Un paseo por Central Park en Nueva York

· 31 mayo, 2017

Nadie puede negar que se trata de uno de los parques más conocidos del mundo. Ha aparecido en decenas de películas y series y en cada época del año tiene un encanto diferente. Vamos a pasear por Central Park, para descubrir sus rincones más bonitos y conocer algo más de este enorme pulmón verde y visita imprescindible en Nueva York.

Central Park, el parque más famoso

Con 4 kilómetros de largo y 800 metros de ancho, Central Park es el más grande de la ciudad y está entre los más extensos del mundo. No solo es el pulmón de Manhattan sino también el sitio elegido por los directores para filmar muchas escenas.

Central Park Nueva York
Central Park – GagliardiImages

En sus 340 hectáreas alberga lagos, cascadas, praderas, un zoológico y muchas áreas para descansar o hacer ejercicio. Sin duda, es el lugar preferido por los neoyorquinos y los turistas en los días de calor y se puede recorrer a pie o en bicicleta (esta última opción permite hacer un circuito más extenso en un mismo día).

El proyecto de crear un parque en la ciudad (que no paraba de crecer) es de mediados del siglo XIX y en el diseño intervinieron muchos expertos en paisajismo y arquitectura. La finalización del Central Park tuvo lugar a principios del siglo XX. En los años 60 comenzó una época de revalorización del recinto tras ser declarado Lugar Histórico Nacional de Estados Unidos.

“Verde es el color principal del mundo,y a partir del cual surge su hermosura.”

-Pedro Calderón de la Barca-

De paseo por el Central Park

El parque está abierto todos los días desde las 6 de la mañana a la 1 de la madrugada. Puedes organizar tu recorrido desde bien temprano. Para llegar en transporte público puedes optar por el metro (líneas A, B, C, D, 5, 6 y 7) o el autobús (líneas M1, M2, M3, M4 y M10). Central Park está localizado entre las Avenidas 5ª y 8ª y las calles 59 a 110. Los lugares que no te puedes perder son:

1. The Pond

The Pond en Central Park
The Pond – metha1819

Está al sudeste del parque y es un estanque que alberga una reserva de aves. El pequeño puente de piedra que se puede observar al norte data de 1896 y reemplazó el original de madera.

2. Dairy

Es una antigua lechería de 1870 construida en madera y granito a la altura de la calle 65. En la actualidad alberga el centro de visitantes y una tienda de recuerdos. Abre de 10 a 17 hs.

3. Wollman Rink

Wollman Rin – Songquan Deng

Es la pista de patinaje que seguro habrás visto en varias películas. Se creó en 1949 y se accede desde el sur. Entre octubre y abril se puede patinar sobre hielo y el resto del año sobre cemento. Funciona todos los días y para entrar hay que pagar.

4. Wildlife Center and Children’s Zoo

En este zoológico conviven diferentes especies animales (desde tropicales a polares). Cuenta con un espacio de granja para que los niños alimenten a los animales. Cada media hora se desarrolla un espectáculo musical en torno a un reloj con muñecos en forma de animales.

5. The Mall and Literary Walk

Literally Walk en Central Park
The Mall and Literally Walk – Ruben Martinez Barricarte

Entre las calles 66 y 72 este paseo rodeado de árboles de olmo es una de las más antiguas del parque. Aquí podemos encontrar además esculturas de figuras literarias como Shakespeare y musicales como Beethoven.

6. Bethesda Terrace

En el extremo sur del Mall (por la calle 72) esta plaza tiene una gran fuente con una estatua proyectada por los arquitectos iniciales llamada Ángel de las aguas, en conmemoración a la apertura del acueducto que dotó de agua potable a la ciudad en 1842.

7. Bow Bridge

Central Park en Nueva York
Bow Bridge – GagliardiImages

Es el puente más famoso del Central Park y fue construido en 1862. Para erigir este elegante cruce utilizaron el hierro ya que era más asequible que hacerlo en piedra. Bow Bridge atraviesa The Lake y une The Ramble y Cherry Hill.

8. The Lake

The Lake en Central Park
The Lake – John A. Anderson

Aunque este lago no es enorme tiene unas formas “caprichosas” que lo hacen parecer mayor. Cuando fue construido (es artificial) la idea era usarlo como pista de patinaje sobre hielo en invierno y para pasear en bote en verano. Esta doble utilización se canceló tras la construcción de Wollman Rink.

9. Strawberry Fields

Es uno de los lugares más famosos del Central Park y el preferido de John Lennon y su esposa. Tras el asesinato del artista la ciudad le dedicó este terreno y lo bautizó con el nombre de una de sus canciones. En el centro se puede ver un mosaico con la palabra IMAGE en blanco y negro.