Portland: la ciudad verde del Pacífico

Adrián Pérez 27 diciembre, 2015

“La joya de Oregon” es el sobrenombre de lleva esta ciudad, que fue nada menos que inspiradora de la serie Los Simpsons, ya que su creador, Matt Groening, pasó su infancia aquí. Está repleta de puentes, cervecerías, tiendas y centros de arte.

Sus habitantes tienen una gran conciencia ecológica y sus calles pequeñas nos hacen pensar que estamos en Europa, no en Estados Unidos. ¿Quieres más razones para conocer Portland? Entonces te recomendamos que leas este artículo.

Portland y la precupación por el medio ambiente

Vista de Portland
Portland – Jon Bilous

Hace años que Portland apostó por el desarrollo sostenible. ¿En qué se manifiesta? En una buena red de trasporte público, en la que predominan tranvías y autobuses movidos por biodiesel. Además, existe una amplia red de carriles bici que suman más de mil kilómetros en la ciudad y su área metropolitana.

Y algo curioso son los denominados “barrios 20 minutos”. Zonas de nueva construcción en las que todos los servicios necesarios se encuentran a menos de 20 minutos caminando. Se trata de hacer barrios en los que se pueda dejar el coche aparcado.

Portland: rosas, museos y limpieza

Esta ciudad verde del Pacífico llama poderosamente la atención de los turistas por muchas razones. Para comenzar, por su aire de “vecindad”, que se mantiene desde hace años. Es una excelente idea para relajarse, pasear, respirar arte y disfrutar de una rica cerveza.

Qué ver en Portland

La Old Town (ciudad vieja) nos hace viajar al pasado y descubrir edificios y obras asombrosas. Entre ellos se destacan los túneles subterráneos, el estadio Rose Garden Arena y el Centro de Artes Escénicas. Si no quieres caminar puedes usar el sistema de tren ligero.

El centro de la ciudad limita con el río Willamatte al este. No podemos perdernos de pasear por las avenidas Southwest Fifth y Sixth, así como tampoco Transit Malls en autobús (es exclusiva para este medio de transporte).

Cartel de Portland
Portaland – photo.ua / Shutterstock.com

Si vamos al barrio del puerto viejo podremos encontrar almacenes, tiendas y oficinas que reformaron las instalaciones del siglo XIX a partir de los años 70. Hoy en día también hay galerías de arte, restaurantes y locales de artesanías.

Dos de los sitios imperdibles en esta hermosa ciudad son:

  • Wadsworth Longfellow House: es un edificio construido en ladrillos en 1785 y donde vivió el poeta Henry Wadsworth Longfellow, el primer estadounidense que ha logrado integrar la esquina de los poetas en la Abadía de Westminster, en Londres.
  • Museo de Arte de Portland: la colección está basada en aquellos artistas cuyas obras fueron inspiradas en los paisajes de Maine y data de los siglos XIX y XX. Destacan Andrew Wyeth, Edward Hopper y Winslow Homer.
Saturday Market en Portland
Saturday Market – photo.ua / Shutterstock.com

¿Te gusta ir de compras? En Portland también es posible. El centro comercial Lloyd Center Mall, el Clackamas Town Center y el Saturday Market son las opciones más destacadas.

“En Portland Oregon con Sloe Gin Fizz (bebida). Si eso no es amor, entonces dime lo que es. Yo perdí mi corazón en poco tiempo. Pero eso no es todo. He perdido mi mente en Oregon.” 

-Fragmento de la canción “Portland Oregon”, de Loretta Lynn-

¿Cerveza o café?

Los amantes de la cerveza hallan en esta ciudad varias alternativas para disfrutarla de forma artesanal. Los expertos indican que es rica debido al agua de lluvia que usan para fabricarla. Como las tormentas son habituales en toda el área de Portland, es frecuente que los habitantes se refugien en un bar a beber cerveza para evitar el aguacero.

Para demostrar esta cultura cervecera podrás recorrer cualquiera de las… ¡32 cervecerías! (suma 6 más si sales del área metropolitana). Ni siquiera en Alemania tienen tantas en una misma ciudad.

McMenamins Chrystal Hotel en Portland
McMenamins Chrystal Hotel – Roger / Flickr.com

Y si eres de los que prefieren un café, puedes ir a las librerías y cafés para conocer cómo es la vida de los residentes. ¿Sabías que en esta ciudad se consume más cerveza y café que en cualquier otra parte del mundo? Los festivales con la bebida espumosa como protagonista se desarrollan a lo largo del año.

Flores y naturaleza

Te hemos dicho que Portland es conocida como “la ciudad de las rosas”. Seguro te estás preguntando por qué. Este mote tiene más de 100 años de historia. Corría 1905 cuando el alcalde Harry Lane sugirió una idea: tener un festival de flores. La primera edición se llevó a cabo dos años más tarde y desde ese entonces se celebra anualmente sin interrupciones.

A las afueras de la ciudad podemos pasar días hermosos en pleno contacto con la naturaleza. El Parque Nacional Crater Lake, creado en 1902, es el máximo exponente para los amantes de la vida al aire libre. Tiene montañas, bosques perennes de medio millón de años de antigüedad y picos volcánicos.

Crater Lake en Portland
Crater Lake – Wollertz

Además, el lago que da nombre a la reserva tiene casi 600 metros de profundidad (se llena con el agua de lluvia y la nieve derretida de las montañas). Es el séptimo más profundo del mundo y uno de los más cristalinos del planeta… se pueden ver hasta 30 metros a simple vista. Entre las actividades para realizar en este parque destacamos los paseos en bote, los campamentos y la subida a los miradores.

¿Te hemos convencido de visitar Portland cuando viajes a Estados Unidos?

Te puede gustar