Urueña, un bonito municipio fortificado de Valladolid

Adrián Pérez 7 octubre, 2017

Urueña es uno de esos pueblos que han sabido conservar un regusto medieval. Su precioso recinto amurallado y el trazado de sus calles te llevarán a otras épocas. Adéntrate en este encantador pueblo de Valladolid y descubre rincones que difícilmente olvidarás. ¿Nos acompañas en esta nueva aventura?

Ureña, un pueblo inolvidable

Declarado Conjunto Histórico-Artístico, Urueña es, además, uno de los integrantes de la asociación Los pueblos más bonitos de España. Hay mucho que ver en esta preciosa localidad, te lo mostramos.

1. El castillo

Castillo de Urueña
Castillo de Urueña – santiago lopez-pastor / Flickr.com

Uno de los lugares más bonitos e interesantes de Ureña es su espectacular castillo. Desde el momento de su construcción se convirtió en una de las fortalezas más importantes de la época, puesto que se encontraba en la línea fronteriza entre los reinos de Castilla y León.

Se construyó en el siglo XI y tiene forma rectangular, con cubos semicirculares  a lo largo de su perímetro. Debió de ser magnífico, pero lamentablemente de él solo se conservan los muros. Las estancias desaparecieron hace mucho.

En este castillo vivieron algunos personajes importantes de la historia. Es el caso de Doña Urraca o María de Padilla, la amante de Pedro I el Cruel. Y aquí estuvieron presos, entre otros, la princesa de Portugal doña Beatriz o el conde de Urgel, Jaime II.

2. La muralla

Muralla de Urueña
Muralla de Urueña – Hector Ruiz Villar

Se construyó entre los siglos XII y XIII en mampostería, está almenada y tiene forma irregular para adaptarse a la orografía. De ella se conserva cerca del 80% del lienzo. Puedes contemplar también sus dos puertas: la del Azogue y el Arco de la Villa.

3. Iglesia del Azogue

Iglesia del Azogue en Urueña
Iglesia del Azogue – Senderismo Sermar / Flickr.com

Se construyó en el siglo XVI sobre un antiguo templo. Es de características renacentistas, aunque su cabecera es gótica. Estaba destinada a ser una gran iglesia, pero la muerte del cantero y el abandono del arquitecto encargado hicieron que el proyecto se paralizara.

En su interior se puede contemplar un bonito retablo del siglo XVII y un Cristo crucificado del siglo XIV, entre otras joyas.

4. Nuestra Señora de la Anunciada

Nuestra Señora de la Anunciata en Urueña
Nuestra Señora de la Anunciata – Kevin George

Otro lugar cargado de historia es la hermosa ermita de Nuestra Señora de la Anunciada. Esta bella y robusta edificación fue construida en pleno siglo XI en un estilo románico con rasgos lombardos. Es, de hecho, el único ejemplo completo de edificio de estas características que hay en Castilla y León. Está fuera del recinto amurallado, pero es visita imprescindible.

La cultura en Urueña

4. Centro e-LEA Miguel Delibes

Calle de Urueña
Urueña – txefar / Flickr.com

Uno de los lugares más interesantes que podrás conocer en Urueña es el Centro e-LEA Miguel Delibes. Se trata de un espacio cultural para la lectura, la escritura y sus aplicaciones. El sitio cuenta con un área expositiva  donde se pueden observar todos los elementos y utensilios que han sido clave para el desarrollo de la lectura y la escritura a través de la historia.

El Centro e-LEA Miguel Delibes también cuenta con un área pedagógica y un área de investigación y documentación. Este espacio cultural es un proyecto que está inspirado en otras villas del libro existentes en Europa.

5. Museo del Gramófono

Una colección compuesta por 70 fantásticas piezas. Este museo es uno de los primeros en España dedicado a analizar a través de la historia las diferentes máquinas que se han creado para grabar y reproducir sonidos.

De esta manera, el visitante tendrá la oportunidad de descubrir colección realmente curiosa de instrumentos mecánicos destinados para dicho fin. Una exposición sumamente interesante que no puedes dejar de visitar.

“De la manera que yo lo veo, la recompensa y el lujo más grande de viajar es, cada día, poder experimentar cosas como si fuera la primera vez, estar en una posición en la que casi nada nos es tan familiar como para darlo por sentado.”

-Bill Bryson-

Ya lo has visto, Urueña es un precioso pueblo de Valladolid donde disfrutarás de retazos de la historia. Déjate llevar por sus calles para descubrir rincones encantadores y lugares donde la cultura ocupa un lugar muy especial. Este es uno de esos pueblos que te dejará con ganas de más. ¿No tienes ganas de visitarlo?

Te puede gustar