10 películas de Nueva York: la Gran Manzana en el cine

03 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador del arte Armando Cerra
Son miles las películas de cine que se han rodado, se ruedan y se rodarán en las calles de Nueva York. Sus cinco distritos, sus parques, bares, oficinas, teatros... cualquier rincón neoyorquino es digno de salir en una pantalla de cine.

Cuando se visita la Gran Manzana, todos tenemos una sensación similar, nos parece que hemos estado allí antes. Nos suenan sus avenidas, sus teatros, sus rascacielos, sus parques… todo. También las iglesias donde se canta góspel o sus increíbles museos, por no hablar de sus taxis o sus puentes. Eso se debe, sencillamente, a que lo hemos visto cientos de veces en películas de Nueva York.

Posiblemente esta sea la ciudad más cinematográfica de todo el mundo. Cada día del año hay varios rodajes en marcha en las calles de la ciudad. Pueden ser musicales, películas de acción, comedias románticas, auténticos dramas o tramas de miedo.

Cualquier género tiene cabida en ese inmenso escenario urbano. Y muchos de esos géneros y alguno más están presentes en este listado de películas de Nueva York que os hemos preparado:

1. Películas de Nueva York: Superman

Hoy en día estamos acostumbrados a que los grandes éxitos en taquilla sean películas inspiradas en superhéroes. Por eso, queremos rendir homenaje a una de las películas más auténticas en esta línea: Superman, de 1978. Puede que los efectos especiales parezcan primitivos hoy, pero las vistas áreas de Nueva York que nos ofrece son magníficas.

Vista aérea de la ciudad

2. New York, New York

En otra ocasión tal vez hagamos una lista con las 10 canciones que mejor hablan de la Gran Manzana. Y desde luego, allí aparecerá el New York, New York de Frank Sinatra. Pues bien, la canción se compuso para que antes la cantara Liza Minelli en la película Nueva York, Nueva York de Martin Scorsese.

3. Taxi driver

Martin Scorsese hizo con otro de los protagonistas de la anterior película, Robert de Niro, un clásico del cine: Taxi driver. Así que, sin bajar la bandera, podemos circular tranquilamente y de noche por las calles de Nueva York, descubriendo desde sus zonas elegantes hasta los barrios fondos.

Taxis en Nueva York

4. Haz lo que debas

Una visión menos sórdida de NYC nos proporciona el director Spike Lee, siempre comprometido con su raza y con su sociedad. Esto es algo que queda de manifiesto en su estupenda y controvertida película Haz lo que debas.

5. Gangs of New York

Prometemos que va a ser la última película de Scorsese en la lista, pero es que Gangs of New York es completamente distinta a las anteriores. Es una trama que nos lleva a los orígenes de Manhattan, cuando la ciudad no tenía el nombre actual, sino que era New Amsterdam recordando a los colonos que llegaron desde la ciudad holandesa.

6. Wall Street

Fachada de la Bolsa en Wall Street

Y de los poderosos violentos que tuvo en sus comienzos Nueva York a los poderosos de la actualidad que gobiernan desde Wall Street, el distrito financiero de Manhattan, con su bolsa y su mar de rascacielos repletos de oficinas. Wall Street es una película con más de 30 años y, sin embargo, su retrato social es muy actual.

7. Kramer contra Kramer

Ahora os queremos hablar de otra película muy famosa, Kramer contra Kramer. Es un auténtico recital interpretativo entre Meryl Streep y Dustin Hoffman, enfrentados en la pantalla y en los tribunales por un divorcio. Es un trama muy tensa en la que encontramos el relax cuando aparecen las escenas de Central Park, en el corazón de Manhattan.

8. Tootsie

Repetimos el protagonista, Dustin Hoffman, pero ahora lo vestimos de mujer para transformarlo en una actriz. Una película divertida en la que podemos reírnos y llorar, pero además podremos descubrir los entresijos de Broadway.

Broadway de noche, escenario de películas de Nueva York

9. Manhattan

Hay ciudades que tiene un director de cine que ha sabido exportar su imagen al mundo. Fellini lo sería para Roma o Almodóvar para Madrid. Pues bien, para Nueva York es Woody Allen. Durante años no salió de su ciudad para rodar, dejando algunas de sus obras maestras, como por ejemplo Manhattan.

10. Desayuno con diamantes

Terminamos nuestra lista de películas de Nueva York ante el escaparate de la joyería Tiffany’s, acompañando a la bellísima y delicada Audrey Hepburn mientras se toma un café y un croissant. Es una imagen icónica de la historia del cine y que nos sirve para culminar este viaje cinematográfico por la Gran Manzana.

Este ha sido un viaje virtual que esperamos que os ayude a pasar las horas y los días de este confinamiento forzoso por culpa del coronavirus. Pero aunque estéis encerrados, no os olvidéis de leer, ver cine, viajar con la imaginación, hacer ejercicio y también alimentaros bien. ¡Ánimos, todo pasará!