Un pequeño recorrido por Toro, en Zamora

6 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Una ciudad monumental en la que perderse para disfrutar de todos sus encantos: así es Toro, en Zamora.

Toro, conocida como ‘el balcón del Duero’, es una de las ciudades más bonitas de Zamora, un lugar increíble lleno de historia y de monumentos espectaculares. Hablamos de una ciudad única que te invita a detenerte en cada iglesia, cada calle y palacio. ¿Quieres conocer más sobre ella?

La ciudad de Toro

Ayuntamiento de Toro
Ayuntamiento de Toro

Toro es un municipio situado en la fértil vega del Duero, a unos 33 kilómetros de distancia de Zamora capital. Se trata de una de las ciudades con más historia de la provincia, algo que se refleja en los increíbles monumentos que se levantaron en ella.

Su mayor auge como ciudad tuvo lugar entre los siglos XII y XVI, ya que entonces fue sede real de la Corte de Castilla, así como de las Cortes del Reino.

Pero mucho antes, ya desde la antigüedad, Toro estuvo habitada. Este hecho se refleja en vestigios escultóricos como los verracos de piedra que pueblan la ciudad. Romanos, visigodos y musulmanes se dieron cuenta de la buena situación en la que se encuentra Toro y también la poblaron y engrandecieron.

Qué ver en Toro

Pasear por las calles de Toro ya es de por sí toda una maravilla. Podrás contemplar una ciudad de urbanismo medieval con preciosas casas, palacios e iglesias, además de la bonita ribera del río Duero. Te proponemos algunos de los lugares que no te puedes perder.

1. El puente romano

Vista del puente romano
Puente romano

Se trata de una de las construcciones más antiguas de Toro. Es un puente de piedra por el que podrás pasear y cruzar el río Duero de forma paralela. Se compone de 22 arcos y, en realidad es del siglo XII, aunque posiblemente se asienta donde anteriormente hubo uno de época romana.

Lo extraordinario de este puente es que se encuentra en paralelo al río y no en perpendicular. Por ello, en realidad no lo cruza, hecho que los expertos creen que puede deberse a que su construcción se realizó cuando el río fluía de otra manera.

2. Alcázar de Toro

Real Alcázar de Toro
Real Alcázar de Toro

Se trata de una antigua fortaleza del siglo X con planta cuadrada e inmensas torres defensivas. Esta fortificación sirvió de residencia real y fue testigo de la matanza orquestada por Pedro I el Cruel en el siglo XIV. Su construcción se realizó con cantos rodados del río y puede visitarse, aunque le falta la torre del homenaje, demolida en el siglo XIX.

3. Monasterio de Sancti Spiritu el Real

Sepulcro de Beatriz de Portugal
Sepulcro de Beatriz de Portugal – Borjaanimal / Wikimedia Commons

Es otro de los monumentos que no te puedes perder. Allí se encuentra el Museo de Arte Sacro de Toro, un museo en el que podrás contemplar una increíble colección de sargas policromadas. También verás el mausoleo dedicado a Beatriz de Portugal, esposa del rey Juan I de Castilla, una obra de arte realizada en alabastro.

El monasterio es de principios del siglo XIV y fue patrocinado por una noble portuguesa con la ayuda del rey Alfonso XI. En él podrás recorrer la iglesia y sacristía, así como las salas del monasterio, contemplando las obras de arte que posee, aunque en el siglo XIX desaparecieron cientos de objetos, pues las monjas dominicas que lo habitaban fueron obligadas a dejarlo.

4. Colegiata de Santa María la Mayor, la joya de Toro

Colegiata de Santa María la Mayor
Colegiata de Santa María la Mayor

Un edificio que es, sin duda, la gran joya de la arquitectura y del arte en la ciudad de Toro. Su origen se encuentra en el siglo XII, fue patrocinada por los reyes de León y es una de las mejores muestras del románico en España. Inspirada en la catedral de Zamora, cuenta con planta de cruz latina de tres naves, terminando las mismas en ábsides semicirculares.

Junto al transepto encontramos su torre y en el centro del mismo se halla su magnifico cimborrio. En su exterior, la decoración se concentra en las portadas, siendo el pórtico de la Majestad el más llamativo y rico en motivos escultóricos.

En el interior no hay nada que no llame la atención, aunque es en la sacristía donde se encuentran las mejores muestras de arte. Destacan una custodia de plata del siglo XVI que hasta 2005 estuvo en Londres; el cuadro de La Virgen de la Mosca, también del siglo XVI; y un precioso Calvario elaborado con marfil y concha carey que data del siglo XVII.

5. Otros monumentos que no te puedes perder en Toro

Si bien los monumentos mencionados son los más importantes, te recomendamos que, si tienes tiempo, visites las impresionantes iglesias de Toro. Nos referimos a iglesias como la de San Sebastián, la del Santo Sepulcro, la de Santa María de la Vega, San Lorenzo el Real o San Salvador de los Caballeros, entre otras.

  • Museo del Monasterio de Sancti Spiritus. Portal de Turismo de la Junta de Castilla y León. Recuperado el 17 de diciembre de 2019 de https://www.turismocastillayleon.com/es/arte-cultura-patrimonio/museos/museo-monasterio-sancti-spiritus
  • Toro turismo. Portal turístico de Toro. Recuperado el 17 de diciembre de 2019 de http://www.turismotoro.com/index.php/es/