Portinho da Arrábida, uno de los pueblos más bellos de Portugal

· 23 abril, 2016

Si estás planeando unas vacaciones en Portugal, presta atención, vamos a recorrer uno de los rincones más bonitos y pintorescos de todo el país, se trata de Portinho da Arrábida, uno de los pueblos más hermosos del país. ¡Vamos a conocerlo!

Portinho da Arrábida se encuentra en la provincia de Setúbal, al sur de Lisboa y cerca de la desembocadura del río Sado. Está enmarcado en un entorno natural increíble a los pies del Parque Natural de Arrábida.

Este encantador paraíso está completamente integrado en el paisaje protegido de la Sierra de Arrábida, en conjunto con las aguas azules y cristalinas del océano Atlántico que terminan en bellísimas playas.

Playa de Portinho da Arrábida
Playa de Portinho da Arrábida – Moranguitta / Flickr.com

La situación geográfica de este rincón lo convierte en una maravilla de la naturaleza, además que le proporciona un microclima tipo mediterráneo templado, que resulta fantástico para los visitantes que deseen relajarse bajo el sol.

Qué conocer en Portinho da Arrábida

Bellas playas

El encantador pueblo de Portinho da Arrábida está ubicado en una bahía en forma de herradura que se abre al océano. Esto le brinda algunas de las playas más bonitas de Portugal.

Portinho-de-Arrábida
Portinho-de-Arrábida – Lukasz Janyst

La playa Portinho da Arrábida tiene aguas tranquilas y cristalinas de azul intenso, con arenas finas que, junto al verde de las montañas, forman un conjunto de colores dignos de disfrutar.

Son ideales para practicar snorkel o submarinismo para conocer la fauna marina. Además existen todos los servicios para comodidad del visitante, así como restaurantes, tiendecitas y alojamientos para todos gustos.

Piedra Anicha

Piedra Anicha es una pequeña isla ubicada a unos 100 metros de la costa de Portinho da Arrábida. Es considerada Reserva Zoológica del Parque Natural de Arrábida porque proporciona refugio a diversas especies marinas.

El Museo Oceanográfico

Está ubicado en el Forte de Santa María de Arrábida, una fortaleza que data del siglo XVIII. Es un edificio con varias salas donde se presentan exhibiciones, acuarios y contenido audiovisual. También exhibe una interesante colección de flora y fauna del Parque Natural de Arrábida.

La capilla de Santa Margarita

Capilla de Santa Margarita en Arrábida
Capilla de Santa Margarita – Tiago Lima / Flickr.com

La capilla de Santa Margarita en Portugal, está ubicada en el interior de una cueva junto al mar. Esta hermosa capilla está sostenida por columnas que inicialmente tenían las imágenes de Santa Margarita, San Antonio y Nuestra Señora de la Concepción, de las cuales solo se conserva una que está en el convento de la Arrábida.

La gruta de Santa Margarita está colmada de estalactitas con una gran cúpula sostenida por pilares calizos. Está rodeada de una vegetación mediterránea donde predominan algarrobos, pinos de alepo, olivos salvajes, murta y algunas especies espinosas, como los cactus.

Convento Velho y Convento Novo.

Un poco más arriba de la gruta de Santa Margarita, se encuentran dos conjuntos amurallados correspondientes al Convento Velho y al Convento Novo. En el Convento Velho se puede contemplar la capilla de la Memoria, la capilla de Santa Catarina y la pequeña ermita de Jesús.

Convento de la Arrábida
Convento de la Arrábida – John Copland

El Convento Novo es de mayor tamaño, allí se pueden observar construcciones enclavadas en muros de soporte. Un poco más arriba, se encuentra la capilla do Bom Jesús. En el exterior del recinto amurallado están las capillas de São João do Deserto y de São Paulo y también varias ermitas dispersas por el costado.

El convento es el protagonista en las fiestas de Nossa Señora da Arrábida, cuando a finales de julio es centro de peregrinación, tradición que data del siglo XIII. Frente al mar, está el fuerte de Nossa Senhora da Arrábida, que ya hemos mencionado, un polígono hexagonal que parece defender a la playa de Portinho da Arrábida y el convento.

Otras visitas de interés

No se puede dejar de visitar la localidad de Vila Nogueira de Azeitão, así como otras pequeñas y pintorescas aldeas, que se caracterizan por sus calles empinadas, casas típicas y algunas ermitas.

También es interesante la visita al nuevo Museo dedicado a Sebastião da Gama, poeta da Arrábida, y a la Reserva Botánica de las Dunas de Tróia, que alberga una flora y fauna muy particulares.

“Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.”

-Henry Miller-

Definitivamente Portinho da Arrábida, es un hermoso pueblo de Portugal que bien merece una visita. Sus encantadoras playas y pintorescos lugares donde se juntan la naturaleza y la tradición, te harán vivir bellas experiencias.