Orbaneja del Castillo en Burgos te va a enamorar

· 9 junio, 2016

En España existen rincones que pueden sorprenderte por su belleza y uno de ellos es Orbaneja del Castillo, un pequeño pueblo burgalés con un complejo kárstico del que brota una espectacular cascada que lo atraviesa. Recorramos los sitios más interesantes de Orbaneja del Castillo.

Orbaneja del Castillo, un pueblo singular

Es común escuchar, entre los que ya conocen a Orbaneja del Castillo, que es uno de los pueblos más pintorescos de España. Esta joya se encuentra al noroeste de la provincia de Burgos, en el límite con Cantabria.

Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo – Lumiago

Este pequeño pueblecito, donde apenas habitan unas pocas familias, está caracterizado por  su paisaje kárstico modelado por el agua. Esto le brinda grandes y únicos atractivos que enamoran a sus visitantes.

En verano se convierte en un lugar animado por el turismo de los bellos sitios de este apartado lugar, ideal para disfrutar de la naturaleza. Podemos encontrar establecimientos de turismo rural, bares y restaurantes donde disfrutar de una escapada perfecta.

Qué ver en Orbaneja del Castillo

Cascada de Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo – Oscar Moreno / Flickr.com

Esta cascada constituye uno de los rincones más fotogénicos de España. Este torrente surge de la Cueva del Agua, justo encima de las casas de Orbaneja del Castillo. Este caudal atraviesa el pueblo, en su curso forma pequeñas lagunas color turquesa y luego cae accidentadamente en varios saltos hasta el río Ebro. El último salto tiene una caída de 25 metros de altura.

Cueva del Agua

Cueva del Agua en Orbaneja del Castillo
Cueva del Agua – Noradoa

La Cueva del Agua es uno de los lugares protagonistas de Orbaneja del Castillo, pertenece al complejo kárstico de Orbaneja. Esta cueva destaca por sus sifones de 120 y 80 metros de largo. Estas aguas caen por terrazas escalonadas entre musgos y líquenes, donde se pueden observar garzas y el martín pescador.

Se pueden hacer visitas guiadas durante el verano y fines de semana. Actualmente está iluminada lo que facilita su acceso y observación. De esta cueva nace el curso del agua que alimenta la encantadora cascada de Orbaneja del Castillo.

Pueblo de Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo – diegorayaces

Este pintoresco pueblo tiene varios puntos de interés que vale la pena visitar. Es Conjunto Histórico desde 1993 por la riqueza de su arquitectura popular de tipo montañés y el entramado urbano de sus construcciones.

Entre sus edificaciones destacan la Casa de los Canes, del siglo XIV y que recibe su nombre por los siete canecillos románicos reutilizados en su alero; su iglesia parroquial, de origen románico y muy reformada con el paso el tiempo; la Casa Fuerte, que se erige sobre un espigón rocoso en la Plaza Mayor y que perteneció al marqués de Aguilar; y el antiguo hospital o casa de los pobres.

Cuevas del Azar

Estas cuevas son Bien de Interés Cultural, desde 1985. En ellas podemos encontrar gran cantidad de arte rupestre. Se pueden observar pinturas de trazos de color rojo y temas representados con signos, más que todo líneas que sugieren flechas y trazos horizontales y oblicuos que se distribuyen sin orden por las paredes de la cueva.

“Jamás un paisaje podrá ser idéntico a través de varios temperamentos de músicos, de pintor, de poeta. Cada paisaje se compone de una multitud de elementos esenciales, sin contar con los detalles más insignificantes, que, a veces, son los más significativos.”

-Juan Ramón Jiménez-

El beso de los Camellos

El Beso de los Camellos
El Beso de los Camellos – Oscar Moreno / Flickr.com

En Orbaneja nos encontramos con estructuras calcáreas repartidas a lo alto del cañón del Ebro. Estas estructuras son denominadas El Castillo, y entre ellas destaca “El Beso de los Camellos”, dos rocas que parecen dos camellos besándose y que con sus cuerpos delimitan la forma de África. Una vista encantadora.

Los Chozos

Son unas particulares construcciones que se encuentran en el páramo de Bricia, en los alrededores de Orbaneja. El camino para llegar a Los Chozos no tiene ninguna dificultad y nos devela unas maravillosas vistas sobre el cañón del Ebro.

Chozo
Chozo – jacinta lluch valero / Flickr.com

Las construcciones son de piedra y se reparten por todo el camino. Las hay con forma circular (los chozos) o rectangular (los casares). Las circulares servían de granero, almacén de aperos de labranza y refugio para los que subían a trabajar las eras. Las rectangulares se usaban para guardar el ganado.

Pero lo más llamativo de estas antiguas construcciones son sus falsas cubiertas de piedra abovedadas que, en su mayoría, se conservan casi intactas. No hay explicación de cómo estas construcciones supuestamente endebles y sin argamasa han sobrevivido al paso del tiempo.

Orbaneja del Castillo es un pintoresco pueblo perfecto para disfrutar de una escapada rural. No dudes en conocer este rincón, uno de los enclaves más bellos del norte de España.