Port Isaac en Cornwall: una villa de pescadores

A continuación, te hablaremos de una pequeña villa pesquera situada en el condado inglés de Cornwall, Port Isaac, que de seguro enamorará con sus increíbles postales. Además, ¡su historia es muy interesante!
Port Isaac en Cornwall: una villa de pescadores
David Díaz

Escrito y verificado por el historiador David Díaz el 14 diciembre, 2020.

Última actualización: 14 diciembre, 2020

En el norte del condado de Cornwall, en Inglaterra, se conserva una pintoresca villa de pescadores, Port Isaac. Hoy en día es un pequeño enclave cuya principal actividad es el turismo, pero no siempre fue así. La posición privilegiada de su puerto fue determinante para que, desde la Edad Media hasta mediados del siglo XX, Port Isaac fuera un puerto de referencia de la costa norte de Cornwall.

No obstante, a medida que avanzaba el siglo XX, el bullicio de su puerto se fue apagando. El resonar de los buques mercantes y el continuo tráfico de mercaderías fue substituido con el boom del turismo. Así, empezaron a llegar curiosos ansiosos por conocer el maravilloso pueblo y el entorno natural de ensueño en el que está enclavado Port Isaac.

Un poco de historia de Port Isaac

Los orígenes de esta pequeña localidad, probablemente, los tenemos que buscar en el mundo celta. Pero es desde la Edad Media hasta principios del XX que Port Isaac adquirió un papel relevante en el norte de Cornwall. Este protagonismo fue posible gracias a su posición privilegiada y a su puerto natural, insertado en una hermosa bahía en medio de una costa muy escarpada.

Para mejorar el puerto, durante el reinado de Enrique VIII se construyó un muelle y un rompeolas. Estas obras permitieron proteger a los habitantes de la villa durante las fuertes tormentas que azotan el Atlántico.

El centro del pueblo data entre los siglos XVIII y XIX,  una época de esplendor para Port Isaac. La pesca y el transporte de mercancías eran las principales actividades de la localidad. La pesca de la sardina es la más importante; se inició antes del siglo XVI y, para el año 1850, existían hasta 49 embarcaciones registradas.

Por otro lado, el maíz fue el principal producto que se comercializaba en el puerto de Port Isaac. Además, por las estrechas y empinadas calles circulaban cargamentos de madera, minerales, piedra caliza, sal, cerámica y diversas mercancías pesadas.

Las calles empinadas de Port Isaac fueron muy transitadas en siglos pasados.

El siglo XIX, el inicio del fin de la prosperidad de Port Isaac

En la segunda mitad del siglo XIX, se empezaron a establecer conexiones con Port Isaac hacia fuera del condado a través del ferrocarril. Primeramente se hizo mediante la estación de Boadmin Road, situada a unos 16 kilómetros de distancia del puerto. Luego, la North Cornwall Railway abrió un ramal que iba de Delabole a Wadebridge. En este tramo se incluyó la estación de Port Isaac Road, situada a unos 6 kilómetros de la villa.

Hacia el año 1897, se estima que se llegaron a transportar 150 toneladas de pescado en carretas desde el puerto hacia la estación de tren. Las carretas y los caballos fueron substituidos en el año 1920 por un autobús motorizado.

Sin embargo, finalmente, a mediados del siglo XX la línea cerró; desde entonces, un servicio de autobús que va desde Wadebridge a Camelford pasa por Port Isaac 5 veces al día en cada dirección. El pueblo, ante esta nueva situación, tuvo que adaptarse y, dada la hermosura del lugar, se empezó a potenciar otro sector económico, el turismo.

¿Por qué visitar Port Isaac?

Son dos los motivos principales por los que visitar Port Isaac. El primero de ellos es por estar ubicado en un entorno natural realmente espectacular. El otro está relacionado con la belleza del pueblo; es tal que su núcleo histórico fue designado Zona de Conservación en el año 1971.

El entorno natural que lo rodea es una de las características de Port Isaac.

Además, muchos de los edificios de la villa —alrededor de 90— están incluidos en la Lista de Edificios de Especial Interés Arquitectónico o Histórico del Reino Unido. No es extraño que este fabuloso pueblo haya sido escogido como el escenario de una popular serie inglesa, Doc Martin.

Todavía es una pueblo pesquero, pero el turismo es el principal motor económico de la localidad. Por ello, la gran mayoría de los edificios del pueblo se han convertido en lugares de alojamiento para turistas. A su vez, también existen múltiples tiendas de comestibles, bares y restaurantes.

Es realmente impresionante ver cómo pequeñas embarcaciones se quedan varadas sobre la playa durante la marea baja. Esta se transforma en una enorme explanada atravesada por gruesas cadenas que ocupa prácticamente todo el espacio situado entre el rompeolas y el pueblo. Este momento del día es ideal, especialmente para los más pequeños, puesto que entre las rocas se forman pequeñas piscinas naturales.

Embarcaciones ancladas en el puerto de Port Isaac durante una bajada del mar.

Este pueblo es también conocido por un grupo de música a capela, los Fisherman’s FriendsNo, no estamos hablando de los famosos caramelos, aunque su origen también esté vinculado a este tipo de música.

Los Fisherman’s Friends son un grupo de hombres que cantan las denominadas sea shanty. Se trata de antiguas canciones de trabajo que los marineros entonaban durante sus jornadas laborales a bordo de los buques pesqueros.

Aventúrate a reconocer los lugares de Portwenn

Cuando decides emprender un viaje a Gran Bretaña, se te abre un abanico de posibilidades inmenso. Puedes visitar desde grandes ciudades repletas de cultura, castillos impresionantes, villas pequeñas y pintorescas o entornos naturales de ensueño. Si eres de los que prefieren los lugares tranquilos y alejados del bullicio de la ciudad, Port Isaac es un destino que no te defraudará.

Allí tendrás la oportunidad de conocer la heterogeneidad cultural de esta fabulosa isla, recorrer senderos costeros con unas vistas espectaculares del océano y, por qué no, caminar por los escenarios de una de las series de televisión más populares de Inglaterra. ¿Serás capaz de localizar algún rincón donde se filmó una escena de la serie?

It might interest you...
Un antiguo pueblo pesquero de la Costa Brava: Cadaqués
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Un antiguo pueblo pesquero de la Costa Brava: Cadaqués

Cadaqués es un antiguo pueblo pesquero de Costa Brava y está considerado uno de los más bonitos de toda Cataluña, por lo que visitarlo merece la pe...