El castillo de la Mota, una obra de ingeniería militar

Adrián Pérez 7 octubre, 2016

Ubicado la localidad vallisoletana de Medina del Campo, en España, el castillo de la Mota es una impresionante fortaleza que destaca tanto por su magnífica arquitectura. Visitarlo es como retroceder en el tiempo y sentir que estamos inmersos en un cuento de caballeros medievales. Acompáñanos en este recorrido y descubre junto a nosotros este imponente castillo, ¿nos vamos?

La historia del castillo de la Mota

El nombre de este castillo está relacionado con el lugar en el que se construyó, una pequeña elevación del terreno o mota. Su origen es incierto, ya que en el cerro en el que se eleva se han encontrado restos de épocas anteriores. De hecho una parte de él aprovecha el muro de una muralla del siglo XII.

Castillo de la Mota
Castillo de la Mota – David Acosta Allely

Sí está claro que la fortaleza es el resultado de un sinfín de trasformaciones que se pueden apreciar con claridad. Transformaciones que lo acabaron convirtiendo en una fortaleza casi inexpugnable. En esa evolución desde la primitiva construcción fue decisivo el papel de insignes personajes de la historia española. El rey Juan II de Castilla y su hijo Enrique IV construirían el recinto interior de la fortaleza y la Torre del Homenaje.

Más tarde, los Reyes Católicos, mandaron construir la barrera defensiva. Una barrera que es muestra de un ingenio increíble. Destaca un foso que nunca tuvo agua, que se concibió casi como una forma de “engañar al enemigo” y conseguir ponerle a tiro. A tiro de los soldados apostados en galerías defensivas y diferentes líneas de tiro artilleras. Y es que el gran avance de este castillo es que fue de los primeros que se adaptó a la artillería.

Castillo de la Mota
Castillo de la Mota – M.V. Photography

Con el paso de los años el castillo perdió su uso defensivo. Ha sido prisión real, archivo, escuela militar y hoy en día es un centro de formación.

“¿Cuál es la idea fundamental de la defensa? Es la de parar un golpe. ¿Por qué señal se distingue? Se distingue porque en ella se espera el golpe que se debe parar.”

– Carl Von Clausewitz –

El imponente castillo de la Mota

El castillo de Mota domina la villa de Medina del Campo y una enorme extensión del territorio. Uno de sus aspectos más característicos es que fue construido con el ladrillo rojo propio de la zona. Y es precisamente el ladrillo parte de su fortaleza.

A diferencia de la piedra, este material absorbe las vibraciones causadas por los impactos de proyectiles o piedras lanzadas con catapultas o cañones. De hecho, aún se pueden observar algunas marcas en los muros. En el castillo de la Mota la piedra tan solo fue utilizada para algunos detalles, como por ejemplo los escudos y las troneras.

Castillo de la Mota
Castillo de la Mota – Marques

Esta maravillosa e imponente fortaleza fue declarada como Bien de Interés Cultural en el año 1904. En ese momento estaba en un estado de semiabandono. Afortunadamente, unas cuidadas obras de restauración consiguieron devolverle todo su esplendor

La visita

El castillo posee diversos recintos, cada uno más impresionante que el anterior. En este sentido, encontramos el Patio de Armas, cuya puerta gótica da la bienvenida a los visitantes. Impresiona la Torre del Homenaje, unida al segundo piso del recinto, y con cinco plantas. Destaca la última por su particular arquitectura, que transforma el recinto en una bóveda octagonal con preciosas aristas.

La capilla y el vestíbulo son otros lugares relevantes de esta fortaleza. La primera está dedicada a Santa María del Castillo y destaca por su estilo gótico-mudéjar. Es uno de los recintos más hermosos y delicados de todo el castillo. Mientras, el vestíbulo está decorado con una copia de una carta del navegante y cartógrafo español, Juan de la Cosa.

Castillo de la Mota
Castillo de la Mota – Raúl S.G. / Flickr.com

Parte del castillo se puede visitar libremente. Pero es mucho más que recomendable hacerlo en una visita guiada. Una asciende por el interior de la torre y otra lleva por las galerías de tiro, ambos espacios que solo se pueden recorrer acompañados por un guía. Eso sí, conviene reservar con algo de antelación, ya que se trata de visitas con grupos reducidos.

El castillo de la Mota es una de las fortalezas más espectaculares de toda España. Su belleza arquitectónica se funde a la perfección con su antiquísima y rica historia. Es uno de esos lugares que no puedes dejar de conocer.

Te puede gustar