hay que ver el Palacio de las Dueñas, la Colegiata de San Antolín o el Convento de las Carmelitas Descalzas.

Y dejamos para el final el impresionante castillo de la Mota que se eleva sobre todo la población y que es un espectacular ejemplo de ingeniería militar medieval.

4. Urueña

Urueña – Jose Losada – Fotografía / Flickr.com

Esta localidad es conocida como la villa del libro, ya que en su hermoso casco histórico hay diversos espacios dedicados en exclusiva a los libros, y también a la música. Solo por llevarnos esa grata sorpresa, ya merece la pena el viaje hasta este rincón del Valladolid rural.

Pero además, allí nos espera un núcleo medieval excelentemente conservado, y de hecho las murallas de Urueña están consideradas como las más espectaculares de toda la provincia.

“El mundo es un libro, y aquellos que no viajan leen solo una página.”

-San Agustín-

5. Medina de Rioseco

Medina de Rioseco – luscofusco / Flickr.com

Toca el turno de la otra “medina” de tierras vallisoletanas: Medina de Rioseco. El lugar es interesante durante todo el año para ver su conjunto de iglesias, pero lo es mucho más durante la Semana Santa. En la propia iglesia de la Santa Cruz hay un museo dedicado a la Semana de Pasión.

Y es que para esas fechas, casi todos los habitantes participan en diversos actos religiosos. Cuando se siente ese fervor, uno comprende porque Medina de Rioseco integra la lista de los pueblos de Valladolid con más encanto.

6. Simancas

Archivo General de Simancas – Jesús / flickr.com

Este lugar a los historiadores inmediatamente les trae a la memoria el Archivo General de Simancas. Todos ellos querrán visitarlo durante su viaje por Valladolid. Pero también  lo pueden y deben conocer los profanos en estas cuestiones. Se trata de un edificio que tiene un interesante contenido, pero también un bello continente, al ser una construcción realmente hermosa.

Y tras ver el archivo, os recomendamos entrar a su iglesia parroquial, que posee un retablo y objetos litúrgicos de enorme interés.


Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Primero como empleado y en los últimos años como redactor freelance ha escrito infinidad de textos divulgativos en los más variados formatos. Colaborador desde hace años con varios medios periodísticos tanto de España como de América Latina. Se ha especializado en asuntos de carácter turístico, cultural, artístico y gastronómico.