Un paseo por las calles de Coimbra

Adrián Pérez 9 abril, 2016

Apenas llegues a Coimbra, empezarás a respirar el aroma de los libros y del río. Esta ciudad universitaria y tercera metrópoli más grande de Portugal aún conserva una gran parte de esa época en la que los jóvenes pasaban horas y horas estudiando a la luz de las velas… o de la luna reflejada en las aguas. ¡Da un paseo imperdible por este bello destino portugués llamado Coimbra!

Coimbra, la ciudad atravesada por el río

Mondego es el nombre de ese espejo de agua que la recorre por completo. Pero ese no es el único detalle hermoso que encontraremos, sus calles estrechas, los arcos medievales, los patios y las casas colgantes te deslumbrarán con su belleza sin igual.

En el territorio de Coimbra (antigua capital portuguesa) nacieron nada menos que 6 reyes portugueses y la primera dinastía local. Como si esto no fuera suficiente, en esta ciudad se construyó la primera universidad del país (de las más antiguas de Europa) en 1537.

Universidad de Coimbra
Universidad de Coimbra – Opachevsky Irina

Desde ese entonces ha mantenido su importancia como centro cultural y estudiantil al atraer a miles de jóvenes del continente para formarse en diversas carreras. La mayoría de los edificios históricos en torno a la universidad fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 2013.

Coimbra está ubicada a 117 kilómetros de Oporto y a 206 de Lisboa, las únicas dos ciudades que la superan en el ranking de las más grandes del país.

¿Qué ver en Coimbra?

En esta hermosa ciudad son muchas las tradiciones que aún se mantienen, como por ejemplo las fiestas de los estudiantes con atuendos alegóricos y la Queima das Fitas (Quema de las Cintas).

Coimbra tiene ese aire melancólico que tanto nos gusta a los viajeros y vale la pena recorrerla al menos una vez en la vida. Los atractivos imperdibles son:

Universidade de Coimbra

Universidad de Coimbra
Universidad de Coimbra – Mariia Golovianko

Se ubica en lo más alto de la ciudad y se accede por la Porta Férrea. La entrada es de pago, pero incluye la visita a la librería y la Sala dos Capelos.

Los edificios pertenecientes a la universidad están dominados por “a Cabra”, una torre de reloj. Es más que recomendable visitar la Biblioteca Joanina, con su frescos en el techo y la decoración de madera y oro.

Igreja de Santa Cruz

Monasterio de Santa Cruz
Monasterio de Santa Cruz – Fulcanelli

Con solo mirar su fachada quedarás anonadado. Su interior no podía ser menos, con las paredes cubiertas por bellos azulejos. Fue construida como monasterio en el siglo XII y posteriormente enriquecida con esculturas religiosas, así como la tumba del rey Alfonso I de Portugal. El acceso es gratuito, no así la entrada a la sala capitular.

Sé Velha

Sé Velha en Coimbra
Sé Velha – Vadim Petrakov

Es la catedral antigua de Coimbra y llamará tu atención porque parece una fortaleza militar. Las construcciones comenzaron en 1162 y es la única en estilo románico que aún se mantiene en pie de todo Portugal.

Cuenta con varias tumbas góticas, un claustro y paredes de azulejos sevillanos. Hasta 1772 no llevaba la denominación de “antigua”. En ese año construyeron una nueva catedral que la despojó de su exclusividad.

Jardim Botánico

Jardín botánico de Coimbra
Jardín botánico – Martin Lehmann

Está ubicado al sur de la universidad y su entrada es gratuita. Se construyó en el siglo XVIII y fue diseñado por artistas italianos.

Cuenta con una zona de bosque y varios bancales con invernaderos, lagos y fuentes. Alberga más de mil especies vegetales, muchas de ellas exóticas.

Convento de Santa Clara

Convento de Santa Clara de Coimbra
Convento de Santa Clara – Vector99

En este lugar fue enterrada la reina Isabel y está localizado en las inmediaciones del lago da Portagem. Debido a las inundaciones, el convento se trasladó a otro edificio, pero a finales del siglo pasado se recuperaron las instalaciones y actualmente puede ser visitado. Está bastante bien conservado por haber quedado semisumergido durante tanto tiempo.

Quinta das Lágrimas

Quinta das Lagrimas de Coimbra
Quinta das Lagrimas – saiko3p

¿Te gustan las historias trágicas de amor? Entonces no puedes dejar de visitar este lugar que hoy es un hotel muy lujoso.

“Coimbra del Choupal, todavía es capital del amor en Portugal. Coimbra, donde una vez, entre lágrimas, tuvo lugar la historia de aquella bella Inés.”

-Fragmento de la canción Coimbra e uma liçao, de Raul Ferrão-

Hace varios siglos atrás dos jóvenes, Dom Pedro e Inés de Castro se habían enamorado locamente. El padre del muchacho se opuso a la relación y mandó matar a la chica. Cuando Dom Pedro fue coronado ejecutó a los asesinos de Inés, desenterró el cadáver de la amada y la coronó reina póstuma.

Historia, cultura, estudios y vida al aire libre… ¿necesitas algo más para decidirte viajar a Coimbra?

Te puede gustar