Disfruta del Carnaval de Venecia en Italia

12 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador del arte Armando Cerra
Vivir el Carnaval de Venecia es una experiencia inolvidable, ya que toda la ciudad se disfraza para transportarnos a un tiempo de elegancia y misterios.

El Carnaval de Venecia es algo único. Hay carnavales fantásticos por todo el mundo, pero ninguno alcanza las cotas de glamour y elegancia con las que se vive esta fiesta en la ciudad de los canales. Si Venecia en cualquier época del año tiene una atmósfera especial, durante sus carnavales es capaz de trasladarnos a otra época histórica, algo que hay que vivir una vez en la vida.

Un poco de historia del Carnaval de Venecia

Tal vez se pueda pensar que el Carnaval de Venecia es un producto turístico de creación relativamente reciente. ¡Nada más lejos de la verdad! Esta fiesta en la capital de la región italiana del Veneto se viene celebrando, más o menos, desde el siglo XI.

Mujer en el Carnaval de Venecia

Por entonces se celebraba con menos boato, por supuesto, pero ya se intuía que iba ser algo muy especial. De hecho, desde el siglo XIII se convirtió en una festividad pública en la ciudad. No obstante, fue a finales del periodo barroco, o sea, durante el siglo XVIII, cuando esta fiesta alcance su máximo esplendor.

Este hecho coincidió también con el momento en que aparece el concepto de turismo como consecuencia del gran ‘tour’ que los aristócratas europeos hacían por Italia. Y de hecho, hoy Venecia en carnavales parece trasladarse a esos tiempos que también retrataron Canaletto y otros grandes pintores locales.

Uno de los mejores carnavales del planeta

No hay discusión, el Carnaval de Venecia es uno de los más espectaculares del mundo. Y tiene una característica propia e intransferible, ya que el escenario arquitectónico de esta singular ciudad y los disfraces evocan tiempos de pompa y glamour que solemos identificar con la buena vida, los placeres y la seducción de venecianos tan célebres como Casanova.

Todo el mundo se disfraza

Gente disfrazada

Durante el Carnaval de Venecia parece que está prohibido no disfrazarse. Todo el mundo lo hace, y no de cualquier manera, ya que son disfraces muy elaborados y con ropajes de época.

De esta manera, todos salen ataviados a las calles con vestimentas de lo más coloridas, algo que aún aumenta más si cabe la fotogenia de la ciudad. Por supuesto, cualquiera que acuda está obligado a hacerse una foto navegando en góndola y oculto tras las elegantes máscaras tradicionales.

Carnaval de Venecia, temporada aún más alta

Solo para disfrutar del ambiente de la plaza de San Marcos o para atravesar el puente de Rialto sobre el Gran Canal, ya merece la pena preparar un viaje durante el Carnaval de Venecia. No obstante, os hemos de avisar de que es terriblemente caro, ¡más de lo habitual!

Además, hay que tener en cuenta la temporada del año en la que se celebran los carnavales, ya que todavía es invierno. Así que puede refrescar y hacer mal tiempo.

Momentos álgidos

Desfile en el Gran Canal

El Carnaval de Venecia se prolonga durante 10 intensos días, con sus respectivas noches. Es un periodo festivo que siempre se inicia con la Fiesta del Agua. O lo que es lo mismo, un espectacular desfile de carrozas acuáticas sobre el Gran Canal, un desfile nocturno repleto de luz, música y color.

Otro acontecimiento que se repite es la Fiesta de las Marías, que es una especie de certamen de belleza entre una selección de las chicas más hermosas de los diferentes barrios venecianos. También se celebra cada año el llamado Vuelo del Ángel, en el que un acróbata sobrevuela el corazón de Venecia y llega haciendo equilibrismo hasta el campanario de San Marcos.

Una fiesta continua

Estos son solo algunas de las celebraciones tradicionales del Carnaval de Venecia, pero hay bastantes más, ya que tantos siglos de historia dan para muchas costumbres y anécdotas. Pero además de esos actos oficiales, siempre hay multitud de fiestas y bailes privados en los diferentes palacios renacentistas y barrocos.

En definitiva, que en la ciudad italiana se viven unos carnavales especiales y, sin duda, a la altura de los más famosos del mundo, como pueden ser los de Río de Janeiro en Brasil o los de Nueva Orleans en el estado de Lousiana de Estados Unidos.

  • Manzanera, L. (2007). El carnaval de Venecia. Clío: Revista de Historia, ISSN 1579-3532, No. 64, 2007, Pág. 106.
  • Carnaval de Venecia. Sitio turístico oficial de la Ciudad de Venecia. Recuperado el 12 de febrero de 2020 de http://events.veneziaunica.it/es/node/4367