Viaje a Cuba: un sueño hecho realidad

Sonsoles Jiménez·
30 Enero, 2020
Bañado por las aguas del Caribe, este país insular destaca por sus peculiaridades.
 

Sin duda, un viaje en Cuba es algo que no puede faltar en la agenda turística de los amantes de los lugares paradisíacos. Pero este país insular, bañado por el mar Caribe, tiene algo más que playas de arena blanca y aguas cristalinas, y es que llama la atención por la forma de vida que llevan los cubanos.

Algo que salta a la vista en seguida que ponemos un pie en La Habana es su antiguo parque automovilístico, con coches que son auténticas reliquias andantes de la década de los 50 y cuyos dueños siguen reparando al estilo de la vieja escuela, y no a base de cambiar piezas como ocurriría en cualquier país que opera bajo la economía de mercado. Cuando hay necesidad, el ingenio se agudiza.

La Habana, una de las razones para un viaje a Cuba
La Habana

Algo que también llama la atención son los encantadores colores pastel que lucen sus edificios de arquitectura clásica, con un estilo arquitectónico que viene de la época colonial española, así como las angostas calles por las que pasean los nacionales que, por cierto, dejan entrever un carácter excepcional, abierto y alegre.

Entre los lugares más emblemáticos de La Habana destacan la plaza de la Catedral, el Capitolio de La Habana y el Malecón habanero, así como La Bodeguita del Medio, un restaurante por el que han pasado famosísimos escritores (como Gabriela Mistral, Ernest Hemingway y Pablo Neruda) y figuras políticas como Salvador Allende.

 

Por otra parte, si eres fumador, seguro que estás deseando darle una calada a un puro habano mientras disfrutas de una deliciosa copa de ron cubano y del cálido sol caribeño y la brisa marina, propios del clima tropical.

La Bodeguita del Medio en La Habana
La Bodeguita del Medio

En cuanto a la gastronomía, no puedes dejar de visitar el restaurante La Guarida, donde podrás disfrutar de un verdadero icono de la gastronomía cubana. Allí podrás degustar típicos platos como la ropa vieja, arroz con pollo, frijoles negros, yuca con mojo o el tradicional sándwich cubano, en otras especialidades.

Debes saber que en Cuba el plátano fino es un sabroso acompañamiento habitual en muchos de sus platos.

Si eres más de menear el esqueleto, también podrás bailar salsa cubana en multitud de locales y por buena parte de las calles de la capital cubana, ya que no es raro ver a gente entusiasmada danzando por sus calles.

Entre los locales de baile más reconocidos están el Cabaret Tropicana, conocido como ‘el paraíso bajo las estrellas’, por el que han pasado personajes tan conocidos como Celia Cruz y Frank Sinatra; tras el show los espectadores podrán bailar en la pista.

 

Otras opciones para bailar son el Cabaret Parisien o la Casa del Son.

¿Cómo disfrutar de un placentero viaje en Cuba a un precio competitivo?

Afortunadamente, en Cuba hay multitud de hoteles españoles –como NH, Meliá o Iberostar– que te harán sentir como en casa. Es por ello que no escasean las ofertas para un viaje en Cuba a precios más que razonables, y es que es un destino turístico más asequible de lo que cabría pensar dado el largo trayecto de casi 10 horas en avión.

Por ejemplo, Voyage Privé Cuba ofrece en estos momentos unos precios para casi todos los bolsillos: desde unos 500 euros para La Habana y Cayo Santa María, y desde unos 700 euros para La Habana y Varadero.

Playa de Varadero
Playa de Varadero

Por cierto, Varadero tiene 22 kilómetros de playa –una de las mejores del mundo– y es uno de los emplazamientos más indicados para practicar snorkel y submarinismo, ya que allí se encuentra una de las barreras coralinas más grandes de Cuba, donde podrás observar más de 50 especies de peces.

Por su parte, Cayo Santa María es una pequeña isla de solo 21 km², así que no tardarás mucho en recorrerla. Destaca la vegetación que presentan sus playas, donde también es habitual practicar deportes acuáticos.

 

En definitiva, lo cierto es que con cualquiera de estas opciones disfrutarás de sus playas vírgenes a precios imbatibles, unas vacaciones de ensueño que, alguna vez en la vida, tienes que permitirte.

Cuba no te defraudará ni por su clima, ni por sus playas, ni por el carácter de su gente, ni por su gastronomía, ni por las actividades lúdicas que podrás practicar.

Quienes han visitado Cuba han quedado impresionados por sus contrastes, por la calidez e ingenio de su gente, por su singular historia y también, por el curioso aire que tienen ciertas zonas del país, pues pareciera que aún no han llegado a la época actual, sino que parecen un portal a tiempos pasados.

Quienes tengan un interés artístico sabrán apreciar en gran medida los paseos tanto a orilla de playa como por sus calles más transitadas, pues han inspirado incontables obras literarias y musicales, de diversos géneros.