Parque Sibelius, el espacio verde más famoso en Helsinki

Patricia Hernández · 14 abril, 2019
Es uno de los mejores lugares para relajarse en Helsinki. Un parque que esconde un peculiar conjunto escultórico.

El parque Sibelius es uno de los mayores atractivos de Helsinki. Lo es no solo porque se trata de un remanso de paz, sino por la naturaleza y los monumentos que alberga. Queremos descubrirte este lugar tan especial, para que no dejes de visitarlo si viajas a la capital de Finlandia. ¿Nos acompañas?

Naturaleza y atractivos en el parque Sibelius

El parque Sibelius tiene aspecto naturalizado y está dominado por las coníferas y los abedules. Ambos se consideran símbolos de la cultura de Finlandia. En el lugar también se pueden encontrar hayas, robles y otras especies de plantas más exóticas, especialmente los cerezos de origen asiático.

El monumento a Sibelius

Monumento a Sibelius
Monumento a Sibelius

En el parque destaca especialmente el monumento a Sibelius. Se construyó en homenaje al famoso compositor finlandés Jean Sibelius. Se trata de una escultura realizada por la artista Elia Hiltunen en 1967 y que recibe el nombre de Passio Musicae.

En su día fue criticada por muchos. Se compone de un conjunto de más de 600 tubos de acero huecos. Se asemeja a los de un órgano, instrumento al que compositor apenas se había dedicado. No obstante, la intención era la de representar un bosque de abedules, que, como hemos adelantado, es el árbol nacional de Finlandia.

Para acabar con el debate, Hiltunen añadió al monumento la esfinge de Jean Sibelius. Ahora, además de estar presente en el parque, se puede ver en miniatura en la sede de la Unesco en París. También, con un concepto similar y obra del mismo autor, hay un conjunto escultórico en la plaza de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Monumento Kalevala en el parque Sibelius

Otro monumento que se puede encontrar en el parque Sibelius es el de Kalevala. Es una obra que representa una escena del poema épico nacional del mismo nombre, escrito por Elias Lönnrot.

Para su creación se organizó un concurso para escultores en 1939. El ganador fue Aarre Aaltonen y su obra, Ilmatar y el porrón bastardo, es una bella pieza de bronce.

Otros parques que debes visitar en Helsinki

Parque del Observatorio de Helsinki
Parque del Observatorio – Matt Kieffer / Flickr.com

Además del parque Sibelius, en Helsinki hay otros parques igual de recomendables. Uno de ellos es el de la Explanada, situado en pleno corazón de la ciudad y donde se sitúa la estatua del poeta finlandés Ludving Johan Runeberg. A su alrededor hay numerosos restaurantes y cafés para tomar un respiro tras una jornada de turismo.

No hay que confundir este parque con el Hesperia Park-Esplanadi Puisto. Este es una larga avenida que dispone de un parque en el centro. En dicha calle se encuentran algunos de los edificios más bonitos y elegantes de Helsinki, así como numerosas tiendas, bares con música en directo y espacios donde relajarse.

Nos trasladamos al parque del Observatorio de la Colina, construido a principios del siglo XX. Como bien indica su nombre, en él está el observatorio que hasta 2009 fue la sede del departamento de astronomía de la Universidad de Helsinki. También cuenta con una gran diversidad de plantas, como un chopo de más de 30 metros.

Dos parques singulares

Parque Kaivopuisto en Helsinki
Parque Kaivopuisto – Tuomo Lindfors / Flickr.com

Mención especial merece el jardín botánico de Kaisaniemi, junto a la Estación Central. En él se ubica uno de los restaurantes más antiguos de toda Finlandia: Ravintola Kaisaniemi. Este puede presumir de haber tenido como clientes a personajes tan ilustres como el compositor Jean Sibelius o el escritor Zacharias Topelius.

Por último, y no menos importante, hay que mencionar Kaivopuisto. Es uno de los parques más grandes y antiguos de la ciudad, pues data de principios del siglo XIX. Se trata de un lugar ideal para hacer deporte o disfrutar de un picnic, así como para relajarse cuando el tiempo acompaña, sobre todo en la parte sur, bañada por el Báltico.

Viajar a Helsinki supone disfrutar de sus monumentos, pero también de sus diversos espacios verdes. Cada uno tiene algo interesante que ofrecer, empezando por la razón de ser de este artículo: el parque Sibelius. ¿A qué esperas para conocerlo por tu cuenta?