Pintura veneciana: nuevo estilo a partir de la Antigüedad clásica

18 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
Los nombres de Bellini, Tiziano, Veronese o Canaletto destacan en la larga historia de la pintura veneciana, pero hay muchos otros.

La pintura veneciana es la expresión de una de las escuelas pictóricas más elegantes y fecundas de todos los tiempos. Los grandes nombres se van sucediendo siglo tras siglo, en especial durante los años del Renacimiento y el Barroco.

Ambos son estilos con características diversas, pero que en Venecia siempre tienen dos puntos en común. Por un lado, el respeto a las tradiciones del arte clásico y, por otro, el desbordante dominio del color.

Vamos a dar un repaso a varias centurias de pintura veneciana. Y para ello, hemos elegido nombres insignes de artistas que desarrollaron su trabajo en la hermosa ciudad de los canales. Algunos nacieron allí y otros se instalaron en ella para inspirarse en semejante atmósfera artística.

Pintura veneciana: Giovanni Bellini

Bellini, maestro de la pintura veneciana
Autorretrato de Bellini – Wikimedia Commons

Comencemos este rápido recorrido por la pintura veneciana hablando de Giovanni Bellini (h. 1430–1516), representante del primer Renacimiento y de una larga saga de artistas en la ciudad. Sin duda, la pintura de Bellini es la elegancia pura.

Fue algo más que un pintor, tanto, que llegó ser un emisario del Dux en lugares como Constantinopla. Fue un maestro de la pintura y del color. De hecho, cuando hagáis un viaje a Venecia, tal vez pidáis un cóctel Bellini, de un intenso tono naranja, como salido de la paleta del gran pintor.

Giorgione

'La tempestad' de Giorgione
‘La tempestad’ – Wikimedia Commons

Giorgione (h. 1478–1510) fue el gran maestro de Tiziano. Ya solo por ese dato merece la pena nombrarlo entre los mejores artistas de la pintura veneciana. Pero además de eso, nos dejó algunas obras magníficas.

Entre todos sus trabajos hay que destacar La tempestad. Es una tela que todavía hoy sigue teniendo muchos enigmas por esa misteriosa atmósfera donde se mezcla mitología, clasicismo y religión.

Tiziano, uno de los grandes de la pintura veneciana

'La bacanal' de Tiziano
‘La bacanal’ – Wikimedia Commons

¿Qué decir de Tiziano? Ya os hemos hablado en alguna ocasión de este maravilloso maestro del retrato, la pintura religiosa, mitológica, el desnudo. No hay género donde no haya triunfado Tiziano Vezellio y en el que no haya dejado varias obras maestras que hoy cuelgan en los mejores museos, desde el Prado hasta el Louvre, pasando por los Museos Vaticanos o la National Gallery.

Sus obras son de una calidad increíble. También hay una enorme cantidad, a lo cual ayudó su larga vida, ya que pudo vivir más de cien años, muriendo en 1576. Aunque no se saben las fechas exactas de su nacimiento.

Sebastiano del Piombo

'La adoración de los pastores' de Piombo, de la pintura veneciana
‘La adoración de los pastores’ – Wikimedia Commons

El pleno Renacimiento de la pintura veneciana, junto a Tiziano y Giorgione trabajó otro gran maestro: Sebastiano del Piombo (1485–1547). Sin embargo, este pintor pronto dejó la ciudad de los canales, para establecerse en Roma, donde incluso llegó a ocupar cargos dentro del Vaticano.

Además, en la Ciudad Eterna no le faltó nunca trabajo, ya que Venecia, Roma y también la atractiva Florencia en aquellos años disfrutaron de una efervescencia artística que jamás se ha vuelto a repetir.

Paolo Veronese, manierismo en la pintura veneciana

'Bodas de Caná' de Veronés, uno de los grandes de la pintura veneciana
‘Las bodas de Caná’ – Wikimedia Commons

Ahora hablaremos de un pintor nacido en Verona, la ciudad de los enamorados, pero que acabó instalado en Venecia, donde se convirtió en el gran representante del manierismo para la pintura veneciana junto a Tintoretto. Nos referimos a Paolo Veronese (1528 – 1588).

Sin duda, este artista muestra a la perfección lo que son los emblemas del arte pictórico veneciano, ya que él llevó la elegancia y el glamur hasta un nivel superior. De hecho, fue un referente para muchos maestros posteriores del Barroco.

Giambattista Tiepolo

'El imperio de Flora' de Tiépolo
‘El Imperio de Flora’ – Wikimedia Commons

Uno de esos pintores barrocos que recogieron mucho tiempo después el testigo de Veronese fue Giambattista Tiepolo (1696 – 1770). En Venecia visitaréis numerosos palacios e iglesias. Pues bien, es fácil descubrir las huellas y el arte de Tiepolo en lugares como San Rocco o la Galería de la Academia. En vida fue un artista muy cotizado y trabajó por diversos lugares de Italia y Europa.

Canaletto

'Plaza de San Marcos' de Canaletto
‘Plaza de San Marcos’ de Canaletto – Wikimedia Commons

Y al ser este un blog de inspiración viajera, no podemos acabar el repaso a la pintura veneciana sin hablar de Antonio Canal, Canaletto (1697 – 1768). En gran parte, este pintor es responsable de la imagen que tenemos de lugares como el puente Rialto o el Palacio Ducal de Venecia.

De hecho, sus cuadros fueron las postales de la época. Eran cuadros que realizaba para que los compraran los viajeros del siglo XVIII. Aquellos viajeros que fueron los primeros turistas de la historia, ya que simplemente viajaban a Europa para hacer el ‘gran tour‘, de ahí la palabra que todavía usamos hoy en día.

  • Suárez Quevedo, D. (2003). Sombras, luces y penumbras en ambientaciones y figuraciones artísticas a fines del siglo XVI e inicios del XVII. Anales de Historia Del Arte. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2003.v13.32400
  • Hendy, P., & Pallucchini, R. (2006). Tiziano. The Art Bulletin. https://doi.org/10.2307/3049009