Mykonos: una hermosa isla Griega

25 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
Si te atraen las playas paradisíacas y los lugares tranquilos, Mykonos es ideal para ti. Esta isla griega ofrece paisajes de ensueño y una vida nocturna variada.

La isla de Mykonos es, sin lugar a dudas, la más visitada de toda Grecia. Algunas de las postales más representativas del país se encuentran en esta isla de ambiente cosmopolita y que acoge cada año a millones de turistas llegados de todo el mundo.

Con un encanto particular gracias a sus casas encaladas en blanco y decoradas con motivos coloridos para resaltar aún más el mar de aguas turquesa que la rodea, Mykonos ofrece la oportunidad de ver y disfrutar como nunca de la vida mediterránea.

Mykonos, una de las islas más bellas de Grecia

Mykonos se encuentra situada entre las islas griegas de Tinos y Naxos, en pleno mar Mediterráneo. Cuenta con una extensión de 85 kilómetros cuadrados y una población de más de 5000 habitantes. El paisaje de la isla destaca por sus zonas de matorral bajo con poca vegetación y está rodeada por grandes y pequeñas calas que hacen las delicias de los turistas.

Su nombre se debe a un héroe clásico de la mitología griega, e incluso se la nombra en algunos viejos escritos que narran las cruzadas de Heracles, el héroe griego que reconquistó la isla venciendo a varios gigantes.

Históricamente, los registros de la existencia de la isla comienzan en el siglo IX, cuando se encontraba bajo el dominio ateniense, hasta muchos siglos después, con la aparición de los turcos, con quienes se enfrentaron en varias ocasiones. Los ya por entonces venecianos acabaron con la invasión turca en el año 1821, tras una gran batalla naval.

Por todo lo nombrado anteriormente, Mykonos es una de las islas que mejor recoge la esencia de la Grecia clásica y que, además, ha sabido hacerse atractiva al turismo internacional ofreciendo una experiencia única basada en un amplio concepto de esparcimiento colectivo.

Es que en Mykonos podrás perderte en sus paisajes costeros, formar parte de su vida diaria en sus mercados, tiendas, bares y restaurantes o estar de fiesta hasta altas horas de la noche.

Mykonos ofrece también una vida nocturna activa.

Además, se trata de un destino elegido por muchas personalidades por su ambiente glamuroso y sofisticado. Más allá de esto, también se encuentra entre los destinos preferidos por estudiantes y muchas familias amantes del turismo de sol y playa.

Qué ver y hacer en Mykonos

En su capital, podremos maravillarnos con la belleza de su casco antiguo. Pasaremos por sus calles estrechas y laberínticas flanqueadas por las típicas casas encaladas y con puertas y balcones pintados y decorados con flores. Además, encontraremos varios locales comerciales con productos artesanales y boutiques de grandes marcas.

Siguiendo con nuestro paseo, llegaremos hasta el puerto, donde se encuentran los barcos pesqueros de los locales y grandes yates de lujo. Desde aquí, podremos tomar diferentes barcos para visitar otras islas cercanas. El pequeño puerto de Mykonos es también conocido por tener algunos de los mejores restaurantes de la isla.

Tampoco debemos pasar la oportunidad de visitar la conocida como «La Pequeña Venecia de Mykonos» situada en la parte baja de la ciudad. Esta es una de las zonas más fotografiadas. Este conjunto de casas del siglo XVIII están construidas casi sobre el mar. El paso de los años las ha ido deteriorando, pero sigue siendo una de las zonas turísticas más valoradas por sus puestas de sol.

También destacamos los famosos molinos de viento de Mykonos, típicos del paisaje de la isla. Si subimos a la zona alta del barrio de Mykonos, en un gran mirador podremos divisar varios de ellos.

Los molinos de viento componen el paisaje tradicional de Mykonos.

Para los amantes de la cultura, la isla cuenta con más de ocho museos, entre los que destacan el Museo Arqueológico y el Etnográfico. Además, también cuenta con nada más y nada menos que 400 iglesias. Una de las más conocidas es la iglesia de la Virgen Paraportiani.

No obstante, lo que no debemos perdernos bajo ningún concepto son sus espectaculares playas. Valoradas como las más bellas del Mediterráneo, destacan la playa de Ornos y Psauro, donde por la noche se vive el ambiente propio de las fiestas al aire libre en un ambiente inigualable.

Consejos útiles para el viaje

Si lo que queremos es ahorrar dinero, la mejor época para viajar hasta Mykonos es durante el otoño o el invierno. La temporada alta comprende los meses de junio a septiembre y es cuando se dan las mayores aglomeraciones de turistas.

Para desplazarse por ella, recomendamos alquilar una moto o un quad. Dependiendo de la época en la que decidamos viajar, podremos tener problemas para encontrar vehículos disponibles. Por esta misma razón, es mejor reservar con mucha antelación para encontrar alojamiento en la isla. Instalarse en islas cercanas como Santorini suele ser mejor opción.

En último lugar, Mykonos es una isla que vive principalmente del turismo, por lo que cuenta con todos los servicios necesarios para que la estancia sea lo más agradable posible. No puedes perderte este bello lugar para tus vacaciones soñadas.