5 lugares de interés en Berlín, la capital alemana

Patricia Hernández · 8 julio, 2019
Berlín es una ciudad que merece una larga visita. Si no tienes tiempo, estos son lugares que no debes perderte.

La capital de Alemania es una de las ciudades que se deben visitar al menos una vez en la vida, ya sea por su belleza o por haber sido la protagonista de algunos de los sucesos históricos más destacados del siglo XX. A continuación, te proponemos cinco lugares de interés en Berlín, aquellos que no se pueden dejar de conocer. ¿Nos acompañas?

1. Puerta de Brandenburgo, uno de los lugares de interés en Berlín

Puerta de Brandenburgo, uno de los lugares de interés de Berlín
Puerta de Brandenburgo – Nattee Chalermtiragool

La que fuera una de las puertas de acceso a Berlín es, a día de hoy, el símbolo de reunificación de Alemania y, por ende, uno de los monumentos imprescindibles de la ciudad. Se construyó a finales del siglo XVIII en piedra arenisca en estilo neoclásico. Está formada por varias columnas dóricas que recuerdan a los Propileos de la Acrópolis de Atenas.

Por otro lado, la Puerta de Brandenburgo está situada en la Pasier Platz, una de las plazas más bellas de Berlín. Es resultado de los planes de expansión urbana de Federico Guillermo I y alberga otros edificios de gran valía, como los palacetes barrocos (Palais am Pariser Platz, Palais Beauvryé, Palais Arnim…), reconvertidos en hoteles o embajadas.

2. Muro de Berlín

Muro de Berlín
Muro de Berlín

Sin duda, es uno de los lugares más simbólicos de la capital de Alemania. Se construyó en 1961 para dividir la zona comunista de la capitalista y no fue derribado hasta 1989.

Sin embargo, aún se conservan tramos, como la East Side Gallery, que sirvió de lienzo a cientos de artistas extranjeros. El grafiti más reconocible sigue siendo el del beso de Leonidas Brezhnev y Erich Honecker.

Otros lugares clave para estudiar la historia del Muro de Berlín son la Potsdamer Platz, donde aún se mantienen 200 metros del mismo, así como una torre de vigilancia de tipo BT6; el Checkpoint Charlie, el más famoso de los pasos fronterizos; y la Puerta de Brandeburgo, que, a cuenta del muro, quedó totalmente aislada durante la Guerra Fría.

3. La Isla de los Museos

isla de los Museos en Berlín
Isla de los Museos – MarinaDa

Uno de los lugares de interés en Berlín de visita obligada. Es un conjunto arquitectónico compuesto por cinco museos que albergan numerosas muestras de historia y de arte. El más importante de todos ellos es el Museo Nuevo, con varias salas dedicadas a Egipto, siendo el busto de Nefertiti su mayor reclamo.

Los otros museos son el Museo Antiguo, centrado mayormente en la Grecia Antigua; el Museo de Pérgamo, con edificios reconstruidos como la Puerta de Ishtar de Babilonia; el Museo Bode, con una extensa colección de esculturas desde el período bizantino hasta el siglo XVIII; y la Galería Nacional Antigua, que exhibe pintura y escultura del siglo XIX.

4. El Reichstag, otro de los lugares de interés en Berlín

Reichstag, uno de loslugares de interés en Berlín
Reichstag – Nattee Chalermtiragool

Otro de los lugares de interés en Berlín es el Reichstag, sede del Parlamento alemán. Su gran atractivo es la cúpula de cristal que lo corona, desde donde se puede contemplar una gran panorámica de la ciudad. El edificio pertenece al complejo arquitectónico de la Banda de la Federación, ocho veces más grande que la Casa Blanca en Washington.

Por otro lado, el Reichstag, que se asemeja a un templo clásico, fue diseñado por Paul Wallot y terminó de construirse en 1894. Sin embargo, ha sido víctima de hechos como un incendio provocado o los combates de la Segunda Guerra Mundial. De ahí que su aspecto actual se deba a las obras de reconstrucción que se realizaron en la década de los 90.

5. Campo de concentración Sachsenhausen

Campo de concentración de Sachsenhausen cerca de Berlín
Campo de concentración de Sachsenhausen

Algo más alejado de Berlín, pero igual de importante es el campo de concentración Sachsenhausen. Fue construido en 1936 para someter a los prisioneros al poder de las SS. Estuvo en funcionamiento hasta 1945 y por él pasaron más de 200 000 personas. Muchas de ellas perecieron por enfermedades o fueron asesinadas.

A día de hoy, los visitantes viven una experiencia más que emotiva al adentrarse en las distintas instalaciones. Las más destacadas son el Barracón 38, un museo que pretende ilustrar la vida de los prisioneros durante su estancia en el campo; las celdas de castigo y los barracones destinados a la enfermería.

  • Campo de concentración de Sachsenhausen. (s.f.) En Wikipedia. Recuperado el 7 de julio de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_concentraci%C3%B3n_de_Sachsenhausen
  • Puerta de Brandeburgo. En VisitBerlin. Recuperado el 7 de julio de 2019 de https://www.visitberlin.de/es/puerta-de-brandeburgo