Viajamos por la obra de Tiziano Vecellio, pintor renacentista

Vamos a conocer la figura y la obra de uno de los grandes pintores del Renacimiento italiano. Tiziano fue un virtuoso en cualquier género, desde el retrato a la pintura religiosa.

Cuando se habla de arte, lo hacemos de una afición que engancha. Así que, si realmente te gusta la obra de Tiziano Vecellio, más conocido como Tiziano, vente con nosotros. ¿Quieres saber dónde se encuentran sus mejores obras y recorrer mundo para visitarlas? Aquí te vamos a ayudar. ¡Toma nota!

¿Quién era Tiziano Vecellio?

Autorretrato - Wikimedia Commons
Autorretrato – Wikimedia Commons

Era un famoso artista italiano que dejó una huella importante por su obra. Hablamos de uno de los más grandes artistas del Renacimiento. Fue, además, un claro exponente de la Escuela Veneciana.

Entre sus principales características estaba su versatilidad. El artista tenía capacidad para pintar desde paisajes a retratos, así como cualquier cosa que se propusiera. Era bueno en todos los campos.

Artista inquieto, no tuvo un estilo claro durante toda su vida. Ello logró que muchos de sus admiradores dudaran si unas obras tan diferentes podían ser del mismo Tiziano.

Fue un artista que no pasó inadvertido en ningún momento. Obviamente, merece la pena para todos sus admiradores la posibilidad de contemplar sus mejores obras.

¿Dónde se encuentran las obras más famosas de Tiziano Vecellio?

Están repartidas por todo el planeta. Hay muchas en techos venecianos y que es imposible ver en otro lugar del mundo, pero vamos a ver las mejores, ¿te parece?

Ariosto

Ariosto de Tiziano Vecellio
Ariosto – Wikimedia Commons

Es un retrato sin nombre en el que se descubrió que se identificaba a Ariosto, un poeta del Renacimiento también italiano. Destaca por encima de todo la mirada con desdeño y arrogancia. Esta obra no está en Italia. En caso de que quieras admirarla, deberás ir a Londres, más concretamente a la National Gallery.

Flora

Flora de Tiziano
Flora – Wikimedia Commons

Pintura realizada en cañamazo y aceite donde podemos ver cómo se refleja a través del rostro y el cuerpo de una mujer la belleza femenina del Renacimiento. Esta obra sí está en Italia, en la archiconocida Galería de los Uffizi de Florencia, uno de los museos más importantes del país.

“Una pintura es un poema sin palabras.”

-Horacio-

Bacanal

Bacanal de Tiziano
Bacanal – Wikimedia Commons

Se trata de un encargo de Alfonso D’Este, duque de Ferrara, al que le gustó mucho el resultado. Aquí se representa una fiesta en honor al dios del vino, Baco. En el cuadro es posible ver en todo momento una gran sensualidad y alegría. Los personajes que aparecen están agitados, por lo que da que pensar que es una fiesta.

En esta obra se ve el verdadero talento de Tiziano para dar vida a algo inerte. Esta obra se puede disfrutar en España, más concretamente, en el Museo del Prado en Madrid.

 La Asunción de la Virgen

Asunción de la Virgen de Tiziano
Asunción de la Virgen – Wikimedia Commons

Este cuadro es un óleo realizado sobre madera que se acabó en 1518. Podemos destacar su gran tamaño, puesto que mide cerca de 7 metros de altura y 3,6 metros de anchura.

Es de las obras más conocidas de Tiziano y le lanzó a la popularidad. La podemos encontrar en la basílica de Santa María de Venecia.

En el cuadro pueden verse tres capas, y en cada una podemos ver cómo se cuenta una historia. Veamos:

  • En la primera es posible ver a los apóstoles con los brazos hacia el cielo, salvo Pedro, que tiene los brazos cruzados.
  • Luego, en la segunda se ve a la Virgen María. Lleva un manto azul y rojo y que vuela entre ellos y Dios, rodeada de querubines.
  • En la tercera Dios la está esperando de pie sobre una nube, con la compañía de un querubín el cual sostiene la corona santa.

Queda claro que si realmente eres una enamorado de la obra de Tiziano Vecellio y quieres ver sus más bellos trabajos, ir a estas cuatro ciudades como son Londres, Madrid, Florencia y Venecia es visita obligada. Desde luego que no nos podemos quejar de destinos, pues todas tienen muchos atractivos.

Así que ya sabes, la ruta internacional por la obra de Tiziano puede servir de excusa para visitar unas ciudades con grandes colecciones pictóricas, y no solo de este artista transalpino. Esperamos que te haya gustado la ruta, si eres un enamorado de la obra de Tiziano, seguro que vas a gozar bien de las visitas.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar