10 películas ambientadas e inspiradas en Chicago

05 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador del arte Armando Cerra
Gángsteres, policías, robots, grupos de música, niños traviesos o gente normal... un sinfín de personajes pueblan las mejores películas de cine que se han ambientado en las calles de Chicago. ¡Te las presentamos!

Chicago, en el estado de Illinois, es una de las ciudades más impactantes de Estados Unidos, y lo es por muchos motivos. Por su historia y su presente, su arte y su dinamismo cultural, sus rascacielos y sus parques, sus pubs, restaurantes, teatros y museos. Todo eso sale reflejado en las muchas películas de cine que aquí se han ambientado.

Chicago en el cine

Gran parte de las producciones cinematográficas sobre Chicago se centran en su pasado, en su historia dominada por famosos gángsteres. No obstante, también hay otras que recrean el presente, e incluso el futuro. De todo eso y mucho más tratan estas 10 películas que aquí os presentamos:

Chicago

Comencemos por una película con el nombre de la ciudad. Chicago, uno de los mejores musicales que se han grabado en las últimas décadas y que, por supuesto, nos trasladan a los años treinta del pasado siglo XX.

Cartel del musical Chicago.

Eso sí, esto se logra a través de unos números musicales magníficos en los que estrellas de Hollywood sorprendieron con sus dotes para el canto y el baile.

Alta fidelidad

Esta película del año 2000 juega en su título con la calidad del sonido HiFi y con la idea de la fidelidad en el amor. Pero además de la historia amorosa y juvenil que retrata, todo aquel que la ve se puede sentir reflejado en la idea de realizar listas con las canciones preferidas para cada ocasión, algo que antes se hacía en cassettes y ahora en playlist digitales.

The Blues Brothers

Seguimos con películas musicales relacionadas con Chicago, y ahora ha llegado el turno de The Blues Brothers. Narra las aventuras y actuaciones de dos hermanos apasionados por el rock and roll y la diversión. Todo un clásico para aquellos a quienes les guste la buena música, con canciones maravillosas de Aretha Franklin o Ray Charles, entre muchos otros.

Patrulla de policías de The Blues Brothers.
Patrulla de policías de The Blues Brothers.

El golpe

De nuevo una película en Chicago y con una música inconfundible: El Golpe. En este caso, lo que muchos recuerdan es la química entre dos de los más grandes actores de la historia: Robert Redford y Paul Newman. Se trata de una historia de lo más divertida sobre un timo a lo grande, y que se desarrolla en los años donde las apuestas y el licor eran cosas del hampa.

Los intocables de Elliot Ness

Y si hablamos de hampa y Chicago, hay un nombre que sobresale sobre el resto: el del mafioso Al Capone. Pues bien, esta película nos narra cómo se fraguó un grupo de policías que tenían que lograr su detención.

Union Station es una de las estaciones de tren más famosas del mundo.
Union Station, un sitio emblemático que aparece en Los Intocables de Eliot Ness.

Es fantástica y memorable, sobre todo por la escena de tiroteo en la bellísima Union Station de la ciudad de Illinois —foto de arriba—, una de las estaciones de tren más bellas del mundo.

Bad Boys

De nuevo una película de policías en Chicago, pero más moderna. Esta es una cinta en la que nos muestran los bajos fondos de la ciudad.

Por cierto, no se debe confundir esta cinta, protagonizada por Sean Penn en 1983, con otra posterior de idéntico título en inglés, Bad Boys, pero que se tradujo al español como Dos policías rebeldes, de la cual os hablamos en un artículo dedicado al cine hecho en Miami, Florida.

Llamaradas

En esta oportunidad, otra película inspirada en los servidores públicos de la ciudad de Chicago. Sin embargo, en Llamaradas los personajes son bomberos, como su nombre nos sugeire. Por cierto, en este film sale el actor que hizo de Capone en Los intocables de Elliot Ness; no es otro que el gran Robert de Niro.

Plano de la película Llamaradas, grabada en Chicago.
Imagen: abc.es

Solo en casa

Ahora os vamos a mencionar una película que también se ambienta en la Chicago, pero en realidad se desarrolla casi por completo dentro de una vivienda. Esta casa enorme y preciosa queda en realidad hecha una ruina tras las aventuras que vive el pequeño Macaulay Culkin. Nos referimos, obviamente, a Solo en casa.

Solo en casa es un clásico del cine que se grabó en Chicago.
Solo en casa es un clásico del cine que se grabó en Chicago. Imagen: El Mueble.

Yo, robot

Tal y como hemos comentado al principio, las películas sobre Chicago nos cuentan su pasado y su presente, pero también sirven para especular con el futuro. Eso es lo que nos relata este filme que nos traslada hasta el año 2035, a una sociedad distópica concebida a partir de los libros del famoso escritor Isaac Asimov.

Mejor solo que mal acompañado

Para finalizar, una película que nos propone un viaje entre dos de las ciudades más interesantes de Estados Unidos. Un camino que nos lleva desde Nueva York hasta Chicago.

La película Mejor solo que mal acompañado.

Se trata de un desplazamiento que cuesta poco más de dos horas en avión, pero que para los protagonistas de esta cinta se alarga durante varios días de lo más accidentados y cómicos. ¡Es una opción perfecta para reírse un rato y viajar con la imaginación!