10 películas en Miami, en la cinematográfica Florida

Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador del arte Armando Cerra
Películas de todos los estilos y épocas se han grabado en las calles y playas de Miami. Por ello, podemos viajar hasta ella sin movernos del sofá; solo basta con darle al play y ver alguna de estas estupendas películas.
 

Miami es la ciudad más famosa del estado de Florida. Se trata de un territorio privilegiado por su clima y sus playas a orillas del Atlántico, pero a un paso del mar Caribe. Esas peculiaridades geográficas le convierten en un destino turístico excepcional.

Sin embargo, esta ciudad es también un plató cinematográfico magnífico, ideal para contar las mil y una historias que hay en estas calles, las más latinas de los Estados Unidos.

Miami en el cine y la televisión

La presencia de Miami en la pantalla no es algo nuevo. Se vienen grabando allí películas y también series de televisión desde hace décadas. Por eso, ahora que no podéis viajar por culpa del coronavirus, podéis prepararos un buen maratón de films en los que aparece esta ciudad.

Con ese objetivo, os hemos preparado este listado que incluye pelis clásicas, más nuevas, de policías y gánsteres, románticas, comedias y hasta de denuncia. ¡Luces y acción!

Corrupción en Miami

Un buen ejemplo de que Miami es un gran plató para pelis de cine y series de televisión es esta cinta, la cual es la versión cinematográfica de una famosa serie televisiva: Miami Vice. Esta fue una serie que creó escuela y, sobre todo, trascendió incluso al mundo de la moda por los modelos que lucían los dos detectives protagonistas.

Corrupción en Miami es una película muy famosa.
Imagen: ABC.

Hampa Dorada

Mucho antes de aquella serie protagonizada por Don Johnson, se estrenó en 1967 la película Hampa Dorada, también de temática policial. Sin embargo, ahora el protagonista era el gran Frank Sinatra, quien nos muestra cómo en aquellos años Miami ya era una meca turística.

El Padrino II

Otro clasicazo. El Padrino II cuya trama nos lleva un poco más atrás en el tiempo, cuando Miami era la base desde la que la mafia pretendía gobernar no solo los hoteles de Florida, sino también los casinos de la vecina Cuba. Esta película, más allá de donde está grabada, siempre es una maravilla para los amantes del séptimo arte.

El Padrino II es otra película filmada en Miami.
Imagen: Diario Las Américas.

Scarface

Y de nuevo una película protagonizada por Al Pacino, ahora en el papel de Tony Montana y su cara cortada (Scarface). Este, por cierto, representa un personaje cubano, y es que la historia de Miami sería completamente distinta sin la vecindad de la gran isla de Cuba y su particular régimen político.

Two much

 

Cambiamos de registro por completo y nos vamos a una comedia. Y además, a una realizada por un director español, Fernando Trueba, quien, tras recibir un Óscar, trató de dar un paso en el cine de Hollywood rodando esta comedia romántica que nos muestra la cara más desenfadada de la metrópoli de Florida.

Two Much, dirigida por Fernando Trueba.
Imagen: Imbd.

Rapsodia en Miami

Esta otra película también es una comedia romántica y cuenta con el mismo protagonista, Antonio Banderas. Sin embargo, será por su partenaire, la famosa Sarah Jessica Parker, o por su parecido con muchas películas de Woody Allen, pero el caso es que parece más una película de ambiente neoyorquino.

Algo pasa con Mary

Seguimos con las comedias. En este caso una absolutamente delirante y que fue todo un bombazo en taquilla. Nos referimos a la alocada Algo pasa con Mary, una película que encuentra el escenario adecuado en las calles, terrazas y parques de Miami.

Algo pasa con Mary, una película grabada en Miami.
Imagen: Justwatch.

Jaula de grillos

Ahora nos toca nombrar otra de las grandes comedias que se han rodado en Miami, Una Jaula de Grillos, en la que se habla de una ciudad gayfriendly, de la inmigración latina, de la tolerancia. Sin dudas, una cinta que expone la cara más amable y divertida de la ciudad.

 

El último balsero

Todo lo contrario es esta película de El último balsero, mucho más reciente. En este caso, estamos ante una dosis de realidad y de presente, ya que esta película habla de cómo los emigrantes cubanos se tienen que buscar el sustento en una ciudad y en una forma de vida que no siempre es tan acogedora como parece a primera vista.

El último balsero, una producción independiente cubana.
Imagen: Cibercuba.

Dos policías rebeldes

Acabamos con otra película que, de alguna forma, es una secuela de la primera, Corrupción en Miami. En primer lugar, porque el director es el mismo, y la temática también se basa en las peripecias de dos detectives, en este caso de raza negra, que recurren al humor, la violencia e ingenio para resolver sus casos, y de paso hacer pasar un buen rato a todos los espectadores.

Muchas opciones para empezar a conocer Miami

Por lo menos hasta que te des el gusto de hacerte un viaje hasta esta famosa ciudad estadounidense, recurrir a estas películas te ayudará a saciar un poco las ganas. Sobre todo si eres amante del cine, de los clásicos y de los actores que participan, ¡te recomendamos estas 10 grandes alternativas!