10 rincones secretos de Venecia que te van a encantar

Sonsoles Jiménez 26 marzo, 2018
Nos perdemos por Venecia y por las islas que rodean la ciudad para descubrir lugares poco conocidos, curiosos o con historias muy peculiares. Otra forma de conocer una ciudad maravillosa.

Es una de las ciudades más visitadas del planeta, pero más allá de los típicos itinerarios turísticos, la ciudad de los canales esconde lugares realmente peculiares. Queremos llevarte a rincones secretos de Venecia que te van a sorprender y que seguro que te encantan.

1. Rincones secretos de Venecia: una librería que se inunda

Librería Acqua alta, uno de los rincones secretos de Venecia
Librería Acqua Alta – Dimitris Kamaras / Flickr.com

De todos es sabido que cuando el agua de la laguna sube, Venecia se inunda. Pues bien, esta librería no se escapa, pero no parece un problema porque aquí, además de estanterías, hay pequeñas barcas en las que se exponen los libros. Por cierto, ¿cómo se llama? Acqua Alta, y es un lugar encantador.

2. Un escenario de multitudinarias peleas

Ponte dei Pugni en Venecia
Ponte dei Pugni – VeniceWiki / Flickr.com

El Ponte dei Pugni no es el más espectacular de Venecia, ni el más bonito, pero tiene una historia peculiar. Hubo un tiempo que este lugar era el elegido por dos familias rivales para enfrentarse a puñetazo limpio. Tal magnitud tenían los enfrentamientos que incluso las autoridades establecieron fechas para ello: entre septiembre y diciembre. Hasta que en 1705 se prohibieron por su violencia.

3. Una peculiar escultura

Testa d'oro en Venecia
Testa d’oro – AlessiaErika / commons.wikimedia.org

A los pies del puente Rialto podrás ver una curiosa cabeza de oro. La Testa d’oro es el recuerdo de una antigua farmacia que había en este lugar. En ella se preparaba la llamada “teriaca de Andrómaco” un remedio que, decían, curaba todos los males. Si tenemos en cuenta que uno de sus ingredientes era el opio, tal vez no los curaba, pero sí hacía que quien lo tomaba se olvidase de ellos.

4. Una estatua con historia

Estatua de Antonio Rioba en Venecia
Estatua de Antonio Rioba – Gwenael Piaser / Flickr.com

Está cerca de la que fuera casa de Titoretto en el Campo dei Mori y representa a Antonio Rioba, un personaje que en su momento fue crítico con la República de Venecia. Peculiar por dos aspectos: por su nariz de metal (dicen que la original se perdió porque se creía que tocarla traía suerte y se acabó desgastando) y porque aquí dejaban los venecianos sus protestas en forma de escritos ante cualquier injusticia.

5. El refugio de Lord Byron

Isla de San Lázaro en Venecia
Isla de San Lázaro – Angelo Giampiccolo

La isla de San Lázaro esconde un pequeño tesoro: el monasterio de San Lazzaro degli Armeni. Aquí pasaba su tiempo Lord Byron, uno de los huéspedes más famosos de este lugar. Hoy en él se puede contemplar la habitación donde se refugiaba el escritor, así como una espectacular biblioteca y un museo que, entre otras joyas, expone una de las momias mejor conservadas del mundo.

6. Una de las mejores vistas de Venecia

Iglesia de San Giorgio Maggiore en Venecia
Iglesia de San Giorgio Maggiore – Por emperorcosar

Las vistas que se contemplan desde el Campanille son famosas, pero hay otras igual de espectaculares y bastante menos masificadas. Hablamos de las que puedes contemplar desde la torre de la iglesia de San Giorgio Maggiore. Justo enfrente de ti aparecerán el mencionado Campanille y el Palacio Ducal. Uno de los rincones secretos de Venecia que no debes perderte.

7. Un barrio singular

Cannaregio en Venecia
Cannaregio – Erin Johnson / Flickr.com

Cannaregio es un barrio de pequeños canales, estrechas y laberínticas callejuelas y plazoletas llenas de encanto. Perfecto para pasear, para comprar algo en sus comercios tradicionales o probar comida casera. Por cierto, fíjate en la numeración de los edificios, te parecerá que no tiene sentido y es que hacen referencia al orden con el que se levantaron, no a su posición en la calle.

8. Una iglesia llena de curiosidades

Campanille de Santo Stefano en Venecia
Campanille de Santo Stefano – Vaflya

Si buscas una iglesia peculiar en Venecia, visita Santo Stefano. Es diferente por muchos motivos. Por un lado, por su campanario inclinado. Por otro, porque bajo su ábside discurre el canal de menor altura de Venecia, que se puede atravesar cuando no hay acqua alta. Y también porque tuvo que ser consagrada nada menos que seis veces por los homicidios que se registraron en su interior.

9. Una escalera muy singular

Escalera del Palacio Contarini de Venecia
Palacio Contarini – Alberto Masnovo

En el Palazzo Contarini haya una peculiar y bellísima escalera gótica de caracol. Una escalera abierta gracias a una sucesión de arcos que lleva a una galería desde la que se ven los tejados de Venecia. Y si es uno de nuestros rincones secretos de Venecia es porque esta belleza no está en la fachada principal del palacio, sino en la puerta trasera.

10. Un palacio maldito

Palazzo Darío de Venecia
Palazzo Darío – Chad Buchanan

Se llama Ca‘ Dario y sobre él pesa una maldición, o al menos eso parece. Desde que fuera construido en el siglo XV, muchos de los propietarios o de personas relacionadas con esta bella construcción han muerto prematuramente o en extrañas circunstancias. Por eso hay quien le llama “el palacio que mata”. Es el último de nuestros rincones secretos de Venecia. ¿Te han gustado?

Te puede gustar