Todo lo que debes saber de viajar con Interrail

· 7 octubre, 2018
Interrail es una modalidad de billete de tren que permite viajar por toda Eurpa. Hay muchas formas de oganizar el viaje con él.

Son muchos los que dicen que viajar con Interrail es algo que todo el mundo debería hacer una vez en la vida. Es, sin duda alguna, una de las mejores experiencias que puedes vivir. Además, supone una oportunidad única de descubrir nuevos países y culturas rodeado de tus amigos.

Interrail forma parte de la cultura europea, de jóvenes y de no tan jóvenes. Si ya te hemos convencido para embarcarte en esa aventura, respondemos a todas las preguntas que te pueden surgir durante la preparación de tu viaje. Eso sí, ten en cuenta que cada viaje es diferente y que deberás adaptarte a tus gustos y preferencias.

¿Qué es Interrail?

Tren Oslo-Bergen
Tren Oslo-Bergen

Interrail es un billete que es considerado por todos los europeos como legendario, formando parte del ideario del continente. Ese billete te da la posibilidad de coger trenes por toda Europa durante un plazo máximo de un mes. También te permite crear tu propio viaje tal y como quieras, con la libertad que ello conlleva.

¿Qué tipos de billetes de Interrail hay?

Como te hemos comentado ya, el Interrail te ofrece una gran flexibilidad, empezando desde la contratación del propio billete. Sea cual sea la duración de tu viaje o el número de ciudades que desees visitar, Interrail tiene un formato para ti.

Si quieres viajar por todos los países, tu opción ideal es el Interrail Global. Decidido esto, debes escoger la duración de tu aventura: 15, 22 o 30 días. Los días empiezan a contar desde la fecha en la que coges el primer tren, y caduca a los 30 días. Durante esas semanas tienes total libertad para coger los billetes que quieras en cualquier momento.

Otra opción es el Interrail Global con opción flexible. Esta es la alternativa perfecta para aquellos que quieren explorar más en profundidad o para ver grandes capitales. En este caso, tienes cuatro opciones:

  • 5 días de viaje salteados en 15 días
  • 7 días de viaje salteados en 30 días
  • 10 días de viaje salteados en 30 días
  • 15 días de viaje salteados en 30 días

Tu Interrail comienza el día que tomes el primer tren y finalizará cuando termines el número de billetes o pasen los días elegidos.

Una alternativa más: el Interrail Local (One Country Pass). Este pase sólo tiene validez dentro del país que escojas, y tiene las mismas características que el billete flexible. En esta ocasión, las opciones a elegir son:

  • 3 días de viaje salteados en 30 días
  • 4 días de viaje salteados en 30 días
  • 6 días de viaje salteados en 30 días
  • 8 días de viaje salteados en 30 días

Tipos de billete por edad

Por último, haremos unos pequeños apuntes acerca de los distintos tipos de viaje en función de la edad. De esta forma, encontramos tres pases distintos para viajar con Interrail:

  • Joven, para personas de entre 12 y 27 años, y con un descuento del 25%.
  • Adulto, para personas de 28 años en adelante.
  • Senior, para personas de más de 60 años y con un descuentos adicional.

¿Cuánto cuesta viajar con Interrail?

Tren del Interrail europeo en Suiza
Tren en Suiza

Responder a esta pregunta es difícil, y dar una cifra exacta imposible. Todo depende del estilo de tu viaje, de las ganas que tengas de renunciar a ciertos lujos, de los lugares en los que quieras alojarte (recuerda que Interrail no incluye las estancias, solo los traslados de un lugar a otro) y de otros muchos factores.

De manera resumida, podemos decir que la modalidad de Interrail Global oscila entre los 337 y los 574 euros, dependiendo de la edad y duración del viaje. Por su parte, Interrail Global flexible cuesta entre 208 euros y 424.

En cuanto al precio de la modalidad One Country Pass, depende del país escogido. De esta manera, no es lo mismo viajar, por ejemplo, en Alemania que en Eslovenia. El primero siempre será más caro que el segundo. Esto se debe principalmente al tamaño del país y de la red de ferrocarril del mismo.

Últimos apuntes

Viajar con interrail: Tren en Luxemburgo
Tren en Luxemburgo

Para finalizar, te daremos algunos pequeños apuntes que no te vendrán nada mal. Esto no son consejos, ya que viajar con Interrail es algo muy personal que se debe adaptar a ti, a tus gustos y a tus expectativas. Lo que a alguien le ha resultado muy bueno, puede que para ti no lo sea, o al revés. Este podría ser el primer “consejo”.

Para aprovechar al máximo el tiempo, es conveniente hacer un itinerario aproximado de los sitios a los que se quiere ir, así como informarse de los horarios de los trenes que queremos coger. Estos billetes no es necesario que se reserven desde casa, ya que suele haber muchos horarios y plazas libres.

Si vas a viajar con Interrail, olvídate de la puntualidad y no vayas con el tiempo medido al milímetro, ya que rara vez vas a tener la posibilidad de cumplirlo. En el camino seguro que te surgen oportunidades en las que no habías pensado.

No olvides llevar en vigor tu tarjeta sanitaria europea (caduca cada dos años). Ojalá no tengas que utilizarla, pero si no la llevas no podrás tener una cobertura sanitaria adecuada en tu país de destino. Valora también hacerte algún seguro, siempre es mejor prevenir que curar.

Y por último, y más importante, prepárate para vivir la mejor experiencia de toda tu vida. Seguro que no la olvidas nunca.