Pueblos abandonados, conoce sus historias

Adrián Pérez 25 noviembre, 2015

Hay pueblos abandonados rodeados de historias y leyendas que en algunos casos ocurrieron y en otros no. Pueblos de paisajes desolados, envueltos en el misterio.

Son lugares que en algún momento estuvieron llenos de vida y que, por una razón u otra, quedaron desiertos. Recorre con nosotros algunos de estos lugares y conoce su historia y su entorno.

Los más increíbles pueblos abandonados

1. Dallol, Etiopía

Pueblo abandonado de Dallol
Dallol, Etiopía – Andrea Schieber / Flickr.com

Los habitantes de este pueblo abandonado se dedicaban a la extracción de potasa, silvina y sal. Un pueblo que quedó desierto en los años sesenta tras una intensa ola de calor que duró varios años y que elevó la temperatura hasta niveles insoportables.

Una de las características más llamativas de este pueblo es que la mayoría de sus casas están hechas con ladrillos de sal.

2. Belchite, España

Edificios abandonados en Belchite
Belchite, España – danileon

Este pueblo fue destruido en una terrible batalla que lleva su nombre. El gobierno de Franco decidió no reconstruir el pueblo, dejándolo como recuerdo de la Guerra Civil y construyendo uno nuevo a su lado.

Todavía se pueden apreciar las marcas de la metralla en las fachadas. Un pueblo abandonado tan característico que sus ruinas han servido de escenario de numerosas películas, entre las que mencionamos Las aventuras del barón Munchausen y El laberinto del fauno.

3. Oradour-sur-Glane, Francia

Casas abandonadas en Oradour-sur-Glane
Oradour-sur-Glane, Francia – HUANG Zheng

En otra guerra, en este caso en la Segunda Guerra Mundial, este pueblo fue escenario de un hecho atroz. En junio de 1944 aquí se produjo una brutal masacre, los nazis mataron a 642 hombres, mujeres y niños. Una horripilante venganza por los ataques de la resistencia y el desembarco en Normandía de las tropas aliadas.

La masacre solo dejó en el lugar desolación y muerte. Tras la guerra, bajo el mandato de Charles de Gaulle, el lugar se convirtió en un museo para recordar las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial. Al lado de este se construyó un pueblo nuevo.

4. Pripyat en Chernóbil, Ucrania

Noria abandonada en Pripyat
Pripyat, Ucrania – Liukov

Fue abandonada en 1986 por el accidente ocurrido en la central nuclear  de Chernóbil, uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

Hay casas que aún están habitadas pero no son muy diferentes de las desocupadas y sus escasos habitantes usan símbolos para avisar que “el dueño de esta casa vive aquí”.

5. Kolmanskuppe, Namibia

Casa abandonada en Kolmanskuppe
Kolmanskuppe, Namibia – Felix Lipov

Fundada en 1908 en el corazón de Namibia, el apogeo de la fiebre de diamantes le dio mucha vida y llegó a tener un casino, un hospital y una escuela.

Al caer la venta de diamantes después de la Primera Guerra Mundial, los habitantes de Kolmanskuppe se fueron del lugar. Se convirtió así en uno de los pueblos abandonados más impresionantes, ya que la naturaleza ha sido especialmente severa con este lugar. La arena, con el paso de los años, se ha ido adueñando de las casas y todo cuanto hay aquí.

6. Pyramiden, Noruega

Fábrica abandonada en Pyramiden
Pyramiden, Noruega – MP cz

Este pueblo fantasma era un asentamiento sueco vendido a los soviéticos en 1927. Fue abandonado en 1998 y permanece intacto desde entonces.

Llama la atención que, a pesar de estar abandonado, la estatua de Lenin se mantiene incólume en este lugar. Trust Arktikugol, dueño del sitio, rehabilitó el hotel y organiza excursiones turísticas desde el año 2007.

7. Craco, Italia

Pueblo abandonado de Craco
Craco, Italia – Mi.Ti.

El lugar en el que existieron asentamientos desde la época griega, fue abandonado por sus 1800 habitantes debido a los constantes terremotos en el año 1975Este pueblo abandonado ha sido escenario de varias películas, entre las que podemos mencionar La pasión de Cristo.

“Abandonar puede tener justificación; abandonarse, no la tiene jamás.”

-Ralph Waldo Emerson-

8. Real de Catorce, México

Calles abandonadas en Real de Catorce
Real de Catorce, México – Barna Tanko

Este pueblo fue fundado en 1779, en sus inicios fue una próspera mina de plata donde se asentaron unos 15.000 habitantes. Al caer el precio de la plata, y por ende su economía, fue abandonado por la mayoría de sus habitantes.

Actualmente Real de Catorce, nombrado así en memoria a 14 soldados españoles muertos en una emboscada, tiene unos mil habitantes que viven del turismo de su pueblo fantasma.

9. Kayaköy, Turquía

Pueblo abandonado de Kayakoy
Kayaköy, Turquía – polosatik

Este pueblo fantasma fue construido en el siglo XVIII sobre las ruinas de la antigua ciudad de Carmylessus. Tenía unas 500 casas que hoy están en ruinas.

Hasta 1923 la mayoría de su población la constituían griegos cristianos y fue abandonado en la medida en que la población cambiaba de ser solo griega a ser turca. Actualmente el lugar es un museo con varias casas de estilo griego y dos iglesias cristianas.

Anímate a hacer un recorrido por estos pueblos abandonados, te sorprenderán el misterio que los envuelve, su historia y lo que el abandono puede hacer en el paisaje. Atrévete a vivir la sensación extraña que dan estos lugares.

Te puede gustar