Los parlamentos más espectaculares del mundo

Sonsoles Jiménez 6 mayo, 2018
En ellos se toman decisiones trascendentales. Pero más allá de su papel político, estos parlamentos son atracciones turísticas por diferentes motivos.

Son sede de los poderes gubernamentales, pero más allá de la actividad que se desarrolle en su interior y de su simbolismo, estos parlamentos son espectaculares por sus dimensiones, por su belleza y, en ocasiones, también por su historia. Conocerlos, por tanto, es también conocer el espíritu y el devenir histórico de sus países.

1. Parlamento de Budapest, Hungría

Parlamento de Budapest
Parlamento Budapest – Brian Kinney

Se construyó entre 1884 y 1902. Un edificio de estilo neogótico que fue la obra más grande de su época. Situado a orillas del Danubio, tiene unas medidas impresionantes: 268 metros de largo por 118 de ancho. Y en su interior, casi 700 habitaciones con rincones tan espectaculares como la Sala de la Cúpula o la escalera principal. Uno de los parlamentos más hermosos.

2. Casas del Parlamento de Londres, Reino Unido

Casas del Parlamento de Londres
Casas del Parlamento – Richie Chan

Otro de los parlamentos que casi todo el mundo conoce, quizá por su torre más famosa, el Big Ben. Una espectacular construcción de estilo gótico victoriano levantada a mediados del siglo XIX en el lugar que ocupaba el palacio original, arrasado por un incendio en 1834. Otra construcción de cifras vertiginosas: tiene más de mil habitaciones, 11 patios y 3,5 kilómetros de pasillos

3. Palacio del Parlamento de Bucarest, Rumanía

Parlamento de Bucarest
Parlamento de Bucarest – ArvidO /Pixabay.com

Si hay un parlamento espectacular por sus dimensiones, es este. Es el edificio civil más grande del mundo, solo superado por el Pentágono. Se construyó a finales de los años 70 del pasado siglo XX y para poder hacerlo fue necesario demoler siete mil viviendas, doce iglesias y tres monasterios, entre otros edificios. Tiene doce plantas en superficie y otras 8 subterráneas.

4. Palacio del Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires

Palacio del Congreso de la Nación Argentina
Palacio del Congreso de la Nación Argentina – saiko3p

Otro edificio de dimensiones descomunales. Comenzó a construirse en 1897 y se inauguraba apenas nueve años después, aunque las obras no habían terminado, de hecho, se prolongarían durante 40 años más. De estilo grecorromano, de él destaca la fabulosa cúpula, que se eleva hasta los 80 metros de altura y que está recubierta de cobre.

5. Reichstag de Berlín, Alemania

Si hay un edificio que ha sido testigo mudo de la historia alemana del último siglo y medio es este. Se construyó a finales del XIX en estilo nerobarroco; fue incendiado en 1933, poco después de la llegada de Hitler al poder; y sufrió los combates de la II Guerra Mundial. En los años 90 se acometió una profunda restauración en la que Norman Foster diseño su hoy característica cúpula de acero y cristal.

6. Capitolio de Washington, Estados Unidos

Capitolio, uno de los parlamentos más espectacualres
Capitolio – Jackelberry / Pixabay.com

Se trata de un fabuloso e inconfundible edificio de aspecto neoclásico y un llamativo y poderoso color blanco. Su primera fase constructiva finalizó en el año 1800. Tiene dos alas que se articulan en torno a una espectacular cúpula central. Es toda una experiencia admirarla desde dentro, desde la Rotonda, una sala circular de 33 metros de diámetro y 60 de altura.

7. Parlamento de Canadá en Ottawa

Parlamento de Ottawa
Parlamento de Ottawa – festivio / Pixabay.com

Rodeado de jardines, destaca sobre una colina. Su construcción comenzó en 1859, pero problemas financieros hicieron que no se acabara hasta 1876. El recinto parlamentario está compuesto por varios edificios de estilo neogótico. Un incendio destruyó en 1916 el Bloque Central, reconstruido años más tarde. Y un consejo: subir a la Torre de la Paz, desde donde hay unas vistas espectaculares.

8. Parlamento de Austria, Viena

Parlamento de Viena
Parlamento de Viena – Vienna Tourist Board / Flickr.com

Es uno de los edificios más destacados de la elegante Ringstrasse de Viena, la gran arteria de la ciudad. Una bella construcción de estilo neoclásico levantada entre 1873 y 1883 y cuya fachada imita la belleza y majestuosidad de los templos de la Antigua Grecia. De hecho, a su entrada destaca una escultura de la diosa griega de la sabiduría, Pallas Atenea. Lo dicho, inconfundible.

9. Parlamentos fabulosos: Sri Lanka

Parlamento de Sri Lanka
Parlamento de Sri Lanka – Hafiz Issadeen / Flickr.com

Diseño de un famoso arquitecto del país, Geoffrey Bawa, este complejo se asienta sobre un lago artificial. Está formado por cinco pabellones principales y otros secundarios con techos de cobre y que recuerdan a antiguos templos. Imponente es la cámara parlamentaria, con un techo que brilla gracias a 20.000 paneles de aluminio. En ella acabamos este recorrido por los parlamentos más increíbles.

Te puede gustar