Un recorrido por 6 de los pueblos de Burgos más bonitos

Al norte de España, en Castilla y León, Burgos alberga preciosos territorios históricos, una amplia variedad de paisajes y la mayor cantidad de municipios de todo el país (371 para ser más precisos). Es complicado señalar cuáles son los pueblos de Burgos más bonitos, porque hay muchos. Aún así, te presentamos una pequeña selección.

Los pueblos de Burgos más bonitos: belleza e historia

Esta provincia está entre la cordillera y el mar, surcada por varios ríos y atravesada por el famoso Camino de Santiago. Para aprender un poco más sobre sus costumbres, historia y tradiciones te recomendamos estos pueblos de Burgos:

1. Covarrubias

Covarrubias en Burgos
Covarrubias – Israel Hervas Bengochea

Es conocido como “la cuna de Castilla”, por ser el lugar elegido por el conde Fernán González para convertirse en capital del Infantazgo en el siglo X. Su casco urbano está perfectamente conservado, de él destaca el torreón erigido en el siglo XI. Junto a Lerma y Santo Domingo de Silos conforman el “Triángulo del Arlanza”.

Covarrubias, a 47 kilómetros de la capital de la provincia, tiene otros atractivos como las murallas del siglo XVI. Tampoco hay que perderse la Colegiata de San Cosme, la iglesia de Santo Tomás, el Archivo del Adelantamiento, la casa del Obispo Peña o el palacio de Fernán González.

2. Lerma

Palacio Ducal de Lerma en Burgos
Palacio Ducal de Lerma – Iakov Filimonov

Está dentro de la comarca de Arlanza y a la vera del río del mismo nombre. Los orígenes de Lerma están íntimamente relacionados con el mecenazgo de Francisco de Sandoval y Rojas  y el rey Felipe III.

La Plaza Mayor del pueblo es una de las más grande de España. Otros atractivos son el Palacio Ducal y la Puerta de la Cárcel, única que se conserva de las murallas medievales. ¿Más lugares de interés? La Colegiata de San Pedro, el convento de San Blas y el monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor.

3. Briviesca

Briviesca en Burgos
Briviesca – David Herraez Calzada / Shutterstock.com

Perteneciente a la comarca de La Bureba, sus orígenes se remontan a los asentamientos del siglo I a.C. por parte de los autrigones. Sin embargo su época de esplendor llegó en la Edad Media, cuando comenzó a formar parte del Camino de Santiago y también por su ubicación estratégica en el valle superior del Ebro.

Los grandes lugares de interés de Briviesca son el casco histórico medieval y el Conjunto Monumental de Santa Clara, compuesto por una iglesia, un monasterio, una casa solariega y un hospital. También hay que visitar la Plaza Mayor, las murallas y el alcázar.

4. Caleruega

Caleruega en Burgos
Caleruega – Fr Lawrence Lew, O.P. / Flickr.com

Dentro de la Comarca de la Ribera del Duero, Caleruega vio nacer a Santo Domingo de Guzmán, el fundador de la orden de los Dominicos. Justamente el Conjunto Monumental del mismo nombre es su principal atractivo. Incluye una parroquia, un torreón, un convento, un real monasterio y una iglesia.

Además te recomendamos visitar la vía romana, el camino de las Loberas y la ermita de las Candelas.

5. Frías

Castillo de Frías
Frías- LianeM

Enmarcado en la comarca de Las Merindades, es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Burgos. Se erige entre el cerro La Muela y el río Ebro, siendo un enclave de importancia durante las épocas romana y medieval.

Dentro del patrimonio de Frías destacamos el castillo y las casas colgadas que forman calles a dos alturas. De interés son también el palacio de los Salazar, la calzada romana, el puente medieval, el barrio de la Judería y la iglesia de San Vicente Mártir y San Sebastián.

6. Sasamón

Sasamón en Burgos
Iglesia de Santa María la Real, Sasamón – KarSol

En la comarca de Odra-Pisuerga, este pueblo burgalés tiene sus orígenes en el siglo IV a.C., pero prosperó durante la dominación romana, cuando se instaló un campamento para el emperador Augusto.

Dentro de su amplio patrimonio no podemos dejar de visitar la iglesia de Santa María la Real (la segunda más grande de la provincia). Otros sitios de interés son los puentes romanos, la Plaza Mayor, la Casa Consistorial, la muralla con el arco de entrada y las casas solariegas de piedra caliza.

“Viajar y cambiar de lugar imparte nuevo vigor a la mente.”

– Séneca –

Pero hay muchos otros pueblos de Burgos que merecen una visita. Pueblos como Poza de la Sal o Aranda de Duero. Sin olvidar, por supuestos, Orbaneja del Castillo con sus cascadas y Santo Domingo de Silos y su precioso monasterio.

Categorías: TOPs Etiquetas:
Te puede gustar