Viajar por Europa en tren, toda una aventura

Patricia Hernández · 23 diciembre, 2018
Recorrer Europa en tren es una experiencia inolvidable. Además, hay diferentes pases que permiten hacerlo de una manera muy económica.

Viajar por Europa en tren es una de las mejores experiencias viajeras que puedes vivir. El Viejo Continente esconde infinidad de encantos y rincones maravillosos. ¿Y qué mejor forma que descubrir una gran cantidad de ellos en una sola aventura? Si es algo que tienes en mente, en este artículo te informamos sobre cómo hacerlo.

Pases para viajar por Europa en tren

Viajar en tren por Europa, Línea ferroviaria en Almania

Para viajar por Europa en tren de una manera sencilla y completa, lo ideal es hacerlo con un pase. Es decir, con un billete único que englobe distintos recorridos en tren por buena parte de los países del Viejo Continente. De esta forma, no es necesario comprar el billete correspondiente en cada estación.

Los hay de distintos tipos. De Interrail, destacan el One Country Pass, o pase por países; o el Global Pass, recomendable para aquellos que quieran conocer el máximo de destinos posibles, pues incluye numerosos países, desde Alemania a Serbia, Suecia o Irlanda.

Otra opción es el Select Pass de Eurail, que permite viajar por cuatro países. Y además, hay pases regionales que permiten descubrir regiones determinadas, como es el caso del Regional Pass Genfersee-Alpen, para recorrer durante varios días los alrededores del lago Leman en Suiza.

Pase Interrail, una gran opción

Pase de Interrail
Pase de Interrail – Panda.phan7 / Wikimedia Commons

Es una de las opciones más conocidas para viajar por Europa en tren. En Interrail pueden viajar los ciudadanos europeos. También los no europeos que vivan de forma oficial en alguno de los países del Viejo Continente.

Por otra parte, los viajeros menores de 27 años se benefician del descuento de hasta el 25% que supone adquirir un Pase Joven de Interrail. El porcentaje se reduce al 10% para los mayores de 60 años.

Los que quieran adquirir un pase Interrail deben saber que este se entrega en mano por correo certificado. Junto a él se entrega una guía con toda la información sobre cómo usarlo y un mapa ferroviario.

Una vez que lo tenemos, podemos viajar en los ferrocarriles nacionales de treinta países europeos y en algunas líneas de ferry. Y, por supuesto, hay diferentes tipos de pases para poder elegir el más adecuado según el tiempo que podamos dedicar al viaje y los destinos que queramos conocer.

Además, el pase Interrail dispone de un diario de viaje. En él podremos apuntar las fechas en las que llegaremos a cada ciudad y demás detalles para organizarnos mejor, pero también para que los revisores de billetes hagan la comprobación correspondiente.

Pase Eurail

Pase de Eurail para viajar por Europa en tren
Pase Eurail – Idris700 / Flickr.com

El pase Eurail es similar al anterior. La principal diferencia es que este lo pueden adquirir viajeros de todo el mundo que tengan como propósito descubrir todos los encantos que ofrece Europa.

Aparte del descuento para los más jóvenes, los adultos que viajen en grupos reducidos (de dos a cinco personas) pueden beneficiarse de una rebaja del 15%.

Respecto a su funcionamiento, el Eurail Pass se debe activar o validar antes del primer viaje en tren que se realice. Dicha operación puede llevarse a cabo en una de las estaciones de los países que vayamos a visitar. También puede hacerse online en la web oficial y dentro de los once meses siguientes a la fecha de emisión.

Activado el pase, se puede disfrutar de numerosos descuentos y ofertas especiales en los diferentes destinos. También hay que tener en cuenta que, al igual que ocurre con el Interrail, se pueden coger tantos trenes como sea necesario.

Algunas recomendaciones

Viajar en tren por Europa, Suiza

Como acabamos de ver, viajar por Europa en tren es muy sencillo gracias a los pases de Interrail o de Eurail. Ahora solo tienes que decantarte por aquel que mejor se ajuste a tus necesidades y preferencias.

Una vez que se ha adquirido el pase y se ha elegido qué países queremos visitar y en qué fechas, hay que tener en cuenta una serie de aspectos. Conviene asegurarse de tener toda la documentación personal en regla y llevar la tarjeta sanitaria europea (si eres ciudadano de la UE).

Por otra parte, aunque muchos deciden viajar por la noche para ahorrarse el alojamiento, si eres más «comodón», conviene que reserves hotel o albergue con bastante antelación.

También es importante decidir qué hacer en cada destino, para lo que es necesario informarse previamente de qué ofrece cada uno. Y además, es aconsejable no llevar mucho equipaje para que el viaje resulte mucho más cómodo.